viernes, 31 de octubre de 2014

Anatomía de la corrupción





Con los datos que están aflorando en las últimas semanas y lo que ya sabíamos, podemos ir elaborando un análisis de lo que ha supuesto y supone la corrupción en España bajo la opaca manta de la democracia representativa.

Parece claro que hay, al menos, nueve tipos o modalidades de instrumentar la corrupción nacional:

-Los golfos que proponen a algún político o funcionario público hacer algún tipo de negocio para el que es preciso contar con licencias o concesiones públicas, muchas veces en régimen de monopolio y en los que, a cambio de lograr la aprobación del procedimiento administrativo necesario a favor del golfo o la entidad física o jurídica que él indique, pagan un porcentaje o comisión al cómplice de lo que facturan .

-Los empresarios honrados que participan de buena fe en algún concurso público para realizar algún tipo de obra o servicio y, tras ganar el concurso en buena ley, se encuentran con la solicitud de algún político corrupto para que le entregue un porcentaje del importe del concurso para “financiar al partido” si quiere firmar el contrato. Como consecuencia, o el empresario sigue siendo honrado y pierde el concurso o accede a la solicitud y se corrompe para poder seguir pagando la nómina.

-Los políticos que montan una empresa con alguna persona de su confianza que les sirve de testaferro, para realizar servicios y obras públicas que ellos mismos adjudican a la empresa formada por ellos, saltándose las leyes concursarles y amañando las concesiones.

-Los políticos y empresarios que adquieren terrenos para ser recalificados por los ayuntamientos con la complicidad de autoridades locales que son debidamente ”recompensadas”.

-Los partidos que “montan el chiringuito oficial” e instauran tarifas en las instituciones que controlan para cobrar sistemáticamente un porcentaje de las obras y servicios contratados con el pretexto de “financiar al partido”. Las tarifas suelen ser conocidas por todas las empresas que suelen participar en los concursos públicos de esas instituciones. Dado que esta última modalidad es sistémica, la gran mayoría de casos de corrupción caen en esta modalidad que, por su naturaleza de complicidad institucional escondida tras un gran pacto de silencio, será la más difícil de hacer aflorar, siendo también la que acapara el mayor porcentaje del volumen estafado por la extensión y recurrencia de la práctica. Es la modalidad común de Gobierno Central y Gobiernos Autonómicos.

-Los funcionarios que reclaman una propina o mordida por acelerar un expediente y que si no se les paga, no solo lo retrasan, sino que pueden llegar a paralizarlo. Las licencias de todo tipo son las más rentables.

-Los políticos que acceden a cargos públicos o de entidades públicas para los que, en muchos casos, no tienen competencia ni conocimientos adecuados al cargo, con el único fin de cobrar un salario que no se ganan y, con frecuencia, abusar de la entidad que se supone gestionan para esquilmarla con el fin de enriquecerse (Roldán, Blesa, Bárcenas...)

-Los intermediarios o conseguidotes que intermedian entre políticos y empresarios, llevándose una parte de “la tajada” que consiguen.

-En escala menor, pública o privada, tenemos los jefes de compras que reciben incentivos de los proveedores, los jefes de obras que reciben obsequios de los subcontratistas para que les faciliten el trabajo o, al menos, no se lo compliquen, los sargentos cocina que reciben rápeles de los proveedores…

Como consecuencia, la función de corruptor y corrupto son intercambiables, unas veces son los ciudadanos corruptos quienes corrompen a algún político corruptible para conseguir sus fines y, otras veces, son las autoridades las que exigen a los ciudadanos que se corrompan para poder conseguir aquello a lo que tienen derecho pero no pueden conseguir si no acatan las imposiciones y el chantaje de los políticos que tiene el poder para denegarles lo que en derecho les corresponde, salvo que se sometan a sus demandas. Y como puede observarse, en muchos sitios cuecen habas.

El delito de corrupción, además de un delito de apropiación indebida, constituye un delito fiscal, dado que no se conoce ningún caso en los anales de la corrupción en el que los corruptos facturen los sobornos que reciben con IVA y la liquiden a Hacienda.

Era evidente desde hace tiempo que ante el enorme volumen de sobres y maletines que durante décadas han estado cruzando de manos, tarde o temprano tenían que salir a la luz casos de corrupción. También es evidente que, por estadística, dado el importe acumulado de los presupuestos de obras y servicios, los casos que van saliendo apenas deben suponer la cumbre de un enorme iceberg oculto bajo un mar de silencio y complicidad; además, dado que, hasta ahora, los casos que se han llevado a los tribunales han partido en la mayoría de los casos de cómplices del mismo partido que se han ido de la lengua como protesta de que la tajada que les había correspondido era pequeña o porque era tan grande que se les veía con los fajos de billetes cayéndoseles de los bolsillos, lo que se ha destapado hasta la fecha ha sido mínimo, sintomático. El núcleo central de la corrupción está constituido por las tarifas institucionalizadas para cobrar por las concesiones de grandes obras públicas; recordemos el famoso 3% que, según Maragall, cobraba la Generalitat de todo contrato público que otorgaba, a quien, por cierto, le taparon la boca, al parecer, los de su propio partido en una especie de “Cállate, muchacho, que nos cierras el negocio”. Si las autoridades judiciales quieren de verdad tirar de la manta, que investiguen tirando del hilo de las grandes concesiones de obra civil. También sería muy fructífero para la clarificación de casos si los partidos denunciasen lo que saben de buena tinta de los otros partidos en esa pugna del “tu más” que parece se está desatando. Todos ellos tienen que estar al corriente de lo que han venido haciendo los otros, al fin y al cabo, se traspasaban el negocio de unos a otros con los cambios de color en las instituciones.

A la espera de lo que, por un medio u otro, podamos seguir conociendo unos casos tras otros, más o menos relevantes, y nos podamos ir rasgando las vestiduras por entregas; se debieran tomar medidas para que, en el futuro inmediato, dejen de ocurrir este tipo de saqueos desde las instituciones públicas, pues nos arriesgamos a que cualquier día se carguen camiones con el oro del Banco de España y se los lleven a embarcarlos en Valencia, dejándonos con el pasivo de la duda y sin activos con los que hacerla frente.

¿Que medidas tomar?

1.-Que los delitos de corrupción no prescriban

Dado que mientras el político corrupto está en el poder, nadie le denuncia por miedo a represalias; cuando el poderoso pierde el poder, son más de uno quienes están deseosos de hacer leña del político caído, es esa una razón de peso para que los delitos de corrupción no prescriban. Por ello, el que el delito de corrupción no prescriba sería la principal medida anticorrupción. La impunidad es el lubricante de la corrupción.

2.-Fomentar las denuncias y los testimonios

Otra medida de eficacia sería introducir leyes que fomenten la denuncia y la prestación de testimonio contra los corruptos. El Emperador Augusto combatió con éxito la corrupción en el Imperio Romano con dos medidas:

            -El delator que aportase pruebas que demostrasen la comisión de un acto de corrupción pública recibiría la mitad de la multa que se impusiese al corrupto.

            -El delator que hiciese una denuncia que se demostrase falsa, debería de pagar al Imperio el doble de la multa que hubiese tenido que pagar el infractor de haber sido condenado.

La experiencia de las medidas antimafia en diferentes países aconsejaría conceder cierta impunidad o rebaja de penas a los denunciantes que pudieren estar imputados en la corrupción denunciada por ellos.

3.-Confiscar el patrimonio del corrupto, dentro y fuera de España

Si el corrupto es, por principio, un ambicioso patológico, la mejor medicina preventiva debiera ser una amenaza rotunda y ejemplar para su bolsillo.

4.-Castigos ejemplares en los casos de corrupción

Seria muy aconsejable el destierro de por vida del corrupto y pérdida de la nacionalidad. No vamos a seguir alimentando a quienes nos han estado robando el pan.

5.-Dotar de medios a los jueces y fiscales anticorrupción

Resulta vergonzosa la eternalización de los procesos por falta de medios, parecen estar diseñados los procedimientos para que los delitos prescriban.

6.-Limitar los gastos de los partidos políticos

Siendo la “financiación del partido” la principal excusa esgrimida para pedir sobornos a pecho descubierto, con la total naturalidad del “todos lo saben” que hay que “contribuir a los gastos del partido”, reduzcamos las necesidades financieras de los partidos. Los gastos de las campañas debieran de, si no eliminarse, reducirse a la mínima expresión. Con los medios públicos de comunicación debiera bastar para que los partidos y sus programas sean conocidos por los votantes, sin necesidad de carteles ni mítines masivos. Utilizar las web de los partidos para dar a conocer los programas y los CV de los candidatos sería muy económico y más que suficiente para formarse un criterio y votar.

7.-Limitar el tiempo para el ejercicio de un cargo público

La corrupción, como todo, requiere cierto periodo de aprendizaje, limitar la duración de los titulares en los cargos públicos reduce el periodo de corrupción experta y profesionalizada que se desarrolla con la permanencia en el cargo. Acortar el tiempo de ejercicio de un cargo público también reduciría el sentimiento de impunidad.

8.-Controlar los patrimonios de los políticos

Tanto antes de acceder al cargo, como durante el ejercicio del poder, como al dejarlo y a los 10 años de haberlo dejado.

9.-Que las condenas por corrupción no puedan ser indultadas

10.-Luchar en las instituciones internacionales por eliminar los paraísos fiscales y el secreto bancario

Sin comentarios

Espero que los comentarios sean lo que puedan añadirse por los lectores y contribuyan a enriquecer lo dicho con más y mejores ideas y testimonios aportados por ellos.


PS: Para conocer casos concretos de corrupción que ilustren lo que se afirma en este artículo, se aconseja leer, en este mismo blog: La sobremesa

http://carlosdelama.blogspot.com.es/2013/10/normal-0-21-false-false-false.html

63 comentarios:

  1. Amigo Carlos:
    Has hecho una "disección" perfecta del problema que nos come por los cuatro costados

    Tus propuestas me parecen magníficas pero luchamos contra un problema de difícil solución:Los que las tendrían que aplicarlas, SON LOS POLÍTICOS y "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra"

    Y ahora un cuento que leí hace años:
    Un funcionario municipal se presenta en su casa con una gran bolsa de marisco, dos botellas de champaña francés y unas flores para su mujer.
    Esta le pregunta:"¿ Y a que viene todo esto?"
    El le responde: "Digamos que es un regalo que me han hecho. Un empresario que tiene un expediente para que le concedan un permiso, me ha dado cierta cantidad a cambio de que "acelere" su caso. Su expediente estaba el último y yo lo he puesto el primero"
    "Pero eso es una inmoralidad.Eso es un delito" le dice la mujer

    "En absoluto" contesta él, y continua..."Te voy a hacer una pregunta. ¿ Por donde te llega la falda?"
    " Un poco por encima de la rodilla" le responde ella
    Entonces él dice"Eso es una inmoralidad"
    "En absoluto.Si lo llevan todas las mujeres. Lo lleva todo el mundo", responde la esposa

    "Pues lo que yo he hecho LO HACE TODO EL MUNDO"

    Hay un dicho popular: "En arca abierta, el justo peca" O,como dijera Tagore: "Engarza en oro las alas de un pájaro y nunca más volará al cielo"

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  2. Poco hay que añadir a la taxonomía que hace Carlos.
    Tampoco a las soluciones que propone. Yo haría un esquema parecido pero más "de pueblo":
    1.- "Apostolado": qué es corrupción. No sólo de grandes cifras sinó de todos los importes. También el que pide que no se le facture el IVA es un corrupto
    2.- Justicia más rápida. Si a mitad de la instrucción del caso, el juez ya lo tiene claro, resolución temporal y seguir adelante con el resto, es decir utilizar el aforismo " lo bueno si breve dos veces bueno" y no el otro, "lo mejor es enemigo de lo bueno" Más vale "hacer camino andando" y evitar los procedimientos tan largos que llegan a prescribir: ¿Qué va a pasar con el caso Urdangarín"
    3.- Reforzar el estamento judicial: con lo que se está perdiendo en el país por la corrupción se puedepagar un montón de jueces que actúen.
    4.- Separar de una maldita vez la Justicia del Gobierno. No más casos como Garzón o Elpidio. Este último ha sido cesado por causa de Blesa y mirad como está ahora el caso de este individuo. El TRibunal Superior y otrasinstancias debería ser elegido entre los "mejores" jueces sin intervención del Ejecutivo.
    5.- Control de los jueces / asuntos que manejan. No a los retrasos, no a la entradas "espectáculo" en comisaría: Casos Prenafeta, Millet y Alavedra.
    6.- Seguimiento de la riqueza aparente, ver lo que pasa con Granados. Ahora parce que era vox pópuli que tanta casa y tanto automóbil no podían venir de lo que era su fuente de ingresos
    ... y así sucesivamente

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  3. Primero comentar la razon de la corrupcion en la politica espanyola: Tenemos los politicos que nos merecemos.

    Casi todos los espanyoles evitan pagar sus impuestos si pueden, trapichean si pueden y roban cuando pueden, que esperais que pase cuando llegan al poder???

    En cuanto a tus propuestas:

    1.-Que los delitos de corrupción no prescriban

    Sin duda

    2.-Fomentar las denuncias y los testimonios

    Pagar al que denuncie me parece genial, penalizar al que denuncie falsamente tambien.

    Reduccion de penas para el corrupto solo si denuncia a alguien que cometio mayores crimenes y solo en pequenya medida.

    3.-Confiscar el patrimonio del corrupto, dentro y fuera de España

    Sin duda, pero tambien a su familia directa

    4.-Castigos ejemplares en los casos de corrupción

    Cadena perpetua, que con millones en cuentas numeradas se vive muy bien en otros paises.

    5.-Dotar de medios a los jueces y fiscales anticorrupción

    Separarlos del poder politico es esencial

    6.-Limitar los gastos de los partidos políticos

    Todo partido politico y todo puesto publico deberia tener TODAS sus cuentas abiertas al publico. Que yo pueda entrar en una pagina web e investigar todos los gastos de un politico especifico.

    Es una medida radical pero necesaria por la profundidad de la corrupcion, cuando esta no sea sistemica, entonces se podria revisar esta medida.

    7.-Limitar el tiempo para el ejercicio de un cargo público

    Agree

    8.-Controlar los patrimonios de los políticos

    Agree (ver 7)

    9.-Que las condenas por corrupción no puedan ser indultadas

    Agree

    10.-Luchar en las instituciones internacionales por eliminar los paraísos fiscales y el secreto bancario

    Agree

    Anyadiria otra para solucionar la inmigracion ilegal (y la corrupcion en empesas que los explotan como esclavos):

    11.- Al inmigrante que denuncie a una empresa por contratarlo ilegalmente (y presente pruebas) se le da la nacionalidad

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  4. El cuento que cuenta Alberto es muy interesante. La moral deviene de la costumbre, por lo que habría que preguntarse si realmente la corrupción es inmoral.
    Estoy segura de que en esta primera noche en la trena, Francisco Granados se siente injustamente tratado. En su celda no entenderá como él, un hombre de bien puede estar en la cárcel mientras tantos kinkis, navajeros, prostitutas y chaperos gozan de libertad para sus desmanes.

    Mi cuñado, que en paz descanse el pobre, cierta vez comentaba en una conversación familiar sobre estas cosas, que si a él le hicieran ministro (Por supuesto no existía la menos probabilidad pues era un "honesto" trabajador) se iba a dedicar a robar a mansalva. Y añadía, "resolvería todos los problemas económicos de mis hijos y de los hijos de mis hijos, y si me metían en la cárcel, me parecería bien, pero no devolvería ni una perra. Mi familia es mas importante que mi libertad."
    ¿Por qué la corrupción es mala?

    ¿Por lo que tiene de injusticia?

    Bueno, todas las leyes consagran la injusticia como necesaria para mantener el orden. Un estado de derecho no es un estado de justicia sino de leyes que obligan.

    ¿Por qué rompe el equilibrio?

    Las desigualdades naturales y sociales desequilibran el mundo. Ayer leíamos que apenas 20 españoles acumulaban tanta riqueza como 14 millones de paisanos suyos. Sin haber cometido delito.

    Toda esta ofensiva contra la corrupción es de naturaleza política. Por eso está condenada al fracaso. Los hechos son de hace años y la mayoría sabíamos lo que pasaba. ¿A que viene escandalizarse ahora?

    No lo dudéis, la crisis anterior y la que viene, el órdago catalán, la aparición de Podemos, etc. propician esta nueva estrategia de algunos.

    Tratare de seguir conversando. Ahora necesito descansar.

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  5. Hola Carlos. Estupendo análisis y propuestas interesantes sobre el papel. Algunas de peliaguda ejecución en un sistema como el nuestro.

    Entiendo que lo que Mateo quiere decir con su cuento y apostilla la avispa solitaria, es que en un sistema corrupto la corrupción es una virtud.
    He sido gran amante de la Ciencia Ficción y hay una novela que para mi es una obra maestra. Se llama Dune.
    Una de sus múltiples lecturas es de tipo político, y cómo no, está totalmente corrupto. Mentiras sobre mentiras, fintas sobre fintas, al final la única solución es la Yihad. La Guerra Santa.

    Recuerdo al hermano Germán y sus clases de Historia del Arte. Después de un periodo de libertada artística, venía un periodo de rigidez en los cánones. Y así sucesivamente. Ciclos. Biorritmos. Yo que sé.
    En la política pasa igual. Al Mayo del 68 le ha seguido un periodo de bastante crecimiento de las libertades que está a punto de acabar. Ahora toca recoger sedal. El estado del bienestar a la porra.

    Y las dictaduras están agazapadas tras la corrupción para imponer su orden mundial.
    Porque yo creo que el liberalismo no favorece la libertad sino el dominio absoluto de los mas fuertes, y el socialismo práctico la corrupción y el hambre repartida de la mayoría.
    Partitocracia corrupta.

    Así pues hay que cambiar radicalmente el Sistema y no poner parches. No hay que volver a sistemas que ya han fracasado. Este también lo ha hecho. 20 personas frente a 14 millones. Qué barbaridad.

    Oremos.

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  6. Lo de la riqueza aparente de que habla Bañeres me recuerda la coplilla del:

    "De dónde saca, pa tanto como destaca"

    No hay duda que el vivir por encima de los posibles reconocidos de una persona es claro indicio de que puede haber otros recursos inconfesables.

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  7. Jose M, permiteme que te salude y de paso, con todo respeto,comente algo de lo que escribes.

    1º.- La educación no debe ser "apostolado".La comprensión de la naturaleza de la sociedad no debe venir del adoctrinamiento sino de la crítica. No quiero echar mano de ese razonamiento que tanto le gusta a nuestro anfitrión sobre si nadie pagara impuestos, pero por ahí van los tiros. Reflexión, crítica y construcción.

    2º.- Del 2 al 5 de tus puntos se resumen en pedir un saneamiento eficaz de la Justicia. Los cinco están encadenados y son una crítica al poder omnímodo de los partidos políticos sobre los tres poderes. Si a eso le sumamos las grandes dosis de cainismo que tienen nuestros partidos, observamos que ni el legislativo, ni el judicial, ni el ejecutivo responden a intereses de la ciudadanía. Son sectarios. Y si hay mayoría absoluta, ya ni te cuento.

    3º.- El sexto se refiere a Signos externos y mirar para otro lado. Lo del dedo y la luna.
    Parece que en este siglo XXI con el tremendo poderío de la comunicación electrónica,de las redes sociales, y ded la tecnología cuántica, nuestros políticos no se enteran de nada. El ministerio de Hacienda que controla todos mis gastos hasta el céntimo ( Y yo soy un pobre mindundi jubilado con muy pocos ahorros que afortunadamente no invertí en preferentes aunque me lo recomendaron) no se entera de nada de lo que acontece a Diputados, senadores, alcaldes o concejales.

    Dice Esperanza Aguirre que ella no tiene que dimitir porque no ha robado nada. Pero reconoce que se ha equivocado poniendo y apoyando a varios que si lo hicieron.
    Llevemos esa situación a la empresa privada que tanto le gusta. Si un directivo se equivoca y da su confianza y poder a un ladrón que roba a la empresa gracias a su apoyo, ¿Le despedirían? ¿Le quitarían su responsabilidad? ¿ Le seguiría apoyando el director General?

    Puede que si, si fuera su cónyuge o su hijo, o estuvieran conchavados para otro fin.

    La reforma laboral no afecta a la clase política. ¿Serán Casta o Satrapía? La forma en que se fabrican las listas cerradas es bastante sugerente.

    Todos los puntos son bastante positivos, siempre que quien los tenga que controlar obre de buena Fe. Y precisamente ahí está el "quid" de la cuestión.

    Un saludo.-

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  8. Existe o existía una figura institucional que es la del interventor público. Al cual se ha soslayado o se le ha hecho depender de las autoridades políticas Esta figura tiene como responsabilidad la de autorizar y contrastar eficazmente los ingresos y pagos de las instituciones públicas. Se trataba de un cargo oficial de carácter nacional obtenido por oposición publica.Y por tanto independiente del poder politico.
    La mera existencia y reforzamiento de sus atribuciones haría muy difícil haber llegado a este estado de cosas.
    Hay que recuperar esa figura y potenciarla debidamente.

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  9. La corrupción es una enfermedad sistémica que origina un parásito que anida en las plutocracias. Nuestra partitocracia tiene todas las características necesarias para que ese parásito medre. Y ahí está.
    Los tratamientos antisintomáticos que castigan a los corruptos no resuelven el problema, porque no es una enfermedad vírica en la que el virus muere al cabo del tiempo. El parásito se infiltra en todos los órganos del sistema y ahí aguanta activo o enquistado todo el tiempo que sea necesario.
    Creo que Filesa, o Roldán, o los eres, o Bárcenas, o el Duque, o Granados, o Rato o Blesa, por decir algunos de los conocidos solamente son síntomas. Ellos no son la Corrupción. El control de la Justicia por los políticos, el creer que con pedir perdón basta, el no dar explicaciones verdaderas, el consagrar la mentira como válida para adquirir o conservar el poder, la falta de transparencia, el ejercicio del “ Y tu mas” son el verdadero caldo de cultivo de ese parásito que quizás sea ya genético en muchos políticos.
    De la misma forma que la vacuna del paludismo solo protege a individuos aislados la endemia no desaparece hasta que se sanean las charcas donde anida el anófeles. A veces el uso de insecticidas solo hace al mosquito más resistente.
    Todo esto no es más que una metáfora desde mi naturaleza de insecto ( Yo no transmito el plasmodio) pero si recomiendo a vuestras inteligencias probadas que no se empeñen en resolver el problema de la corrupción manteniendo la estructura corrupta del sistema.
    Esta torpe avispa no lo cree posible.

    Y también vota.

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  10. Recibido por e-mail:

    Estupendo artículo sobre un tema de rabiosa actualidad. Comparto en su gran mayoría el sentido del artículo, en las medidas para luchar contra la corrupción añadiría reforzar ciertos valores en la educación (honor, dignidad, sentido del bien común, …). Cómo es posible que una persona asumiendo una defraudación de impuestos en un bar se le aplauda y el que cumple con sus obligaciones se le trate como a un tonto. Para cambiar ciertas actitudes, se debe actuar desde la base. Aunque eso se refleje con el tiempo.



    Un saludo

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  11. Recibido por e-Mail:

    Excelente análisis, propuestas y comentarios.

    Comparto plenamente el fondo y la forma de afrontar este problema: Formación (en su amplio sentido) moral y cívica. Información correcta, oportuna y libre. Sistema de control y punitivo independiente, ágil y desmotivante para el infractor.

    Dentro de las medidas a implantar, me parece tremendamente oportuna la aportada por Angel Luis Rodriguez en cuanto a la potenciación de la figura del Interventor del Estado. Yo apostaría más fuerte, creando (si se quiere ver así) un Quinto Poder independiente (desde Robespierre sólo se ha añadido la Prensa como Cuarto Poder a los establecidos), que representara el auténtico "Fiscal" del resto de poderes y que podría garantizar mejor que aquello que más llama la atención a los corruptos (el dinero) tiene que pasar por un filtro aboslutamente independiente de partidos, gobiernos, actores sociales, parlamentos, ....

    Rafa

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  12. Extupendo análisis de la situación y las soluciones Carlos¡¡.Es difícil añadir algo más.No obstante no debemos olvidarnos que España , es la casa de los Lazaros y demás Buscones y que los antiguos pícaros de nuestros caminos , ahora calzan otras vestimentas.Los políticos provienen del pueblo , no de otros planetas y por tanto son el reflejo de él,el reflejo de la sociedad en la que emanan. Por tanto la educación es imprescindible y la buena administración fundamental para que la educación tenga un sentido más allá de la palabrería.¿De quie sirve pagar,si lo que pago yo , con mi gran esfuerzo es para pagar a un ladrón? Esta pregunta se la puede hacer desde un humilde trabajador , un tendero o un pequeño empresario.Por tanto , ante una evidente administración desleal del dinero público se puede entender que algunos no quieran pagar.De este modo , el sistema corrupto se retoralimenta así mismo desde la base y el fraude se convierte en cultura o sea costumbre.

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  13. Recibido por e.mail

    Un análisis muy completo e ilustrativo. La corrupción es una gangrena que desangra el sistema.La corrupción justifica sobradamente el fraude de los pequeños que ven que su dinero ,conseguido con tanto esfuerzo , sólo sirve para alimentar a los grandes. Por tanto sólo le queda al ciudadano la autodefensa , y ......¡¡Hecharse al Monte¡¡

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  14. Estoy totalmente de acuerdo con los que abogais por una labor educativa desde la base del sistema que enseñe y fomente la ética y el corpontamiento cívico, como condición para la regeneración de la moral y la erradicación de la corrupción.

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  15. Recibido por e-mail

    Celebro que Carlos del Ama esté en buena forma.

    Díselo y también que me falta una medida que debiera ser introducida:

    Control de los nombramientos (screening creo que así le llaman en los USA). El que accede a un cargo por elección del pueblo, no cabe duda que no se le pueden poner peros. Ahora bien, los nombramientos de ministros, secretarios de estado, subsecretarios, ediles etc., aunque tengan acta de diputado –por medio del falible sistema de “listas cerradas”- debieran pasar por esa prueba. Obviamente la remuneración de todos esos cargos debiera ser muy superior –la ridiculez de la nómina del Jefe del Ejecutivo, causa risa. La remuneración superior exige que no haya otras prebendas tales como consejos de administración de empresas nacionales, etc. La mayor remuneración debiera recaer en los diputados, con iguales limitaciones.

    Caso aparte es el de los directores generales que vienen siendo cargos políticos desde finales de los 50, convirtieron estos puestos, que eran técnicos servidos por funcionarios de carrera, en puestos políticos. Ahí suelen entrar los asesores de los partidos políticos …(pon la música que quieras, aunque no excluyo que pueda haber “benditísimos” asesores). (También olvida Carlos la corrupción existente al haber un número de asesores inmenso, siendo que muchos de ellos son “paniaguados” que incomodan a los funcionarios públicos y suelen limitar la carrera de éstos, con las malas repercusiones que ellas traen).

    Un tema que debiera estar cerrado a los políticos es el de las direcciones generales en las administraciones. El excelente funcionario debe llegar a ese máximo cargo en las administraciones, sin que ello quiera decir que no tenga una limitación en los mandatos. Paso a una anécdota personal: Viví cerca de dos años en París y estaba sujeto a un permiso de trabajo de seis meses. La renovación de los permisos se producía sin mayor problema excepción hecha de que el OK lo daban unas matronas impresionantes dentro del edificio de La Conciergérie, de la que salieron Luís XVI y Maria Antonieta –y muchos cientos más- para subirse en la carreta cuyo recorrido terminanba en la Place de la Concorde donde estaba instalada la guillotina.- Pues bien, en uno de los vencimientos de mi permiso de trabajo/séjour, el nuevo me fue denegado. Era la primavera de 1952.

    ¡Qué horror! ¿Qué vas a hacer Eduardito? Pues muy simplemente recordé que uno de nuestros vecinos en Lagasca 76, en los primeros años 40’ era el señor Canteloube –hombre atlético y simpático. Era entonces director general en el ministerio del Interior y a él me encomendé, y me lo resolvió. Llevaba seis años en el cargo no obstante vivirse entonces la IV República en la que los gobiernos duraban raramente más de seis meses. Una de las fortalezas de la administración francesa (al menos entonces, ahora no sé), radica en la solvencia de los funcionarios.

    Cierro aquí recordando –como lo hago muy a menudo en mis mensajes- que mientras no haya listas abiertas para todos los diputados, la puerta de la corrupción estará permanentemente entreabierta.

    Eduardo

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  16. Recibido por e-mail:

    Interesante artículo y comentarios Carlos. No sé qué decir pues nosotros vivimos muy mal gracias a todos los politiqueros, mafiosos, corruptos´, ladrones, mentirosos, etc. … pero me da la sensación de que hay corrupción en todos los ambientes y valores éticos ya no los enseñan y tampoco lo asimilan y lo peor es que criticamos aquí pero no sabemos cómo hacerle frente a la corrupción y engrosamiento de capitales de los políticos. Mientras tanto mucha miseria y desnivel social.

    María Eugenia

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  17. El caso es que existe un "defensor del pueblo" y es un cargo político.

    Y ¿de qué nos defiende?
    Y ¿qué valor tienen sus opiniones?
    Y ¿Cuánto influyen sus decisiones?
    Y ¿Puede actuar de oficio?

    Verborrea, palabrerío inútil.
    Mamandurria, cargo inútil.

    No confundamos la corrupción con la delincuencia común. En la corrupción está implicada el poder que abusa de la confianza del pueblo que le otorga la administración de su presente y futuro. Mirar para otro lado, tardar en actuar, legalizar los abusos son también corrupción.
    De los políticos que no tienen poder no podemos hablar de corrupción. Pero de los que han mandado o están mandando claro que "Podemos".

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  18. Recibido por e-mail:

    Aún no encuadro bien si es corrupción o no el que, cuando vas a pedir a una entidad pública -digamos una Tenencia de Alcaldía- un permiso de obras para un proyecto, por ejemplo reformas para abrir una cafetería, se descuelgan con que el proyecto lo debe dirigir tal o cual Estudio de Arquitecto o Aparejadores.


    Federico

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  19. Según Manos Limpias
    corrupción son los desmesurados intereses bancarios.
    corrupción es el abuso de las tarifas telefónicas, gas , luz…
    corrupción es el fraude en la concesión de subvenciones a sindicatos, partidos políticos , asociaciones y fundaciones.
    corrupción es la condonación de deudas por parte de Entidades Bancarias a partidos políticos y sindicatos.
    corrupción es el rescate de las Entidades Bancarias con dinero de los españoles.
    corrupción es la justicia lenta y politizada.
    corrupción es la subvención a abortos ilegales.
    corrupción es que los Clubs de Futbol, tengan deudas multimillonarias y no se ejecuten.
    corrupción es presentar un determinado programa político en elecciones y con posterioridad incumplir el mismo.
    corrupción es aprovecharse de su posición dominante para colocar a familias y correligionarios del partido a dedo.
    corrupción es valerse de testaferros para enriquecerse.
    corrupción es no asistir a las sesiones, cobrar dietas sin justificar.
    corrupción es cobrar por alojamiento teniendo vivienda propia.
    corrupción es el régimen especial y de privilegio de que goza el producto conocido como SICAV.
    corrupción es la amnistía fiscal.
    corrupción es el fraude de las preferentes y las correspondientes quitas.
    corrupción es la Alianza de las civilizaciones, un producto fantasmagórico a costa del bolsillo de los contribuyentes.
    corrupción es la condonación de deudas a países totalitarios y dictatoriales.
    corrupción es la economía sumergida.
    corrupción es los desahucios de viviendas, obviando la dación en pago.
    corrupción es el fraude de la emisión de facturas del IVA.
    corrupción es el fraude de los ERES, con gravísimo perjuicio para los parados.
    corrupción es el despilfarro con dinero público de las TV autonómicas y de las nacionales.
    corrupción es que los políticos con 8 años tengan la pensión máxima.
    corrupción es la concesión del tercer grado al etarra Bolinaga, que después de 8 meses, todavía sigue vivo, a pesar de que se le auguró un estado terminal de 15 días.
    corrupción es engañar a la sociedad civil y a la Unión Europea, sobre el verdadero déficit.
    corrupción en definitiva, es comportamientos que suponen cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios.
    corrupción es el caso de Urdangarín, que utilizando la Institución Monárquica, se ha enriquecido ilícitamente con fondos públicos.
    corrupción es utilizar la Administración Pública como oficina de colocación de familiares, amiguetes y correlegionarios del partido.
    corrupción es el caso Madrid Arena, donde fallecieron 5 jóvenes al no cumplirse ninguno de los protocolos para evitarlo.
    corrupción es el caso de la familia Oriol Pujol que utilizaron sus influencias para enriquecerse ilícitamente.
    corrupción es endeudarse el Estado, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos con total irresponsabilidad e impunidad, siendo su máximo exponente el Ayuntamiento de Madrid, siendo Alcalde Ruiz Gallardón, con más de 7500 millones de deuda, dejando de pagar a proveedores.

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  20. Para corregir la Corrupción, Manos Limpias propone:

    Para todo ello, existen mecanismos internos y externos para atajarlo:
    Una oposición externa, responsable.
    Una oposición interna, responsable, para evitar la corrupción de los suyos.
    Una sociedad civil, responsable, que debe dejar de votar a aquellos, aunque sean de su propio partido que se han corrompido.
    Pero existen otros mecanismos:
    Endurecimiento de las penas en el Código Penal, con devolución de lo sustraído u obtenido ilícitamente.
    Agilización en los procesos penales.
    Fortalecimiento independencia del Ministerio Público.
    Fortalecimiento figura del Defensor del Pueblo.
    Fortalecimiento de asociaciones de consumidores.
    Fortalecimiento de la AEAT.
    Fortalecimiento del Tribunal de Cuentas, Intervención General del Estado e Interventores Ayuntamientos, manteniendo su independencia.
    Fortalecimiento Órgano reguladores del Sector Financiero, Banco de España y CNMV.
    Fortalecimiento acción popular, a la que se le quiere exterminar.
    Limitación a 2 legislaturas de todos los cargos públicos.
    Listas abiertas.
    Cumplimiento Pacto Anti transfuguismo.
    Cumplimiento código del Buen Gobierno.
    Ley de Transparencia.
    Acceso a Declaraciones de Bienes y Patrimonios de los Políticos.

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  21. Transparencia Internacional propone:

    Parte I

    1. Las cuentas, en Internet. Transparencia Internacional insta a todas las formaciones a detallar en sus páginas web todos sus gastos, ingresos y bienes patrimoniales, incluyendo a las entidades vinculadas a los partidos políticos. El PSOE publicó el pasado octubre en Internet los sueldos de sus dirigentes, la deuda de la formación y su patrimonio. Por ejemplo, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, asciende a 4.443,7 euros netos al mes en 14 pagas (2.025,99 euros como diputado y 1.547,15 como presidente del grupo parlamentario).
    2. Informe del Tribunal de Cuentas. La ONG insta a todos los partidos a publicar en Internet el informe de auditoría anual del Tribunal de Cuentas en el plazo máximo de un año desde el cierre contable.
    3. Préstamos. TI insiste en la necesidad de dar publicidad a los préstamos otorgados a los partidos y prohibir por ley que las entidades financieras puedan condonárselos.
    4. Donaciones. Prohibir, tanto a los partidos como a las fundaciones asociadas a ellos, todas las donaciones procedentes de personas jurídicas o empresas que reciban subvenciones públicas, sean reguladas por o necesiten licencias de la Administración.
    5. Delitos. La ONG pide que se tipifique jurídicamente el delito de financiación ilegal de los partidos políticos, que ahora no existe. PP y PSOE están de acuerdo en que se incorpore al Código Penal. No obstante, la Agencia Tributaria acaba de remitir a Pablo Ruz, el juez que investiga la financiación ilegal del PP en el caso Bárcenas, un informe en el que concluye que las donaciones ilegales a los partidos políticos están exentas de pagar impuestos.
    6. Auditoría interna. TI reclama que se establezca un "procedimiento normalizado de auditoría interna" por parte de los partidos políticos y que la misma se haga pública.
    7. Debate obligatorio sobre el endeudamiento. La ONG pide que sea obligatorio publicar y debatir en el Parlamento todos los casos de alto endeudamiento y "posible situación de quiera o claro desequilibrio" que puedan tener algunos partidos políticos.
    8. Listas abiertas. Transparencia Internacional reclama la modificación del sistema electoral "para que el ciudadano tenga una mínima capacidad de decisión" a través de listas abiertas en las que puedan excluir o cambiar, al menos, el orden de alguno de los candidatos de la lista.
    9. Apartar del partido a todos los procesados por corrupción. Cualquier cargo público deberá ser expulsado cuando se abra juicio oral o haya un escrito de acusación del fiscal. Es un paso posterior a la imputación. PP y PSOE también están de acuerdo en este punto.
    10. Currículum. La ONG pide que sea obligatorio publicar los curriculum y datos biográficos de todos los candidatos incluidos en listas electorales.

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  22. Propuestas de Transparencia Internacional
    Segunda parte:

    11. Control y sanciones. Transparencia Internacional pide que se controle "estrictamente" el cumplimiento de los límites en los gastos electorales y que se impongan sanciones a todos los partidos que los incumplan.
    12. Inhabilitación. Cualquier condena por delitos asociados a la corrupción debe conllevar la inhabilitación por un largo periodo para volver a ocupar un cargo público, insiste TI.
    13. Límite de mandato. Transparencia Internacional aconseja limitar los mandatos para evitar que la política "sea un modus vivendi". En la negociación con el PSOE, el PP no ha querido que figure por escrito la limitación de ocho años para la presidencia del Gobierno.
    14. Protección para quien denuncia la corrupción. Los ciudadanos que denuncien posibles casos de corrupción deben estar amparados por una ley de protección jurídica similar a la que existe en otros países, reclama la ONG.
    15. Despolitización del Tribunal de Cuentas. TI pide modificar la ley orgánica del Tribunal de Cuentas (sería necesario el voto de la mayoría más uno de los diputados) para "despolitizarlo" y que sus consejeros no sean nombrados por acuerdo de los partidos políticos, sino "por criterios técnicos, de mérito y capacidad". La ONG propone, además, reducir a cinco el número de miembros del tribunal.
    16. Nuevo Consejo del Poder Judicial. TI urge a cambiar su modelo de elección "estableciendo límites a su designación por los partidos políticos".
    17. Aforados. Deben limitarse sus "privilegios jurídicos" para evitar "un cierto espacio de impunidad".
    18. Menos indultos y nunca para corrupción. La política de concesión de indultos debe ser "más estricta", afirma la ONG, y en cualquier caso, nunca debe aplicarse a corruptos.En la negociación con el PSOE, el PP tampoco ha querido que figure por escrito la prohibición de indultar a condenados por corrupción.
    19. Educación. Transparencia Internacional propone introducir en el sistema educativo "materias y contenidos éticos, de valores y contra la corrupción".
    20. Pacto. La ONG insta a los partidos a llegar a un gran acuerdo o pacto general contra la corrupción para "corregir y encauzar la grave situación y la alarma social actualmente existente".

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  23. EY propone siete pasos para crear un programa anticorrupción sólido por parte de las empresas
    1. Conocer y comprender las leyes clave
    Comprender las leyes es la base para crear un programa de cumplimiento anticorrupción, que incluya políticas, procedimientos, controles y capacitación adecuados.
    Aunque varios países han promulgado leyes anticorrupción, la la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU.(FCPA1 por sus siglas en inglés) y la Ley Antisoborno del Reino Unido2 son en general las leyes más extensas en términos de actividades prohibidas y alcance jurisdiccional.
    La la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE.UU. (FCPA) establece que es ilegal que las personas y compañías en EE.UU. paguen sobornos a los funcionarios de gobierno extranjeros (fuera de EE.UU.), con la finalidad de obtener y retener oportunidades de negocio o para obtener cualquier ventaja indebida.
    Esta ley prohíbe los sobornos directos e indirectos por medio de intermediarios. También requiere que las compañías de EE.UU y fuera de este país que cotizan en los EE.UU. (emisores) cumplan con las disposiciones contables.
    La Ley Antisoborno del Reino Unido prohíbe cuatro tipos de actividades diferentes:
    1. Sobornar a otra persona.
    2. Aceptar un soborno.
    3. Sobornar a funcionarios públicos extranjeros (fuera del Reino Unido).
    4. Ser una empresa comercial y no contar con procedimientos adecuados para evitar sobornos.
    2. Conocer las normas y los lineamientos aceptados
    La OCDE ha tenido un papel decisivo en promover los esfuerzos anticorrupción a nivel global, al presionar a los países integrantes para que aprueben y apliquen leyes similares a la FCPA de EE.UU.
    Los programas corporativos de cumplimiento se crearon generalmente para las compañías grandes en EE.UU. a principios de los años noventa y han evolucionado desde aquel entonces. La Ley Sarbanes-Oxley de 2002 continuó con esta tendencia.
    Existen tres documentos que deben consultarse antes de comenzar a diseñar un programa de cumplimiento anticorrupción:
    • Controles Internos – Marco Integrado, publicado por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO, por sus siglas en inglés) en 1992.1
    • Los Lineamientos Federales para Sentencias de EE.UU. para las Organizaciones.2
    • Guía de Buenas Prácticas sobre Controles Internos, Ética y Cumplimiento, Anexo II a la Recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (Marco de Cumplimiento Anticorrupción de la OCDE), del 26 de noviembre de 2009.3
    El informe del COSO señala que un sistema de control interno eficaz debe proporcionarle una "seguridad razonable" a la administración y al consejo de que se está cumpliendo con las leyes aplicables.

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  24. Propuestas de EY para que las empresas eviten la corrupción

    II Parte

    3. Llevar a cabo una evaluación de riesgos de corrupción
    Una evaluación de riesgos rigurosa le aporta tanto eficiencia como credibilidad a sus esfuerzos anticorrupción.
    Para crear un programa de cumplimiento anticorrupción eficaz es esencial tomarse el tiempo para identificar y analizar cuidadosamente los riesgos.
    La primera etapa de la evaluación de riesgos de corrupción debe enfocarse en los riesgos reales que plantea la naturaleza de las operaciones de la compañía, la cantidad de negocios que tiene con entidades gubernamentales, el uso de agentes y otros intermediarios, los países en los que tiene negocios, el entorno reglamentario y otros factores.
    La segunda etapa debe identificar las políticas y los controles con los que cuenta la compañía para mitigar sus riesgos de corrupción, y analizar la eficacia o las brechas en dichas políticas y controles (es decir, el riesgo de corrupción residual que aún enfrenta la empresa).
    La tercera etapa consiste en elaborar un plan para crear un programa de cumplimiento anticorrupción eficaz y eficiente con base en el riesgo actual. Los controles con los que hoy en día se cuenta y los recursos adicionales disponibles para proporcionar una seguridad razonable en cuanto al cumplimiento.

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  25. Propuestas anticorrupción de EY

    III y última parte

    4. Diseñar e implementar el programa
    Una compañía podría requerir más o menos procesos o controles, dependiendo de su situación en particular.
    Los elementos de un programa de cumplimiento anticorrupción eficaz variarán según la compañía, ya que es posible que no todas las prácticas líderes sean necesarias para una empresa y que varíen la magnitud de los elementos individuales.
    Política anticorrupción corporativa
    Las compañías deben crear una política anticorrupción para toda la empresa con base en los requisitos de la FCPA y la Ley Antisoborno del Reino Unido.
    La política general de cumplimiento debe expresar de forma clara e indiscutible que la compañía no tolerará los sobornos gubernamentales y comerciales de cualquier grado o nivel.
    5. Monitorear el programa
    La creación de un programa eficaz para el monitoreo del cumplimiento anticorrupción requiere de contar con la gente, procesos y recursos adecuados.
    El proceso de monitoreo es crucial. Los programas de cumplimiento que no se monitorean generalmente no son muy eficaces.
    Las actividades de monitoreo se refieren a auditorías de cumplimiento anticorrupción, que pueden incluir la minería y el análisis de datos.
    La finalidad de las auditorías de cumplimiento anticorrupción debe ser tanto para auditar el cumplimiento con los diversos elementos del programa de cumplimiento anticorrupción, como para realizar pruebas para asegurar un cumplimiento sustantivo al buscar identificar posibles violaciones o señales de alerta.
    6. Incorporar procedimientos anticorrupción
    La cantidad de due diligence anticorrupción que puede realizarse en el contexto de fusiones y adquisiciones depende de la negociación entre el comprador y el vendedor.
    Las compañías deben crear una política y procedimientos específicos para el due diligence anticorrupción en el caso de cualquier fusión, adquisición o negocio conjunto que se tenga contemplado.
    Llevar a cabo actividades de due diligence anticorrupción tiene sentido desde una perspectiva de negocios, ya que los riesgos incluyen:
    • Heredar la responsabilidad de las actividades corruptas del pasado.
    • Convertirse en el responsable de las continuas actividades corruptas que no fue capaz de detectar y frenar
    • Pagar en exceso por un negocio que fue construido sobre una base de corrupción.
    • Heredar empleados corruptos de la compañía adquirida.
    • Tener que lidiar con un aumento significativo imprevisto en los costos de cumplimiento requeridos para cambiar el nuevo negocio.
    7. Reevaluar periódicamente el riesgo y modificar el programa
    Se debe adoptar un proceso que cuente con una revisión extensa de los riesgos de corrupción cada tres a cinco años.
    Debido a que los riesgos cambian con el tiempo, se deben realizar evaluaciones integrales de riesgo de manera periódica para asegurar que el programa anticorrupción está evolucionando, a fin de cumplir con los nuevos riesgos que presenta el entorno cambiante y externo de negocios.
    Suponiendo que ya se tiene una estructura sólida de monitoreo que le proporciona a la compañía una retroalimentación continua acerca de sus riesgos, sugerimos adoptar un proceso que cuente con una revisión extensa de los riesgos de corrupción cada tres a cinco años. Si el negocio cambia de forma significativa, dicho proceso debe completarse antes.

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  26. Las seis medidas anticorrupción propuestas por la Srª Aguirre
    1.-La primera de las medidas pasa por la "prisión incondicional inmediata", es decir, "nada de fianza" para los detenidos por casos de corrupción.
    2.-La siguiente se centra en dar agilidad a las instrucciones de los procedimientos para evitar, como ha puesto de ejemplo, que la instrucción del caso Gürtel acumule ya seis años.
    3.-Otro cambio afectaría de lleno a la Ley Electoral. Aguirre aboga por ir a un sistema distinto en el que "el político esté más pendiente de sus conciudadanos y no del dedo que le pone en la lista".
    4.-También se ha mostrado como una firme partidaria de que los políticos electos pasen por la ronda de preguntas como la que protagonizó el hoy comisario Miguel Arias Cañete para acceder al cargo.
    5.-La transparencia es su penúltima medida, aplicable a las cuentas de partidos, sindicatos, patronal e instituciones.
    6.-La última pasa por la Ley de Contratos de las Administraciones, donde habría que eliminar los procedimientos negociados sin publicidad por ser "una facilidad para que le den un contrato público a cualquiera"



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  27. Ciudadanos propone un pacto entre los partidos políticos que incluya:
    1.-Control interno de los Partidos Políticos
    Creando un órgano de control interno del partido que periódicamente analice las acciones sospechosas de los miembros del partido y cargos públicos nombrados por el partido
    2.-Separación inmediata de todo imputado del cargo público
    3.-Reforma del Código Penal
    Tipificando la financiación irregular de los partidos como delito
    4.-Declaración pública del patrimonio de los cargos públicos
    5.-Responsabilidad patrimonial subsidiaria, a fin de garantizar la recuperación de las cantidades sustraidas
    6.-Mayor control de las cuentas de los partidos e instituciones
    7.-Trasparencia de la financiación de partidos políticos e instituciones
    8.-Regulación de las donaciones
    9.-Limitación del gasto electoral
    10.-Eliminación de la corrupción del debate público
    11.-Ejecución y seguimiento del pacto

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  28. Jones Day de Méjico propone

    1.-Desarrollo de reglas contra “insider trading”
    y compra de acciones propias en mercados
    de valores

    2.-Cumplimiento de la
    Foreign Corrupt Practices Act

    3.-Implementación y desarrollo de líneas de denuncia

    4.-Auditorías legales relacionadas con actos de corrupción

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  29. En una jornada anticorrupción organizada por EADS, Forética y Garrigues, se concluyó que las empresas debieran tomar medidas para:

    Prevenir, Detectar y Responder ante los actos de corrupción

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  30. Medidas propuestas por el PSOE

    Destacando:

    1.-Agravar las penas por prevaricación, tráfico de influencias, apropiación indebida, blanqueo

    2.-Sacar a los políticos de órganos como: Tribunal Constitucional, Poder Judicial, RTVE, Tribunal de Cuentas, Banco de España, CNMV, Defensor del Pueblo

    3.-Obligar a los corruptos a responder con su patrimonio de lo que se han llevado

    4.-Impedir los indultos a los condenados por corrupción

    5.-Suspensión de altos cargos y parlamentarios a quienes se les abra juicio por corrupción

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  31. Importancia de las denuncias


    Sobre Quejas y denuncias,
    la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Méjico mantiene un buzón para presentar quejas y denuncias relacionadas con irregularidades cometidas por servidores públicos federales en el desempeño de sus funciones. Así como Teléfonos Rojos para denuncias al momento.

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  32. Poner a los corruptos en la picota:

    La Secretaría de la Función Pública de Méjico, en cumplimiento a lo ordenado por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, pone a disposición del público un Sistema del Registro de Servidores Públicos Sancionados.

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  33. Me llama la atención que lo que yo veo como prioritario en todo plan anticorrupción: el que los delitos de corrupción no prescriban, no lo veo entre las medidas que voy encontrando

    ¿Por qué será?

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  34. Lucio A. Muñoz, en su blog, propone como medida la despolitización de la justicia

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  35. Medidas anticorrupción del Gobierno de Perú:

    1. Transparencia en Compras Estatales
    2. Ampliación de facultades de los fiscales anticorrupción
    3. Reglamento de ética parlamentaria sobre casos de corrupción y sanciones
    4. Procuradurías Anticorrupción Descentralizadas

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  36. Las asociaciones de jueces y fiscales, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, ha propuesto ocho medidas contra la corrupción,
    1.-La reforma de la regulación de la contratación pública,.

    2.-La reforma de la Ley del Suelo, la tipificación como delito de la financiación ilegal de los partidos,
    3.-La reducción del número de aforados y la dotación de medios adecuados a los funcionarios que combaten la corrupción.

    4.-La de evitar "inaceptables injerencias" del poder político en la elección de los integrantes del órgano de Gobierno del Poder Judicial.
    5.Salvaguardar el modelo de separación de poderes, fortaleciendo el Poder Judicial, "único garante de corregir las desviaciones de poder”

    6.-Incremento "inmediato" del presupuesto destinado a Justicia, reforzando los órganos judiciales y fiscales que investigan causas de corrupción, como son las unidades de Policía Judicial, de auxilio de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado
    7.-Un nuevo modelo procesal penal, "apto y eficaz"
    8.-La revisión del Código Penal "a fin de sancionar como delito la financiación ilegal de partidos políticos".

    9.-La mejora de la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal, con el consiguiente incremento de medios personales y materiales en la inspección de la Agencia Tributaria.

    10.-La reducción del número de aforados en el ámbito político y "la limitación de su aforamiento a los delitos cometidos en el ejercicio del cargo".

    11.-La reforma de la Ley del Suelo y de las leyes que regulan la contratación pública "para lograr una mayor transparencia en su ejecución".

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  37. Proyecto de Ley aprobado el 21/2/2014 por el Consejo de Ministros sobre la actividad financiera de los partidos políticos y otro sobre regulación del ejercicio de cargos públicos, medidas a las que se comprometió el Gobierno para la regeneración democrática.
    Aspectos más importantes de esta norma
    1.-Se prohibirá que las empresas hagan donaciones a los partidos
    2.-Las donaciones de personas físicas se limitarán a 100 mil euros
    3.-Las donaciones indebidas que reciban los partidos tendrán que ser devueltas a los donantes o ingresadas en el Tesoro
    4.-Se obliga a todos los partidos, y no sólo a los que reciban subvenciones, a presentar sus cuentas al Tribunal de Cuentas.
    5.-Se reforman tres leyes -la de financiación de partidos, la ley de partidos políticos y la ley del Tribunal de Cuentas
    6.-Los partidos estarán obligados a publicar en su web todas sus cuentas y los créditos recibidos, los plazos de amortización y los datos de la entidad bancaria, además de todas las subvenciones y donaciones de más de 50.000 euros que reciban.
    7.-Se refuerza el control parlamentario con la obligación de que el responsable económico financiero de los partidos comparezca en el Parlamento para explicar la contabilidad una vez que el Tribunal de Cuentas haya emitido el correspondiente informe de fiscalización.
    8.-El cobro de las sanciones impuestas a los partidos en periodo ejecutivo por la Agencia Tributaria
    9.-Establecer un procedimiento normalizado de contratación.
    10.-Requisitos que deben cumplir los altos cargos, como la exigencia de una declaración responsable, al tiempo que regula su régimen retributivo, fija un control de los gastos de representación o crea un sistema de alerta temprana de conflictos de intereses.

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  38. El líder de IU Cayo Lara incluye

    1.-La no prescripción de los delitos de corrupción
    ¡Por fin!!!

    2.-Restringir drásticamente el aforamiento,

    3.-Limitar los gastos de las campañas electorales y

    4.-Prohibir las donaciones a partidos


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  39. • IU tambien propone aumentar las penas y las inhabilitaciones
    • Se pide dotar a Hacienda de una policía fiscal y que el Tribunal de Cuentas pueda imponer penas para aligerar el trabajo de la Justicia.
    • Las incompatibilidades de los políticos
    • Regular el ámbito de la especulación urbanística.

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  40. Lista completa de las propuestas anticorrupción de IU

    I Parte.

    I. Perseguir los delitos de corrupción
    1. Ampliación de los tipos penales y endurecimiento de las penas que establece el Código Penal para los corruptos y los corruptores públicos y privados. Incluir como delitos el soborno ilícito y la financiación irregular de los partidos. Que los castigos sean mayores cuando se haya aprovechado la existencia de paraísos fiscales.
    2. Ampliar hasta a 30 años la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público electo, de libre designación o por concurso público para delitos relacionados con la corrupción.
    3. Tramitar con urgencia los expedientes judiciales de cargos públicos.
    4. Eliminar la preinscripción de los delitos económicos relacionados con la corrupción.
    II. Prevención y lucha contra el fraude fiscal
    5. Para conseguir una mayor eficacia en la lucha contra el fraude, la Izquierda Plural propone desarrollar la Ley General Tributaria y del Reglamento de Gestión e Inspección Tributaria.
    6. Crear una ley para que la Agencia Tributaria sea la depositaria de las tareas de investigar el fraude fiscal organizado y el blanqueo de capitales. Se trataría de una medida de auxilio para aliviar la carga de trabajo de la Justicia.
    7. Aumentar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de la Agencia Tributaria, el Banco Central de España, la UDEF, la Fiscalía anticorrupción y las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos.
    8. Reforzar la coordinación entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Autonómicas competentes.
    9. Dotar a Hacienda de una Policía Fiscal integrada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Vigilancia Aduanera.
    10. Tener más en cuenta el patrimonio de las personas físicas y jurídicas e investigar el aumento injustificado de los mismos o cuando no se corresponda con los ingresos declarados.

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  41. IU

    II Parte

    11. Perseguir a los defraudadores del IVA.
    12. Creación de un registro con las personas que poseen billetes de 500 euros.
    13. Establecer responsabilidad económica subsidiaria para las entidades financieras que ayuden al blanqueo de capitales o la ocultación de los mismos tanto en España como en el extranjero.
    14. Lucha contra los paraísos fiscales. Cayo Lara ha propuesto varias medidas contra esta figura: prohibir a las entidades financieras españolas que tengan sede en países catalogados como paraísos fiscales; no reconocer a las personas jurídicas a las sociedades con origen en paraísos fiscales e impedirles intervenir en el mercado español; gravar cualquier movimiento económico con origen o destino en paraísos con un impuesto del 24%.
    15. Elaborar y publicar anualmente un estudio sobre la economía sumergida para debatirlo en las Cortes Generales y en las cámaras autonómicas.

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  42. III Parte

    III. Medidas de control en los contratos de las Administraciones Públicas.
    16. Reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para limitar las revisiones de los precios de la contratación, evitar las divisiones injustificadas de los contratos e incorporar las garantías y reformas establecidas por la Unión Europea.
    17. Ley de transparencia e información pública. Regulación de la publicidad institucional y del régimen de subvenciones públicas.
    18. Todos los documentos relativos a los procedimientos y decisiones de contratación y de urbanismo deben poder consultarse en tiempo real, en Internet o en ventanilla.
    IV. Medidas de control interno y externo de la Contratación pública y de los procedimientos urbanísticos de licencias, recalificación y planteamiento.
    19. Reformar la ley de Bases de Régimen Local para que los alcaldes y concejales publiquen sus bienes y patrimonios una vez accedan al cargo y compararlo con el momento en el que abandonen sus funciones públicas.
    También se quiere incorporar a la oposición a los procesos de contratación de algunos servicios que ahora son competencia exclusiva del gobierno local. Es decir, que estas decisiones se tomen en el Pleno del Ayuntamiento para que se pueda debatir sobre ellas.
    20. Creación de un Registro público de recalificaciones de suelo donde se informe de todas las actuaciones realizadas sobre un terreno en los últimos diez años.
    21. Creación de un cuerpo de inspectores externos a las entidades locales para revisar la legalidad de la recalificación de terrenos e intentar reducir la plusvalía privada de estos procesos.
    22. Hacienda debería comprobar los datos fiscales y las plusvalías de los procesos urbanísticos.
    23. Investigar de forma sistemática a los alcaldes y concejales de urbanismo de las poblaciones con más de 50.000 habitantes o de aquellas que hayan experimentado importantes transformaciones urbanísticas.
    24. Que los ciudadanos puedan decidir si se realizan o no algunos procesos urbanísticos en los municipios en los que residen, mediante la recogida de firmas.
    25. Dotar a los municipios de una financiación local que les haga independientes económicamente.

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  43. IV Parte
    V. Cargos públicos
    26. Establecer baremos salariales en relación a la responsabilidad que conlleva cada cargo. Evitar la acumulación de dietas y realizar retribuciones extra a posteriori de haberse realizado una tarea que las exija. Eliminar los planes privados de pensiones concedidos por el simple hecho de ser un cargo público.
    27. Los alcaldes, concejales o funcionarios que participen en cualquier decisión urbanística tendrán que presentar una declaración de conflicto de intereses.
    28. Cayo Lara también quiere poner límite a los regalos. Todos aquellos que superen un valor de 200 euros serán rechazados o donados a la institución correspondiente. De aplicarse esta propuesta no de ley, quedaría prohibido recibir cualquier obsequio por parte de un contratista relacionado con la administración a la que pertenece el cargo.
    29. Los altos cargos municipales, provinciales o autonómicos relacionados con el urbanismo tendrán que someterse a una ley de Incompatibilidades.
    30. Estatuto de los Representantes Locales, con el fin de que los concejales de la oposición puedan fiscalizar y controlar la concesión de licencias o la contratación pública.
    31. Dedicación exclusiva y ampliación del régimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos para los diputados y senadores. Este punto también contempla aumentar las restricciones para dificultar el acceso a puertas giratorias.
    32. Renuncia al aforamiento por parte de los miembros del Gobierno y los parlamentarios.
    33. Crear una Oficina para regular las incompatibilidades y los conflictos de intereses de los altos cargos.
    VI. Facilitar la fiscalización, el control y la investigación de las cuentas públicas
    34. Otorgar más importancia al Tribunal de Cuentas. Dicho organismo debería poder imponer penas cuando las instituciones pertenecientes al sector público no aprovechen bien los recursos.
    35. Reforzar las auditorías y fiscalización en la gestión de los recursos públicos.
    36. Reglamentación de los lobbies o grupos de presión, que han de acreditarse en registro público ante las instituciones públicas correspondientes.

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  44. V Parte y última

    VII. Campañas electorales
    37. Limitar drásticamente el gasto de los partidos políticos en las campañas. La cantidad seleccionada debería hacerse pública.
    VIII. Partidos políticos
    38. Prohibición de las donaciones a partidos políticos, fundaciones y otros organismos independientes por parte de empresas contratadas, especialmente las relacionadas con la construcción. Publicación de este tipo de donaciones para que estén al acceso de cualquier ciudadano.
    39. Establecimiento de un Código Ético del cargo público de obligado cumplimiento. Con él, los representantes públicos deberían asumir las responsabilidades políticas que conlleven sus malos actos, es decir dimitir; tendrían que denunciar cualquier tipo de irregularidad cometida por su compañeros y no podrían solidarizarse con los imputados, sino todo lo contrario, estarían obligados a pedir su dimisión en una especie de ostracismo político.
    IX. Lucha contra el transfuguismo
    40-41. Cuando un representante púbilco abandone las siglas con las que concurrió a las elecciones, tendría que estar obligado a abandonar su puesto de representación ciudadana. De este modo, no se podría llegar a formar Gobierno con ninguno de ellos y también se impediría que pudieran formar un nuevo grupo político propio dentro del Ayuntamiento u otra institución.
    X. Registro o control de lobbies y grupos de presión
    42. Creación de un registro obligatorio y que será público de grupos de presión gestionado por el Congreso de los Diputados, al cual será obligatoria la inscripción para todas las personas que quieran entrar en esta cámara en representación de un grupo de presión y con el objetivo de actuar en su nombre.
    43. Se incluirá en el registro público de las reunión es que los grupos de presión celebren con miembros de la cámara (donde conste la fecha, el motivo, los
    participantes y el interés que se ha tratado) Así mismo, la agenda de reuniones de todos los diputados y diputadas, así como de todos los miembros del gobierno y altos cargos de la Administración, será pública, indicando con qué persona física o jurídica se ven, el día y hora, y el motivo de la reunión.
    44. Se elaborará un código de conducta para todos los grupos de presión así como un sistema de control y sanciones en caso de irregularidades.
    45.Establecimiento de un periodo de tiempo durante el cual los cargos públicos no pueden ejercer funciones de lobistas en los asuntos que traían cuando ejercían como tales cargos públicos.

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  45. Transparencia Internacional receta 20 medidas anticorrupción a los partidos
    .
    1. Las cuentas, en Internet.
    Todos sus gastos, ingresos y bienes patrimoniales, incluyendo a las entidades vinculadas a los partidos políticos, los sueldos de sus dirigentes, la deuda de la formación y su patrimonio.
    2. Informe del Tribunal de Cuentas. Todos los partidos deben publicar en Internet el informe de auditoría anual del Tribunal de Cuentas en el plazo máximo de un año desde el cierre contable.
    3. Préstamos. Necesidad de dar publicidad a los préstamos otorgados a los partidos y prohibir por ley que las entidades financieras puedan condonárselos.
    4. Donaciones. Prohibir, tanto a los partidos como a las fundaciones asociadas a ellos, todas las donaciones procedentes de personas jurídicas o empresas que reciban subvenciones públicas, sean reguladas por o necesiten licencias de la Administración.
    5. Delitos. Que se tipifique jurídicamente el delito de financiación ilegal de los partidos políticos, que ahora no existe. PP y PSOE están de acuerdo en que se incorpore al Código Penal
    6. Auditoría interna. Que se establezca un "procedimiento normalizado de auditoría interna" por parte de los partidos políticos y que la misma se haga pública.
    7. Debate obligatorio sobre el endeudamiento. Que sea obligatorio publicar y debatir en el Parlamento todos los casos de alto endeudamiento y "posible situación de quiera o claro desequilibrio" que puedan tener algunos partidos políticos.
    8. Listas abiertas. La modificación del sistema electoral "para que el ciudadano tenga una mínima capacidad de decisión" a través de listas abiertas en las que puedan excluir o cambiar, al menos, el orden de alguno de los candidatos de la lista.
    9. Apartar del partido a todos los procesados por corrupción. Cualquier cargo público deberá ser expulsado cuando se abra juicio oral o haya un escrito de acusación del fiscal. Es un paso posterior a la imputación. PP y PSOE también están de acuerdo en este punto.
    10. Currículum. Que sea obligatorio publicar los curriculum y datos biográficos de todos los candidatos incluidos en listas electorales.
    11. Control y sanciones. Que se controle "estrictamente" el cumplimiento de los límites en los gastos electorales y que se impongan sanciones a todos los partidos que los incumplan.

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  46. Segunda parte

    12. Inhabilitación. Cualquier condena por delitos asociados a la corrupción debe conllevar la inhabilitación por un largo periodo para volver a ocupar un cargo público,
    13. Límite de mandato. Limitar los mandatos para evitar que la política "sea un modus vivendi".
    14. Protección para quien denuncia la corrupción. Los ciudadanos que denuncien posibles casos de corrupción deben estar amparados por una ley de protección jurídica similar a la que existe en otros países, reclama la ONG.
    15. Despolitización del Tribunal de Cuentas. Modificar la ley orgánica del Tribunal de Cuentas (sería necesario el voto de la mayoría más uno de los diputados) para "despolitizarlo" y que sus consejeros no sean nombrados por acuerdo de los partidos políticos, sino "por criterios técnicos, de mérito y capacidad". La ONG propone, además, reducir a cinco el número de miembros del tribunal.
    16. Nuevo Consejo del Poder Judicial. Cambiar su modelo de elección "estableciendo límites a su designación por los partidos políticos".
    17. Aforados. Deben limitarse sus "privilegios jurídicos" para evitar "un cierto espacio de impunidad".
    18. Menos indultos y nunca para corrupción. La política de concesión de indultos debe ser "más estricta", afirma la ONG, y en cualquier caso, nunca debe aplicarse a corruptos.En la negociación con el PSOE, el PP tampoco ha querido que figure por escrito la prohibición de indultar a condenados por corrupción.
    19. Educación. Introducir en el sistema educativo "materias y contenidos éticos, de valores y contra la corrupción".
    20. Pacto. Los partidos deben llegar a un gran acuerdo o pacto general contra la corrupción para "corregir y encauzar la grave situación y la alarma social actualmente existente".

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  47. La Aduana de Bolivia lanza dos medidas anticorrupción:

    -Se levantará el secreto bancario

    -Se grabarán a trabajadores durante sus horas laborales

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  48. República de Colombia
    Ministerio del Interior y de Justicia
    Estatuto Anticorrupción:
    Principales medidas

    1.-Las personas jurídicas, sus matrices y subordinadas no podrán volver a contratar con el Estado cuando hayan sido responsables de la comisión de un un delito de corrupción.

    2.-Inhabilidad para contratar de las personas naturales o jurídicas que financien campañas políticas

    3.-Los ex servidores públicos no podrán gestionar ante las entidades públicas
    intereses privados durante los 2 años siguientes a su retiro

    4.-Los ex empleados públicos del Nivel Directivo no podrán ser contratistas del
    Estado en el mismo sector en el cual prestaron sus servicios, durante los dos años siguientes al retiro del cargo.

    5.-El Ministerio del Interior será responsable del ejercicio de la acción de repetición

    6.-No procederá el secreto profesional y se cancelará la inscripción de la matrícula de cualquier contador o revisor fiscal que, detectando un acto de corrupción, se abstenga de denunciar.

    7. -En todas las entidades del sector central, los jefes de control interno dependerán directamente de la Presidencia de la República.

    8.-Se acaban los subrogados penales: no habrá mecanismos alternativos de la pena privativa de la libertad, no habrá suspensión condicional de la misma y tampoco libertad condicional, menos prisión domiciliaria; ningún beneficio o subrogado cuando se cometan delitos contra la Administración Pública, estafa y abuso de confianza que recaigan sobre los bienes del Estado, utilización indebida de información privilegiada, lavado de activos y soborno transnacional.

    9.-Se amplían los términos de prescripción para las investigaciones de los delitos de corrupción, así como en los procesos fiscales y disciplinarios.

    10-. Se tipifica el delito de estafa en el sector de la salud, el delito de corrupción
    privada, la administración desleal; se reenfoca el uso de información privilegiada, especulación, agiotaje en medicamentos, omisión de control en el sector de la salud, así como una nueva modalidad de peculado por aplicación oficial diferente culposo y también en el sector de la salud.

    11.-En igual forma, se sanciona el tráfico de influencia de particulares. Se sancionan también los acuerdos entre quienes participan en un mismo proceso de
    contratación para alterarlo. Así mismo, se le da un enfoque al enriquecimiento
    ilícito, al fraude de subvenciones, que será un nuevo tipo penal, y al soborno
    transnacional.

    12.-Se extiende la responsabilidad penal a las personas jurídicas. Se fortalecen las operaciones encubiertas. Se extiende el principio de oportunidad al cohecho
    para romperlo.

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  49. Medidas anticorrupción propuestas por Ivan Gadea punto com


    1. Limitación de mandatos y cargos de responsabilidad
    2. Inhabilitación temporal de todos los imputados
    3. Política del suelo de los ayuntamientos sometida a referéndum local
    4. Prohibición de la condonación de deudas y tipo fijo para la financiación a todos los partidos
    5. Eliminación de subvenciones clientelares
    6. Obligatoriedad de que todo representante político sea funcionario
    7. Aumento de la prescripción de los delitos económicos y corrupción a los 20 años
    8. Declaración pública renta
    9. Cuentas públicas abiertas.
    10. Eliminación de la ley de indultos
    11. Elección democrática de los altos tribunales por todos los jueces
    12. Tribunal de cuentas independiente, con medios y dedicado en exclusiva a investigar a políticos y su entorno
    13. Listas abiertas
    14. Posibilidad de forzar convocatoria de elecciones
    15. Dinero electrónico
    16. Reestructuración de la financiación pública a los partidos
    17. Prohibición de las donaciones a partidos políticos
    18. Sustitución de puestos de libre designación por funcionarios
    19. Asesores a sueldo de los partidos
    20. Prohibición de contratación de familiares de hasta 2º grado
    21. Sueldos dependientes del partido: El sueldo que se le paga a los políticos por ejercer un puesto debería ingresarse al partido y no al sujeto
    22. Sanciones económicas a cargo de los partidos con políticos con condenados por corrupción
    23. Incompatibilidad total de ejercer funciones de gobierno y a la vez en empresas, ONGs, equipos deportivos, fundaciones, etc

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  50. Medidas propuestas por Podemos

    1.-MEDIDAS PROCESALES
    a) Eliminación de las tasas para los procedimientos contenciososadministrativos.
    b) Condena en costas de forma automática para las Administraciones por
    vencimiento objetivo siempre en el caso de condena de la Administración y
    sólo para el demandante en caso de manifiesta temeridad.
    d) En el proceso penal por corrupción según lo establecido en el Título XIX –y
    muy especialmente la referida a los Capítulos V a X, se exigirá la instrucción
    paralela y única de las dos partes del hecho delictivo: la que recibe o exige la
    dádiva, y la que la ofrece o da.

    2.- MEDIDAS PENALES
    a) Tipificación expresa dentro del Capítulo VII, Título XIX del Código Penal del
    delito de Administración Desleal en el ámbito de la administración pública,
    b) Aumento de las penas establecidas en la Sección 3
    del Capítulo XI del Código Penal
    c) Aumento de las penas establecidas en los capítulos V a XIX (cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude) del Título XIX del Código Penal
    d) Tipificación penal de la financiación ilegal de los partidos
    e) Tipificación de la condena penal a personas jurídicas (empresas)
    inhabilitándolas a ellas y a sus gestores/administradores para contratar con cualquier Administración.
    f) Desarrollo legislativo del concepto constitucional del derecho de gracia, y
    modificación de la Ley de 1870, haciendo inelegible para el indulto a
    funcionarios y cargos públicos por delitos cometidos en el ejercicio de su
    cargo y con ocasión del mismo.
    g) Tipificación expresa como “organización y grupo criminal” de la asociación
    entre responsables políticos y actores económicos para cometer delitos de
    cohecho y prevaricación, cuando se den las demás circunstancias
    establecidas en el capítulo VI, Título XXII del Código Penal.
    h) Aumento de los plazos de prescripción en el caso de los delitos
    contemplados en los capítulos V a XIX, Título XIX del Código Penal.

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  51. 3. MEDIDAS CIVILES
    a) Contemplar expresamente el resarcimiento de daños y perjuicios para los
    directamente afectados por resoluciones administrativas o actos de
    gobierno, rehabilitando el principio de la Ley Maura de 1904 de permitir
    dirigir también la demanda contencioso-administrativa contra los
    funcionarios, limitándola a los cargos públicos y personal de libre
    designación, y establecer las responsabilidades civiles derogadas por la Ley
    4/199.
    b) Modificar la Constitución en lo referente a los aforamientos
    c) Permitir a los jueces instructores, en caso de procesamiento de cargos
    públicos, dictar inhabilitación para desempeño de cargo público como
    medida cautelar de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    4. MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

    a) Creación del “Expediente Administrativo transparente” estableciendo la
    digitalización documental obligatoria y su disposición para consulta según las
    leyes de transparencia y en cualquier caso para las Instituciones de control
    además del Interesado.
    b) Obligación legal de total transparencia de renta y patrimonio para cargos
    electos y responsables públicos incluyendo a todas las personas que
    ostentan un cargo electo o de libre designación.
    c) Creación de la Oficina del Funcionario, que permitirá a los funcionarios
    públicos señalar de forma anónima los expedientes administrativos que
    juzguen irregulares a las Instituciones de Control –que tendrán acceso
    ilimitado a los mismos.

    5. MEDIDAS INSTITUCIONALES
    a) Creación de una Oficina de Contrataciones de carácter estatal formada por
    personal técnico de todas las administraciones y por la Intervención general
    del Estado
    b) Redefinición de las Instituciones de control: Re-creación de una Fiscalía
    anticorrupción independiente dirigida por un fiscal propuesto por los fiscales
    y elegido por el parlamento con mayoría reforzada para un periodo no
    reelegible de 10 años.
    c) Modificación de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo para acentuar su
    carácter técnico con capacidad para interponer querellas y demandas,
    pudiéndose personar en procedimientos penales, civiles y contenciosoadministrativos
    d) Modificación legislativa de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas para
    acentuar el carácter técnico y la independencia de sus funcionarios
    e) Estas tres instituciones habrán de compartir de forma independiente sus
    informaciones y el desarrollo de sus investigaciones teniendo el mismo
    acceso libre y continuo al expediente administrativo transparente.
    f) La Fiscalía Anticorrupción tendrá entre sus obligaciones expresas la de
    investigar de forma independiente cualquier comportamiento incorrecto u
    omisión culpable en el funcionamiento de las demás instituciones de control
    por hechos que conocieran o debieran conocer y formulará acusación de
    acuerdo al Capítulo II del título XIX del Código Penal sobre la “Omisión del
    deber de perseguir delitos”.

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  52. Otras medidas anticorrupción del PSOE
    6.-Castigar la financiación irregular de los partidos como delito
    7.-Publicar la identidad de los defraudadores a partir de los 30.000 €
    8.-Limitar el mandato del Presidente del gobierno a dos legislaturas
    9.-Dedicación exclusiva de los diputados a representar a la ciudadania
    10.-Limitación y reducción de los aforamientos

    Nota: No consigo encontrar una lista completa con todas las medidas propuestas por el PSOE

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  53. Atónito, anonadado me has dejado con tu magnífico trabajo, oh Carlos del Ama.
    Son muchas las propuestas y muchas las opiniones. La mayoría de ellas, como no podía ser de otra manera se refieren al sistema. Parece pues urgente reformar las leyes que desarrollan nuestra Constitución y que subvierten su espíritu.
    Y es que a mi me parece que las propuestas concretas, mientras no sean independientes de los partidos políticos, tanto la justicia como la policía serán siempre corruptas, porque es corrupción depender de quien no se debe depender.

    La corrupción es una enfermedad contagiosa que se desarrolla en cadena. No es un árbol, es una red, que diría Buckminster Fuller. Por eso dar ejemplo es mas que importante. Pero el ejemplo solo no basta.
    Es de sobra sabido que en la masa se diluyen tanto las virtudes como los vicios. El hombre común, la clase trabajadora tiene que volver a sentirse persona dueña de su destino y no solo un mero instrumento de consumo que desarrolle el sistema de mercado. La sociedad humana tiene que ser algo mas que un sistema de producción y consumo.El Ébola o la Malaria) en áfrica está demostrando lo que da de si el civilizado mundo occidental. Defendamos las tradiciones primitivas que nos permiten ahorrar dinero, extingamos las que son antieconómicas para nosotros y continuemos con la explotación imperialista.
    Por eso pienso que hablar de educación es difícil, muy difícil. Porque hasta ahora lo que se hace es instrucción tecnológica y adoctrinamiento. Al menos en España, los valores son impuestos por una sociedad que trata de perpetuarlos como inamovibles y perfectos. Se confunden voluntariamente las razones, se mezclan causas y correlaciones al hablar de resultados y sobre todo se dogmatizan las falacias de la evidencia incompleta. Somos el Pais de los artículos de Fe y de las guerras civiles. Héroes y herejes.
    Educar, si, pero un poco menos de catecismos y un poco mas de Paulos Freires, Makarenkos, o A.S. Neill.

    Y nos escandalizamos con los millones de Blesa y las Tarjetas Black, pero quizás el mayor caso de corrupción en España se está dando ahora mismo en Cataluña. Corrupción política pura y dura en ambas direcciones.

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  54. Parece que, en materia de corrupción, hay cuatro tipos de entes a regular:

    -Las administraciones y entes públicos que contratan o conceden licencias

    -Las empresas y particulares contratados o que solicitan licencias

    -Los organismos de supervisión y control que garanticen el cumplimiento de la ley y reglamentos

    -Los organismos de investigación, persecuciòn y condena de delitos

    Tambien parece crítico que, preventivamente, se establezcan y exijan unos pricipios éticos sobre la forma de actuar de cada uno de ellos

    Personalmente, sigo pensando que, si de verdad se quiere erradicar la corrupción, son fundamentales y prioritarias dos medidas:

    -Que el delito de corrupción no prescriba nunca y

    -Que se fomenten y faciliten las denuncias

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  55. Don Carlos fija prioritamiente la represión y el castigo al delincuente ( en este caso el corrupto) como forma de acabar con el delito (en este caso la corrupción)

    No es que no esté de acuerdo pero me parece lamentable. Porque parece que se acepta que la educación o la buena praxis política no va a ser suficiente. Que la norma tantas veces escrita pero nunca sancionada de que el poder corrompe se da como inevitable.
    Esta torpe avispa esquizoide oye hablar a los políticos y se da cuenta de que no hablan como personas honradas, hablan como metacorruptos. "El que la hace la paga", dicen, pero piensan en una coletilla,"si es que le pillan".
    A mi me da vergüenza ajena oír lo que decía no hace mucho Granados sobre los corruptos en los medios y debates. A mi me sorprende que una persona tan chula y pagada de si misma como Esperanza Aguirre apele a su ignorancia sexagenaria para seguir aferrada a un cargo.
    Eso que es importante para muchas personas colmeneras como yo, parece que puede ser lavado solo con ir en una lista cerrada y que se vote a ese partido.
    Evidentemente hay algo que no funciona en Política y que no debían resolver los jueces ni la policía.

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  56. Amigos Carlos y resto de comentaristas:
    Todas las medidas propuestas están muy bien pero ¿Quien ha de ponerlas en práctica? : LOS POLÍTICOS... y nadie "tira piedras contra su propio tejado"

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  57. Carlos
    ¿De qué sirve que no prescriba el delito?
    ¿De qué sirve agilizar los procedimientos?
    ¿De qué sirve aumentar las penas?

    Recibido por e.mail:

    Seria útil si, y solo si, la Justicia no dependiera tanto del Ejecutivo.

    Aquí el verbo es conculcar la justicia, creo.

    Habrá que buscar con una linterna donde hay un "hombre" (quizás fuera más fácil encontrar una "mujer")

    Federico

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  58. Los 45 jueces decanos españoles han aprobado este miércoles, 3 de diciembre, en Valencia una batería de 58 medidas concretas con alcance “estructural, organizativo y de gestión” para mejorar la lucha contra la corrupción.

    Entre otras cosas, piden que se amplíe la prescripción de delitos de corrupción, como el sentido común aconseja, si de verdad se quiere erradicar la corrupción.

    Yo iria más lejos, pidiendo que no prescriban.

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  59. Las medidas que los decanos piden incluyen:

    -Modificar el sistema de selección en el Tribunal de Cuentas o del Tribunal Constitucional

    -Suprimir “el privilegio” que permite a ciertas autoridades declarar por escrito

    -Que los indultos, solo se puedan otorgar cuando “exista informe favorable del tribunal” sentenciador

    -Crear un cuerpo de peritos contables exclusivamente al servicio de los jueces

    -Mejorar la ley de protección de testigos

    -Mejorar la respuesta al fenómeno que califican como una “desesperante lentitud de las causas”

    -Incrementar el número de jueces “hasta alcanzar la media europea de 21 jueces por 100.000 habitantes”, cuando en España, ahora, hay 11

    -Triplicar la partida destinada a la justicia para que pase a representar un 3% de los Presupuestos Generales del Estado.

    -Eliminar las incompatibilidades que ahora existen entre los sistemas utilizados en cada autonomía.

    -Introducir el delito de enriquecimiento injusto

    -Aumentar las penas “para quienes indirectamente amparen, oculten o faciliten la corrupción”, como la “omisión del deber de denunciar”

    -Que los refuerzos “en causas especialmente complejas, en particular casos de corrupción”, se adopten “en cuestión de días y no de meses”

    -Introducir “costas o sanciones” para disuadir las acusaciones “temerarias”

    -Reforzar la independencia de los fiscales

    -Que se puedan embargae bienes a “testaferros o colaboradores”

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  60. Es muy posible que, dado el tiempo transcurrido desde nuestro fortuito encuentro ( en mi caso, grato encuentro) que ni tan siquiera se acuerde de mi, no obstante, yo siempre lo tuve en mi memoria y me ha resultado muy gratificante tener noticias suyas.
    Noticias que, para mi mayor satisfacción, se glosan en una forma de pensar y de entender la política que comparto al 100%.
    Lamento no haberle contestado con anterioridad debido a una serie de contratiempos e imprevistos que me han restado mucho tiempo del poco que ya disponía.
    Llevo mucho escrito ( y mucho publicado ) respecto a todo aquello que atañe al desastroso comportamiento que se viene observando, desde años atrás, respecto a como se está administrando el país y su gran nivel de desafecto y de Estado sobre asuntos que claman a la indignación y la más tremenda de las repulsas.
    El grave problema que esta atravesando el país, no sólo se corresponde con el despilfarro, el choriceo, la insensatez, la falta de visión, el nepotismo, la hipocresía, las "injusticias" de la Justicia, la lentitud de la ley ( y sus muchos despropósitos) , la falta de medios en la judicatura, los paraísos fiscales, el descomunal número de parados, el despropósito de las CCAA, el gran número de políticos que sobran ( sin contar con la incompetencia de otro gran número de ellos), los ingentes gastos gubernamentales incontrolados, el gran sobrante de instituciones públicas sin sentido, la falta de adecuados Gestores en los puestos más representativos del Gobierno, la falta de sentido de Estado ( en favor del sentido de partido), el permanente y continuo atropello a la propia Constitución, el sinsentido de una gran mayoría de Fundaciones ( sin control y sin provechos visibles), la estulticia permanente, el engaño "camuflado" en promesas incumplidas......etc. etc. etc. sino que se corresponde con la labranza continua ( a través de todos los medios de información : prensa, radio y, especialmente, televisión) de fomentar la cultura de la incultura, no premiar la excelencia ni el esfuerzo y fomentar lo vulgar y chabacano en contra de lo estético.
    Dentro de lo expuesto, no quisiera desdeñar, dada su gran importancia, el alto nivel de mediocridad que se ha fomentado y se ha enraizado en nuestra mal nutrida sociedad.
    Respuesta a todo ello ha sido el resurgir de partidos que lo único que contienen es "rabia y ganas de venganza". El resurgir ( impensable hace apenas unos meses) de un partido como Podemos, es la muestra más evidente. Es la mejor muestra del alto nivel generalizado de "rabia", "venganza" y "mediocridad".
    El resurgir de Podemos no es en absoluto un mérito de sus componentes, sino un demerito de los que nos han venido gobernando.
    La mayor propaganda de Podemos descansa en el continuo "y tu más" ,y en el pernicioso vicio de mirar el ombligo del partido, en lugar de mirar el ombligo de TODOS los españoles.
    El asunto tiene mucho calado y requeriría de muchísima más amplitud que estas simples líneas pero, como orientativas para entrar en faena, y representativas de mi forma de pensar, creo que pueden ser más que significativas.
    Con mi especial consideración hacia ti y hacia el contenido de todo lo que escribes, recibe un cordial y afectuoso saludo.
    Abrazos,
    Enrique

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  61. Como el comentario anterior, recibido por e-mail:

    En mi correo remitido al respecto de este asunto quisiera hacer una aclaración para evitar que, en lo referente a lo que yo dije respecto al único "éxito" que yo le otorgo a Podemos, se pueda interpretar de manera incorrecta. Yo quise decir : ".... la mayor propaganda de Podemos se corresponde con el insistente, inconsistente, y fatuo "y tu más" de los dos partidos mayoritarios ( PP y PSOE), y el vicio permanente de ambos partidos en mirarse su propio ombligo en lugar de mirar por el ombligo de TODOS los españoles.
    Con esa aclaración creo que mi sentir queda mejor expresado que en mi correo anterior.
    Un cordial saludo.

    Enrique

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