miércoles, 6 de agosto de 2014

El reto de algunos catalanes al resto de España



El reto de algunos catalanes al resto de España

El calendario avanza y el mes de noviembre se acerca con sus previsibles visitas a los cementerios, representaciones del Tenorio y esperpénticas maniobras políticas de incierto resultado. A estas fechas, es previsible que el Gobierno tenga más que depurado un plan de acción que, con el apoyo de los partidos democráticos, neutralice las anunciadas maniobras que pretenden dejar de manifiesto que son muchos los catalanes y no pocos los residentes en Cataluña sin ser catalanes que buscan un enfrentamiento con el resto de España con el aparente objetivo final de romper la unidad nacional.

Los hechos parecen confirmar que el motivo final real de tal maniobra es aspirar a poder contar con un poder judicial local sojuzgado e independiente de la Audiencia Nacional que permita hacer la vista gorda sobre todos los que se beneficiaron con el famoso 3% que denunciase públicamente el Sr. Maragall, garantizando la impunidad de los insaciables ladrones de la res publica. Se hace difícil pensar que los implicados se reduzcan a los miembros de una sola familia, en el sentido determinado por los vínculos de sangre, aunque lo lógico es que se trate de una sola familia en el sentido que se ha venido dando al término en los territorios del antiguo Reino de Nápoles y las Dos Sicilias.

Además de tenerlo que tener detalladamente estudiado, evaluado, decidido y listo para ejecutarlo con la precisión y eficacia demostradas en la reconquista de la isla Perejil, el Gobierno hace muy bien en no enseñar sus cartas y mantener en secreto sus sopesados movimientos que, es de esperar, ejecuten y concluyan un rápido y contundente jaque mate.

Un general amigo mío considera que el asunto se resuelve con mandar a la Guardia Civil a invitar a pernoctar en una residencia del Estado a no más de un par de docenas de los más destacados entre los visionarios de la historia que, en tiempos de un creciente acercamiento e integración entre los pueblos a nivel continental, vislumbran que lo que el horizonte muestra es la disgregación del mundo en terruños aldeanos en función de las diferencias fonéticas.

Sin descartar que esa opción pueda estar considerada para la fase táctica dentro de la estrategia del Gobierno, me inclino por pensar que los movimientos previos al jaque mate sean:

-  El Govern presenta al Parlament una ley que permite las consultas no vinculantes
-   El Gobierno puede denunciar la inconstitucionalidad de presentar semejante ley o seguir enrocado
-   El Parlament aprueba la ley
-   El Gobierno puede presentar recurso de inconstitucionalidad o seguir enrocado
-   El Govern convoca el referéndum al amparo de la ley ad hoc
-   El Gobierno, si no ha dado antes el jaque mate, lo da en aplicación de la Constitución y en base a los varios artículos que le obligan a hacerlo
-  El Gobierno puede completar el final de la partida retirando el rey derrotado del tablero por el delito de incitación a la sedición, perjuro o, llamando a las cosas por su nombre,  por alta traición, y en linea con el plan de mi amigo el general, darles pernocta institucional, en aplicación de la
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal TÍTULO XXIII. Artículo 590. 2.

La otra obción es que el President siga jugando con las fichas fuera del talbero, al margen de las reglas del juego, con el único objetivo de poder gritar, como Manolito en una famosa viñeta de Mafalda: "!!!He ganado al ta-te-ti!!! !!!He ganado al ta-te-ti!!!"

Habrá que esperar y ver, pero lo que es seguro, es que noviembre nos traerá un día de difuntos y representaciones del Tenorio.

10 comentarios:

Renato dijo...

Como siempre a unos les preocupa la paja y a otros el grano. El que hace la Ley hace la trampa y ahora se está jugando en términos de romper la baraja.
De manera que la suerte está echada y solo hay un resultado que la irresponsabilidad de unos de nuestros políticos y el no saber hacer de otros va a provocar ineludiblemente , se celebre o no se celebre el referendum.
Y es que hace tiempo que se sobrepasó el punto de "abortaje" de la convocatoria en términos de sensatez y cordura, por lo que ese resultado va a ser la enemistad y el enfrentamiento entre amplios sectores del pueblo catalán y el estado español, no en términos ideológicos sino de tópicos viscerales.
Y como hasta el final todo es toro, la crisis nos va a dar varias cornadas con el rabo.
El "seny" y el patriotismo catalán del molt honorable señor Pujol y familia, han quedado clarificados ante los que aun niegan la evidencia. Está claro quien les roba, quienes nos roban. Estamos todos los españoles en el mismo barco pero la mayoría prefiere esconder la cabeza debajo del ala hasta oír la voz del profeta que le diga "Levantate y huye hacia delante" Pero España en estos momentos es esférica y miremos donde miremos está la misma concepción financiera de los valores: La corrupción como motor de la economía. Y no sabemos si vamos delante de la corrupción o adelanteen la honestidad. Por eso no es tan torpe inventarse unos nuevos mitos, un nuevo pueblo de Undivé que cree alrededor de la sardana ( el nuevo "limes" romano de las manos unidas) para poder echar la culpa de todos sus desafueros al malvado castellano exterior.

Que conste que estoy hablando del sufrido pueblo catalán,necesario para el progreso de España y al que como al resto de las autonomías están engañando vilmente todos los partidos políticos profesionales. La lucha en las alturas va por otros derroteros.

Unknown dijo...

Cierto es que la política catalana parece moverse con dos focos: la cuestión económica y la impunidad jurídica. El resto de cuestiones, incluidas las identitarias y lingüisticas, son instrumentales ante las dos principales.
La impunidad jurídica iba en los papeles que Mas le llevó a Rajoy, y está en eso que dice Mas que la corrupción de los Pujol es un asunto privado. Supongo que eso es porque en Cataluña se ha instalado una suerte de peronismo, populismo feroz y clientelismo disparatado. Cuando comparas Cataluña con Argentina ves tantas similitudes...
En otro orden de cosas, a ver si Carlos nos ilustra. En EEUU los impuestos sobre ventas se liquidan en el estado en el que se produce la transacción. Es decir, si alguien de Chicago vende en Miami, los impuestos de de la venta se pagan en Florida. Luego está el impuesto personal de la renta, que es Federal (IRS), y nos quedan los impuestos de sociedades, que creo que se pagan en el estado en el que reside la empresa, pero con ciertas formulas de compensación (desconozco si esto es así exactamente). Me pregunto qué pasaría con las famosas balanzas fiscales si el IVA pasase a liquidarse en la CA en la que se realiza la transacción. Por ejemplo, si el IVA que generan los extremeños se quedase en Extremadura, y no viajase a las grandes comunidades. ¿Alguna idea?
Saludos

Carlos del Ama dijo...

Tenes razón, Renato, toda la razón. El problema es que el daño está hecho y, pase lo que pase, va a haber muchos sentimientos frustrados. Es por eso que hay que castigar a los infractores con la ley en la mano.

Carlos del Ama dijo...

Querido Alfonso,
Sería lamentable que, como denuncian los rumores de las redes sociales, se esté considerando un pacto entre todos los partidos involucrados para dar una amnistía a los corruptos, seria un toque a arrebato para plantearse votar masivamente a Podemos y que barran a todos ellos del poder público, lo cual, dado su programa económico, sería votar por la ruina de España para una década, pero podría compensar y salir más barato que dar licencia de corso con efecto retroactivo a los piratas que han venido saqueando los bienes del estado y enterrando sus ilícitos tesoros en remotas ínsulas libres de impuestos.
La esperanza de renovación está en que los corruptos vayan entrando en la carcel y devuelvan el dinero robado con intereses. Personalmente, preferiria requisarles todo el patrimonio dentro y fuera de España y desterrarlos de por vida. Si se diese la amnistia sería el fin del estado de derecho con consecuencias impensables.
Desconozco la fiscalidad americana, solo se que si compro algo allí tengo que pagar impuestos estatales. Respecto al IVA, al ser un impuesto al consumo, donde más se consuma más se paga.

Carlos del Ama dijo...

Recibido por e-mail

El martes hubo un debate sobre la salida de Escocia del Reino Unido en la BBC. La secesión esta motivada por los mismos objetivos que tu describes.
Meramente políticos con miras de beneficiar a un grupúsculo afín, aunque lo venden con un envoltorio diferente para ingenuos.

En dicho debate, hubo una sección de preguntas del publico.
Por la forma de preguntar y el contenido de la consulta era sencillo establecer el nivel del interlocutor.

Tu sabes mejor, pero creo recordar, que ya Platón decía que NO todos los hombres somos iguales.

Decisiones de esta gravedad no deben ser tomadas en base a mayorías. Seria muy deseable pero no es realista.

Como dicen por aquí, no nos queda mas remedio que "vote with your wallet".

Como puede ser que Obama - que dicen fue profesor en Harvard de Derecho Constitucional - crea que se puede pasar en 10 años de una situación tribal como existe en Afganistán y otros países - diría yo pre-feudal - a una democracia representativa. A los países que la disfrutan, les tomó cientos de años!!.

El mercado y la economía mundial es hueso duro de entender y pelar. No apto para ilusos.

Un abrazo desde Londres. Joaquín

Renato dijo...

El estado de derecho español hace aguas.Las injerencias de la política en los organismos judiciales, los trucos de organizaciones controladas por los partidos,erigiéndose en acusación y defensa simultáneamente, las actitudes de determinados jueces o fiscales tomando parte y el ejercicio arbitrario de los indultos gubernamentales han conseguido un desprestigio mayúsculo de la Justicia española. Si de por sí y debido a falta de medios era sumamente lenta, ahora parece que también es arbitraria. No creo que haga falta un pacto de amnistía a los corruptos, basta con un consenso en marear la perdiz para conseguir que no sean condenados. Pero para eso hay que llegar a un acuerdo, y ninguno de nuestros partidos políticos, todos ellos de centro derecha, están acostumbrados a ceder un puntito. Las mayorías absolutas tienen eso.

Controlar la economía es controlar la tarta a repartir y librarse de dar explicaciones. Ese es el verdadero objetivo. Menos gañanes en el corralito y todos los asuntos de la economía catalana son asuntos privados.

Yo soy muy torpe y realmente no tengo altura política, pero creo que la identidad cultural y lingüística de Cataluña nunca ha estado tan boyante y protegida como ahora. Pero evidentemente el idioma Catalán no es el Inglés, ni el Español, ni el Francés, ni el Alemán por decir algunos de mas peso en Europa. Una Cataluña separada de España y fuera de Europa perdería muchas conexiones para la expansión de su cultura, si es que eso les interesa a algunos.
Pero el varapalo a su economía podría ser mas terrible aun, por mas que algunos políticos pudieran controlar todos los X por ciento.
Así que no me lo creo. No puedo creer que sean tan ingenuos los catalanes ni tan catetos sus políticos.
Al final, volverán a esgrimir su victimismo tradicional para conseguir algunas prebendas que les mejoren frente a Andalucía, Extremadura o Murcia y seguirán con la señera enhiesta hasta la próxima vez.

De todas maneras es un juego que cansa por repetitivo. Eso de tener un hijo pródigo Yo-Yo es aburrido. Cataluña es España mientras dure esta Constitución y salirse de ella necesitará la aceptación de todos los españoles. El derecho a decidir de unos pocos en algo que afecta a muchos no es tan manipulable como algunos pretenden.
Eso, cualquier político con dos dedos de frente, y yo no lo soy, lo sabe.
Pero la perdiz ya está bastante mareada.
Un abrazo Carlos.

Carlos del Ama dijo...

Dos males a erradicar son:

*Las insuficiencias de la justicia:

-La politización de la justicia
-La insuficiencia de medios legales y materiales

*El desatino en las transferencias y competencias de la Comunidades Autonomas:

-Haber transferido educación y sanidad
-Haber creado parlamentos autonómicos. En su lugar habria que haber potenciado el Senado como foro de representación local con coordinacion nacional

Respecto a la educación una anécdota: Estando trabajando en el Pais Vasco, estuve allí durante tres años, un compañero de trabajo me comentó que habia sacado a sus hijos de la Icastola, porque en el recreo se dedicaban a tirar pelotas de frontón a siluetas de madera de guardia civiles.

Sobre sanidad: Al viajar a otras comunidades, hay algunas que no aceptan las recetas de la comunidad de Madrid, otras, afortunadamente, si.

Carlos del Ama dijo...

Parece que empiezan a aparecer signos de sensatez en la Generalitat. Leo:

"El 'conseller' Vila rechaza llevar el desafío al Estado hasta el final, como pide ERC. Apunta a unas elecciones plebiscitarias si el TC prohíbe la consulta del 9 de noviembre"

Carlos del Ama dijo...

Sin comentarios:

http://www.gaceta.es/noticias/asociacion-militares-14112014-1122

Carlos del Ama dijo...

Una nación es una mera construcción ideológica, una ficción proyectada por la burguesía sobre sus propias condiciones históricas y sobre su origen: primero, con objeto de magnificarlos en su imaginario y, después, para ocultar las contradicciones de clase e implicar a la clase obrera en una solidaridad ficticia con ella. A partir de esa hipótesis, es fácil reducir las cuestiones nacionales y regionales a cuestiones lingüísticas y culturales. La nación comprende:

a) Un mercado, es decir, un conjunto complejo de relaciones comerciales y redes de comunicación.

b)Una violencia, la del Estado militar. Un poder político que utiliza todos los recursos del mercado, adueñándose de ellos con el fin de mantenerse y reforzar el poder de la clase dominante.

(Henri Lefebvre, La producción del espacio, 1974, VIII.1)