martes, 8 de septiembre de 2015

El drama de la emigración





El eterno drama de la emigración ha saltado a los titulares de la actualidad por la tragedia síria. Hemos de distinguir la emigración forzada por la guerra y la penuria de la emigración voluntaria por aprovechar oportunidades de trabajo u otras razones, familiares, afectivas, de estudio.... Los españoles conocemos bien las tres. La guerra civil expulsó oleadas de españoles que, fundamentalmente, fueron acogidos en Francia, Méjico y Rusia. Si inicialmente fueron internados en campos de refugiados en Francia y Argelia, quienes llegaron a Méjico terminaron potenciando las artes, las letras y la economía mejicana y de los que estuvieron en Argelia, un grupo de tanquistas españoles participaron en la liberación de Paris a las órdenes del general Leclair.

Durante la posguerra la emigración a centro-Europa de españoles por la falta de recursos y de trabajo en España, contribuyó al desarrollo de sus países de acogida y volvieron a España con experiencia y disciplina de trabajo que aportaron al desarrollo industrial español de las décadas de industrialización que siguieron, además de traer algunos ahorrillos que permitieron a más de uno establecerse como trabajadores autónomos.

En épocas anteriores, los numerosos españoles que emigraron, fundamentalmente a América y Filipinas, contribuyeron a la formación de numerosas naciones.

En toda época ha habido emigrantes, Jesus de Nazareth fue emigrante y refugiado en Egipto. Muchos emigramos por aprovechar una oferta de trabajo en el extranjero. Yo mismo tuve mi primera oferta de trabajo fijo en Los Ángeles y la multinacional para la que trabajaba me trasladó luego a Nueva York, después a Londres y, desde allí, me hizo recorrer varias ciudades europeas. Contribuí a la coordinación de las operaciones europeas de la empresa, integrando la operativa y los sistemas entre los diferentes países del continente, incluida Yugoslavia y, de regreso a España, la experiencia me permitió trabajar como consultor de múltiples empresas nacionales que se beneficiaron de mi experiencia internacional. Emigrante fui y cuatro de mis cinco hijos han emigrado a otros paises. Una hija ha vuelto tas seis años fuera de España, pero los otros siguen contribuyendo a la prosperidad de sus paises de residencia y dos han creado prósperas empresas donde viven.

Los emigrantes europeos crearon los EE.UU, Canadá, la America Hispana, Filipinas, Nueva Zelanda, Australia...Unos se fueron voluntarios, pero muchos de ellos emigraron forzados por sus creencias y otros fueron deportados por sus delitos, pero véanse los resultados.

Digo todo ésto, porque estoy convencido de que la emigración puede beneficiar tanto a los países receptores como a las personas que emigran y a sus patrias de origen si regresan. Es cierto que las avalanchas humanas son difíciles de gestionar, incluso en actos festivos, pero ¿son tantos los que están viniendo? Las cifras son elocuentes, de 20 millones de habitantes que tenia Siria antes de la guerra, los desplazados de sus hogares y medios de vida por los fundamentalistas han sido doce millones, de los que diez millones han sido emigrantes interiores, es decir, se han refugiado en territorio sirio, donde vivían familiares y amigos; un millón setecientos cincuenta mil se han refugiado en países vecinos, fundamentalmente Turquía, Jordania y Líbano; siendo, al menos de momento, tan solo doscientos cincuenta mil los que ha emprendido el camino a Europa en un penoso peregrinaje divulgado por los medios de todo el mundo. Parecen muchos, pero son solo el 0,2% de los emigrantes sirios los que se han arriesgado a venir a nuestro continente. Como los que saltan la valla de Melilla, son los mas dotados, puede que no sean, con los melillenses, los mas dotados físicamente, pero son los que tienen mas recursos síquicos, culturales y  económicos y, con toda seguridad, los mas emprendedores. Como tantas veces a lo largo de la historia, la emigración es una forma de selección. La principal preocupación de la UE debiera ser ayudar a Turquía, Jordania y Líbano a asentar a los emigrantes que han recibido, a la vez que se ecelera la logística de recepción de los que nos llegan.

Europa, tierra de emigrantes, ha demostrado que ha sido sorprendida por quienes ahora quieren venir a ella y carece de plan y logística para transportarlos, acogerlos, instalarlos y asimilarlos. Máxime cuando la avalancha se produce junto con otros procesos de emigración desde otos puntos, por distintos motivos y no se quiere dar señales de ser un territorio de fácil acogida para evitar efectos llamada a todos los puntos del planeta con tensiones que fomentan la emigración, pero debe dar soluciones a la crisis y rápidas.

En España tenemos pueblos enteros abandonados y muchos más con una notable despoblación. Sería aconsejable identificar los que tienen experiencia agraria o deseos de ser agricultores, y ofrecerles casa, tierras, aperos y semillas para establecerlos en esos pueblos. Además de agricultores, por asentamiento habría que ubicar un medico, un tendero, un maestro, un panadero…

Para los que no deseen asentarse en el campo, habría que ser capaces de seleccionar por niveles de calificación y, al se posible, tramitar las solicitudes antes de su llegada, preferiblemente en Turquía o, como muy tarde, en Hungría.

Por otro lado, dada la situación en Siria, habrá que cuidar y extremar el identificar elementos peligrosos. Ya se ha dado un caso en Italia en el que un refugiado árabe asesino a dos italianos en su casa no hace muchos días en Sicilia.

Me vengo haciendo la pregunta de porqué no se van los sirios a los ricos y cercanos países del Golfo. Y supongo que no soy el único que se lo pregunta. Se me ocurre que, al ser los islamistas radicales suníes quienes los expulsan, la mayoría de los que huyen de esos fundamentalistas del califato deben ser cristianos o shiitas, a los que los wahabistas suníes no deben ver con muy buenos ojos.

Es evidente que la mejor solución para frenar la emigración masiva estaría en cooperar con la creación de condiciones de supervivencia y seguridad en los países de origen. El fracaso de la cooperación internacional en solucionar la amenaza del califato hace pensar que hay intereses en que islamismo radical no se erradique.

Especulando sobre las posibles causas del conflicto en Siria, pienso que entre las múltiples causas, una debe ser el oleoducto previsto entre el Golfo y Turquía que tan malas repercusiones acarreaba a los planes energéticos rusos y por otra parte, considero que todo lo que debilite a los países árabes del entorno beneficia la seguridad del estado de Israel. No digo que sean Rusia e Israel los instigadores de lo que allí ocurre, pero me atrevo a creer que ninguno de los dos estados tiene mucho interés en que se resuelvan los problemas que padecen en la zona.

7 comentarios:

Carlos del Ama dijo...

Recibido por eMail:

... la solución a la inmigración ilegal de siria pasa por crear en algún país del norte de africa (tunez, egipto, argelia?) una zona liberada y controlada con cascos azules relativamente grande donde destinar a estos inmigrantes... a cambio de "untar" con dinero al país en cuestión por la tarea encomendada.

Pero como a los diplomaticos de la UE se la refanfinfla el problema... ellos están a ver cuál es el próximo destino que les toca o a ver si les toca chófer adecuado en el país en cuestión o a que no les quiten el privilegio de aviones de vuelta a españa para ellos y sus familiares cada x meses.... o peor aún, a inventarse guerras en paises tan queridos y maravillosos como Ucrania (como si estuvieran jugando al risk), apoyando a los cafres oficialistas del maidán en las revueltas populares, y en contra del único grupo serio y trabajador del país: las etnias prorusas del este y sur de ucrania, hasta Odesa.

Todo ello hace que nos cuestionemos big time!: en manos de quién estamos?... Madre mía. Acojona.

Si no fuera por países serios como USA, Suiza o Israel que ponen un poco de control al caos mundial aunque sea de forma velada, esto sería el caos total

He aquí mi reflexión...

Tomás

Renato dijo...

Creo que esta tremenda crisis que se está produciendo en la Europa de los valores solidarios está demostrando dos cosas principalmente. La primera es el tremendo error de los que creen que la Unión Europea es algo mas que un mercado común dirigido por intereses económicos, y la segunda y mucho mas importante es la demostración palpable de que el sistema está desintegrándose.
No es de extrañar, un sistema en el que apenas el 10% de la población controla y posee el 99% de los recursos y riquezas materiales está condenado a la desintegración.

Mientras el mundo era grande, los privilegiados podían permitirse el lujo de expulsar del Paraíso a los menos favorecidos amparados en su mayor poderío sobre todo militar, pero ahora la tecnología ha reducido ese gran mundo a una aldea global. La muralla China ya no tiene razón de ser, ya no hay dentro y fuera, todo es dentro.
Los nuevos medios de transporte y la comunicación han terminado de romper las fronteras y las distancias. Y ya nadie lo ignora. Así que...

Yo ya tengo 73 años y afortunadamente no espero ver la gran tragedia que se viene encima, pero mis hijo puede que si sufran este problema que sin duda va a mas, y temo por ellos.

... se está creando un gran problema porque de momento no hay un modelo eficaz que pueda sustituir al actual sistema, así que si este se rompe el caos se apoderará de la civilización. De hecho ya hay mafias relamiendose alrededor de los pobres refugiados. La moral tiene que ver con las costumbres, así que perdiendo determinadas costumbres y no sustituyendolas por otras se perderá todo concepto de moral. Nos lo llevamos buscando desde hace tiempo.

Quizá en algún punto del espacio tiempo haya un huevo de una nueva gallina que no ha puesto ninguna vieja gallina para que dentro de algún tiempo sigamos preguntándonos esa estupidez sobre que fue antes, el huevo o la gallina.

Renato dijo...

Otra cosa que puede llamar la atención, sobre todo a los que llevan décadas mirando para otro lado es la gran hipocresía del sistema que defendemos.

En 1972 Nick Ut publicó una foto que dio la vuelta al mundo y a mi me radicalizo un tanto. Una niña desnuda corria abrasada por el Napalm después de haberse despojado de sus ardientes ropas, delante iba un niño que gritaba de pánico y detrás se veía a tres soldados Yankees con sus armas. Mas atras el humo y el fuego de un pueblo en llamas.

Pero han seguido muriendo niñas y niños en guerras absurdas.

Hace mas de veinte años otra foto recorrió el mundo y su autor (que luego se suicidaría) ganó el premio Pulitzer con ella. En ella una esquelética niña de Sudán agonizaba de hambre ante la paciente mirada de un buitre carroñero.

Pero siguen muriendo de hambre niños en el cuerno de África.

Hace apenas una semana, la macabra foto de un niño ahogado en la playa era viral en todos los medios de comunicación, y se dice que hasta Rajoy y Merkel soltaron unas lagrimitas.

Tal vez como las otras, pronto se olvide y solo sea una anécdota de consumo para las redes sociales.

En un mundo de consumo, emociones de consumo.

Y ese sistema que olvida tan rápido a los desvalidos es el que nosotros defendemos y mantenemos con todos nuestros actos. Será porque nosotros no estamos tan desvalidos y la solidaridad solo sea una palabra sin sentido.

Asi que si queremos saber quienes son los culpables de estas tragedias, también, aparte de nuestras sesudas reflexiones, convendría tener un espejo cerca.

Como la madrastra de Blancanieves o la Venus de Velazquez.

Renato dijo...

Otra cosa que puede llamar la atención, sobre todo a los que llevan décadas mirando para otro lado es la gran hipocresía del sistema que defendemos.

En 1972 Nick Ut publicó una foto que dio la vuelta al mundo y a mi me radicalizo un tanto. Una niña desnuda corria abrasada por el Napalm después de haberse despojado de sus ardientes ropas, delante iba un niño que gritaba de pánico y detrás se veía a tres soldados Yankees con sus armas. Mas atras el humo y el fuego de un pueblo en llamas.

Pero han seguido muriendo niñas y niños en guerras absurdas.

Hace mas de veinte años otra foto recorrió el mundo y su autor (que luego se suicidaría) ganó el premio Pulitzer con ella. En ella una esquelética niña de Sudán agonizaba de hambre ante la paciente mirada de un buitre carroñero.

Pero siguen muriendo de hambre niños en el cuerno de África.

Hace apenas una semana, la macabra foto de un niño ahogado en la playa era viral en todos los medios de comunicación, y se dice que hasta Rajoy y Merkel soltaron unas lagrimitas.

Tal vez como las otras, pronto se olvide y solo sea una anécdota de consumo para las redes sociales.

En un mundo de consumo, emociones de consumo.

Y ese sistema que olvida tan rápido a los desvalidos es el que nosotros defendemos y mantenemos con todos nuestros actos. Será porque nosotros no estamos tan desvalidos y la solidaridad solo sea una palabra sin sentido.

Asi que si queremos saber quienes son los culpables de estas tragedias, también, aparte de nuestras sesudas reflexiones, convendría tener un espejo cerca.

Como la madrastra de Blancanieves o la Venus de Velazquez.

Carlos del Ama dijo...

Recibido por email:

Te felicito por el artículo.

Como hijo de emigrante - mi padre llego a Mexico en 1905 - y en lo personal he pasado 14 anos en Mexico + 5 en Pittsburgh + 20 aqui en UK.

Reflejas con amplitud de miras y criterio una situacion que se ha repertido mucho en la historia de la humanidad.

Joaquin

Carlos del Ama dijo...

Recibido por email:

Carlos, me parece muy bueno tu artículo sobre la emigración, en realidad creo que Alemania y Suecia y algún otro país Nórdico saldrían beneficiados puesto que tienen ya una población mayor y la mayoría de emigrantes son gente joven y profesionales que estarían ocupando previa capacitaciones las plazas que los mayores ya no podrán ejercer y será una oxigenación para que siga creciendo la economía de esos países. Pensaba que aún aquí en Guatemala los Mayas fueron “conquistados” por los aztecas y nahuas, y luego por los españoles, y en un tiempo un presidente mando a que se casaran suizos y alemanes con nativos…para mejorar la raza, eso es otra historia, pero casi todos los pueblos del mundo no son puros, y gracias a nuevas experiencias han crecido. Muestra palpable es USA. Si, yo me he preguntado porque no emigran al Golfo o los Emiratos que los tienen mas cercanos.

Maria Eugenia

Carlos del Ama dijo...

Recibido por email:

Arabia Saudita tiene 100.000 carpas climatizadas, capaces de albergar 3 millones de personas, pero no acepta refugiados. Sin embargo, ofrece financiar la construccion de 200 mezquitas en Alemania para atender las necesidades religiosas de los 500.000 refugiados que se espera lleguan a Alemania al año a partir de ahora.


Javier