domingo, 13 de diciembre de 2015

El proceso innovador



Toda innovación tiene por objetivo una mejor manera de producir bienes y servicios, ya sea mediante un mejor diseño, una mejor organización, nuevos procedimientos, mejores herramientas, maquinaria y equipos productivos más modernos, materiales más adecuados, mejores condiciones y ambiente laboral. Como fruto de la innovación se producirán más y mejores productos, con más y mejores prestaciones, más cómodos de utilizar y transportar, más baratos, que consuman menos y producidos con menos recursos, menos energía y menor volumen de mano de obra por unidad producida.

Siendo la innovación un requisito para conseguir un crecimiento económico sostenible, conviene reflexionar sobre el proceso que sigue una innovación con éxito y los condicionantes e implicaciones que tiene.

Hasta que se materializa una innovación tecnológica hay tres fases


                              Concepción                           Desarrollo                                  Implementación
                         
   Invención      Diseño + Construcción          Aplicación

Llevar las ideas a la realidad es un proceso complicado que puede constar de varios aspectos, tales como ingeniería de diseño, ingeniería de procesos, estudio de nuevos métodos de producción, adquisición o desarrollo de nuevos equipos de producción, formación del personal, documentación, inversión de capital, contratación de mano de obra especializada, marketing. Todo ello lleva su tiempo y tiene sus costes.
    

Restricciones económicas  

Existen restricciones a la innovación. La introducción de una tecnología nueva Tb depende de la rentabilidad de aplicar los nuevos procedimientos, la cual es función del volumen de producción que utiliza la nueva tecnología.

En estas gráficas sobre el efecto económico de la innovación  se ve que, para fomentar una revolución técnica, se requiere un alto volumen de producción, lo que supone que normalmente haya que ampliar o abrir mercados antes de poder introducir determinadas innovaciones. Lo cual explica una de las posibles causas por las que  pequeñas empresas o algunos países subdesarrollados encuentren dificultades para abandonar sus tecnologías tradicionales y poco competitivas.

Mientras que para un volumen bajo Q1 no es rentable el cambio de tecnología de Ta a Tb, por lo elevado de la inversión fija necesaria; para un volumen de producción mayor Q2 si lo sería, ya que mientras producir un bajo volumen Q1 es más caro por unidad de producto con la nueva tecnología, ( Ca1 < Cb1), producir un alto volumen Q2 es más económico con la nueva tecnología Tb que con la tradicional Ta,   dado  que ( Cb2 < C a1) al reducirse notablemente los costes variables, lo cual compensa la inversión fija al multiplicarse por un volumen elevado.



Conclusión. Para que un incremento técnico tenga un impacto positivo en la productividad, deberá tener lugar en un mercado lo suficientemente amplio como para que pueda absorber el incremento de producción correspondiente.



Corolario.  Ampliar mercados potencia el desarrollo tecnológico.



Efectos inducidos: Un cambio tecnológico, una innovación, ayuda a toda la cadena  de producción, es decir, la innovación se expande, “rebosa”, beneficiando a proveedores y clientes.


La bajada de precios y la mejora del producto beneficiará a los clientes, que, al reducir sus costes y mejorar sus propios productos o servicios, podrán aumentar sus ventas y su demanda al proveedor innovador.

Al reducir la empresa innovadora los precios de sus productos con la innovación, aumentara la demanda por parte de sus clientes, con lo que se aumentaran las compras a los proveedores para poder producir más, con lo que los proveedores aumentarán sus volúmenes de producción reduciendo sus costes unitarios  a la vez que increventan sus ventas al innovador.


Conclusión. La innovación técnica, además de mejorar la propia productividad, favorece la competitividad y el volumen de negocio de los clientes y la de los proveedores de quien innova.

Corolario. Es por ello que, cuando la innovación está muy avanzada, conviene concertar algunos aspectos con proveedores y clientes

Oportunidad de la innovación

El hecho de innovar también ha de tener en cuenta el tiempo en que se produce, es decir, hay que saber cuándo dar el “salto innovador”. Se debe considerar que en la innovación existen unos efectos colaterales: la anticipación y la congestión, que debemos tener en cuenta al decidir la oportunidad de actuar:

Anticipación. Si bien es cierto que quien da primero da dos veces, cuando la innovación supone introducir un nuevo producto para el que no existe mercado, la situación favorece el salto tecnológico en un tiempo posterior al de introducción de un nuevo producto, es decir, una vez que alguien ha abierto brecha y ha creado el mercado,

Siendo aconsejable posponer la innovación para cuando el mercado esté desarrollado, si no somos una empresa fuerte y sólidamente financiada que puede arriesgarse a abrir mercados que no existen.

Las siguientes gráficas ilustran este concepto.



Observando ambas gráficas se ve que, en un primer momento t1, no es “rentable” introducir la tecnología Tb, porque para la demanda Q1 el coste Ca  con la tecnología antigua es menor; pero, sin embargo, posteriormente en t2, cuando el volumen del mercado ha crecido a Q2,    es rentable utilizar la nueva tecnología, dado que para ese volumen el coste con la nueva tecnología es menor que con la tecnología anterior.

De esta forma Tb desplazará a la tecnología Ta a partir del momento t en el cual se igualan los costes productivos en las dos tecnologías para un mismo volumen de producción, cuando ya se ha desarrollado el mercado y se han formado los operarios en la nueva  tecnología.

Congestión. Existen situaciones donde lo mejor es entrar el primero, porque si  posteriormente los mercados  crecen poco y están ya copados, la fracción de mercado a la que se puede acceder como competidor tardío es tan pequeña, que entonces ya no es rentable el cambio tecnológico. Siempre es aconsejable ser el primero si existe un mercado potencial para el cual el nuevo producto cubre una necesidad generalizada. Todos los hombres se afeitaban y todas las mujeres cosían cuando Gillette inventó la maquinilla de afeitar y Singer la máquina de coser.

Por el contrario, ni Ford, ni General Motors fueron los primeros fabricantes de coches, ni IBM fue la primer fabricante de ordenadores, ni Standar Oil la primer productora de petróleo, ni Morgan el primer banquero, ni General Electric la primer empresa de electricidad; pero todos ellos triunfaron gracias a una innovación sobre productos ya existentes. Ford aplicó la fabricación en serie al automovil, Sloan introdujo la asociación de los mejores fabricantes de componentes y piezas de automóviles para construir el coche más fiable, Warton comprendió que la red de vendedores de IBM tenia que poner la prioridad en enseñar a los usuarios a utilizar el producto  Rockefeller se asoció con los ferrocarriles para garantizarse el transporte del petroleo a precios económicos y creó la primera red de gasolineras para distribuir la gasolina al pormenor, Morgan se arriesgó a invertir en industrias emergentes y apostó por la corriente alterna en General Electric frente a la continua de Edison, que habia sido el pionero en llevar la electricidad a los domicilios.

Será la relación entre el tamaño mínimo de las empresas del sector y el tamaño del mercado la que determine si predomina la anticipación o la congestión, si hay que adelanterse o esperar.

Conclusión. El impacto de la innovación tecnología en la competitividad y éxitode la empresa innovadora depende del momento que se elija para introducir la innovación, el momento óptimo está en función del tamaño y capacidad de la empresa para desarrollar un mercado inexistente y del grado de congestión y anticipación que suponga la asimilación de la nueva tecnología por el mercado y el resto de la industria.

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