El imperio que no fue colonial
Carlos
del Ama
La mayoria de los imperios europeos que recoje la historia fueron coloniales. Fueron forjados por empresas coloniales, creadas con ánimo de lucro. Tenemos los ejemplos de los imperios forjados por por:
-La Compañía Britanica de las Indias Orientales, que llegó a administrar territorios con ejercitos propios. Fundada en 1600 y colonizadora de la India entre otros territorios.
-La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, considerada la primera multinacional de la historia, fundada en 1602 y que dominó Indonesia.
-La Compañía Francesa de las Indias Orientales, fundada en 1664.
-La Compañía de la Bahia de Hudson, Canadiense, fundada en 1670.
-La Compañía Alemana de Africa del Sudoeste del Africa Oriental. Creada en 1885, por Adolf Lüderic.
-La Compañía Belga del Congo. Que gestionó el Congo como una propiedad privada. Creada en 1908.
Inglaterra gestionó como colonias India, Norteamérica y varios paises en Africa y Oceania, como Australia.
Holanda tuvo colonias en Indonesia, Surinam, Sudáfrica y varias en el Caríve.
Francia tuvo colonias en Canada, Luisiana, Africa Oriental y Ecuatorial e Indochina
Belgica tuvo al Congo Belga como colonia.
Alemania tuvo colonias en Africa (Namibia, Tanganica, Camerún) y en el Pacífico, como la Nueva Guinea alemana y varias islas.
Italia tuvo como colonias a Libia, Somalia, Eritrea y Etiopía.
Las empresas coloniales eran instrumentos comerciales y militares que invadían, administraban y gestionaban las coloniaas con ánimo de lucro, actuando con el apoyo de sus respectivos gobiernos nacionales. Sociológicamente, los agentes coloniales, salvo algunas excepciones minoritarias, evitaban mezclarse con los indígenas locales, sometiendo y marginando a las poblaciones autóctonas, de las que los conquistadores vivian separados y marginandolos bajo una pólítica explicita de segregaciòn racial.
El Imperio Español no fue creado por ninguna compañía colonial. Como podemos ver, todas esas compañias se fundaron un siglo después de haberse descubierto América y algunas dos. España no necesitó de una empresa colonial para hacerlo, ni sabia que pudiesen existir, El objetivo de la conquista de America no fue el saqueo, lo dejaron claro los Reyes Católicos: Almas para Dios y tierras para España. La conquista se hizo por orden de la Corona de Castilla, siendo financiada por los Reyes Católicos. Una labor misionera, como atestiguan las misiones del Camino Español en California, y de expansión territorial, sin discriminación racial. Sociológicamente, la Raza Hispana es, esencialmente, visceralmente opuesta al colonialismo, porque somos una raza genéticamente mestiza, con un genóma elaborado a lo largo de muchos siglos.
Si repasamos la historia, vemos como, en la península, se encuentran más rastros de descendientes de Neardentales que en ninguna otra parte. Los Neardentales aparecieron hace 400.000 años en Euroasia y los Cromañones (homo sapiens) lo hicieron en Africa hace 200.000, llegando a Europa hará unos 45.000 años, coexistiendo con los Cromañones durante siglos. Los Neardentales eran más robustos y los Cromañones más altos. La principal diferencia entre ambas razas era que, mientras los Neandertales tenían una organización de clanes familiares, los Cromañones tenían una organización social que agrupaba mienbros de varias familias y crearon redes comerciales que les proporcionaban recursos no locales; por lo que, gracias a su mejor organización, mejores recursos y superior número de individuos en sus agrupaciones, fueron desplazando a las primeros en toda Europa. La península Ibérica, para un pueblo sin conocimientos navales, era un fondo de saco. Es lógico que en la península, como testimonian los restos encontrados, la densidad de los cromañones fuese mayor que en otros lugares y se produjesen un mayor número encuentros sexuales entre las dos razas que dieron como fruto más individuos mestizos que en otros lugares, como demuestran los hayazgos en la península de restos de individuos neanderteles-cromañones al 50% En la Península Ibérica el porcentaje genético de la población actual de origen neardental está entre el 2 y 3 %.
En el Neolítico, se asentaron en la península pueblos con cultura neolìtica procedendentes de Oriente Próximo que trajeron la agricultura, la cerámina y la domesticación de animales. Todos ellos se fueron estableiéndo en la península e integrándose con los habitantes locales. Hacia el siglo IX a.C. llegaron del norte tribus Celtas y del Mediterraneo Fenicios, Griegos y Cartagineses (de origen fenicio). Por el sur, procedentes del norte de Africa, vinieron los Iberos. Los Iberos fueron recorriendo y poblando la costa mediterranea hasta llegar a los Pirineos, donde fueron frenados por los Celtas, obligáandolos a desplazase a lo largo de la ladera sur de los Pirineos hasta volver a tropezar con otros asentamientos celtas que poblaban la zona norte de la península, a lo largo de la costa hasta Galicia. Asentándose en las zonas montañosas rodeadas de celtas, donde hoy se localiza el Pais Vasco, con cuyos mienbros, los Iberos, comparten el Rh-.
De la integración de todos los pueblos que entonces habitaban la península se formó una raza que se conoció como Celtíbera. Tras la llegada de los Romanos en el año 218 a.C., se formó una nueva raza integrada por los diferentes pueblos que convivían en la peninsula en ese momento, a cuyos miembros se los identificó con el nombre de Hispano-Romanos, La raza Hispanoromana se fue consolidando y homogeneizando a lo largo del periodo que duró el Imperio Romano, que cayó en en el 476 d.C, con la invasón de Alarico. Durante el imperio, la mayoría de los habitantes de la península, teminaron por ser ciudadanos romanos y dos emperadores romanos fueron Hispanos: Atriano y Trajano.
Tras la invasión de Suevos, Vandalos y Alanos, gran parte de ellos cruzaron a Africa, mayoritariamente los Vándalos, que terminaron instalándose en lo que hoy es Túnez. Los que quedaron en la península se integraron en la población más numerosa ya asentada. Tras la caída del Imperio Romano Occidental, nos invadieron los Visigodos. El Reino Visigodo de Toledo se estableció en el siglo V, Una hélite germánica arriana dominaba a la inmensa mayoría hispanorromana y católica. Paramantener la identidad racial y su poder dominante, los Visigodos promulgaron leyes que prohibian los matrimonios mixtos. Se atribuye a Eurico (466-484) ser el promotor del Codex Euricianus estableciendo que godos y hipanorromanos no podian casarse, ley reforzada por Leovigildo, intentando mantener la separación étnica y religiosa. Su hijo Hemenegildo se casó con Ingunda, princesa franca y católica. Unión que hizo crecer la tensión racial y la religiosa entre católicos y arrianos. El cambio vino con Recadero y su hijo Leovigildo. En el Concilio de Toledo de 589, Recadero se convirtió al catolicismo, declarándola religión oficial del reino y se abolieron definitivamente las prohibiciones de matrimonios mixtos entre godos y Hispanoromanos. El Liber Iudiorum o Fuero Juzgo del 654 consolido la unificacion, eliminándose la distinción entre Godos eHispanoromanos, quienes se fueron integrando hasta formar una única raza Hispana.
Después de la destrucción del templo de Jerusalen por Tito, en el año 72 se produjo la diáspora judia. Los judios que llegaron a Hispania se asentaron, principalmente, en las grandes ciudades romanas de la península: Tarraco, Emerita Augusta y Córdoba. Por motivos religiosos, se mantuvieron al margen de la población Hispanorommana. Hay pruebas de una población judia estable, conviviendo con la población Hispanorromana, pero que socialmente vivian segregados de aquellos. Durante la Edad Media muchos de los sefarditas, los más influyentes, muchos de ellos con cargos en el gobierno, vivian en Toledo, entonces capital de una Hispania independizada de Roma. El término sefardí viene de Sefarad, Hispania en hebreo.
El Edicto de Granada o Edicto de Expulsión,es de 31 de Marzo de 1490, en el se da como motivo de la expulsión el que los judios influyesen en los ya conversos. Se les concedieron cuatro meses para salir del pais. Pero, si bien no he encontrado estadísticas, fueron muchos los serfardíes conversos y otros camuflados entre la poblaciòn que no se fueron, Los que permanecieron, fueron integrándose con el resto de la comunidad española, enriqueciendo la genética del español medio. No hace mucho, descubrí, con gran sorpresa mía, que de los ocho apellidos de mis abuelos, tengo tres apellidos sefardíes: Gutierrez, López, y Alonso. Por lo que se de la historia de mis abuelos, se debieron de salvar de la expulsión o bien por ser conversos o por refugiearse en aldeas en zonas montañosas, alejadas de los grandes centros de población, pues las crónicas y la tradición familiar, el recuerdo que tienen de su historia los ubica siempre alli. Todos ellos terminaron convertidos al cristianismo y estaban indiferencilmente integrados con sus vecinos. Puedo afirmar que todos los que conocí eran católicos y españoles de pura cepa, tanto los que yo llegué a conocer como ascendientes o parientes, como los que fui identificando y conociendo que tenían los citados apellidos aunque no eran parientes mios. Ni ellos mismos conocian los antecedentes sefardíes de sus apellidos que yo descubrí, considerándose españoles sin más. Es lógico que así fuera, los sefardís llevaban siglo y medio afincados en España.
La invasión árabe fue hecha, principal y muy malloritariamente por hombres, por soldados invasores que buscaron mujeres locales para unirse a ellas. Hasta tal punto estaban escasos de mujeres, que varios tratados con los reinos cristianos imponen un tributo de doncellas virgenes que tenían que entregar los reyes cristianos a los árabes cada año. Alfonso II y Ramiro I se negaron a seguir pagando dicho tributo, negación que fue la causa de la Batalla de Clavijo en en el 834. Una gran victoria cristiana que zanjó el tema para siempre. El hecho es que no hay duda del mestizaje de la población Hispano-romana-visigótica. tanto con los árabes como con los bereberes que invadieron la península. La concluión a la que llegamos es que el pueblo español es un pueblo evidente y esencialmente mestizo, que huvo que estar reunificandose una y otra vez a lo largo de su historia, reconciliándose entre ellos los que alguna vez fueron por décadas feroces enemigos e integrándose en una misma raza mestiza. Una lección de esta historia es que debes tratar bien a tu enemigo, porque puede que llegue a ser el abuelo de tus nietos. Tengo una anécdota personal que hace al caso. Durante años oí protestar a mi abuelo Gutiérrez de que el gobierno le había expropiado un terreno que tenía en Madrid en la zona conocida como Las Cuatro Fanegas. Se lo expropiaron para para hacer la prolongación de la calle Principe de Vergara y urbanizar una zona que era campo. Terminadas las obras, le ofrecieron a los antiguos propietarios comprar un solar urbanizado pero a un precio muy superior al que le habian pagado por la expropiacion de su parcela rústica. Años más tarde, bastantes años después de haber muertro mi abuelo, hablando yo con mi suegro, ingeniero de caminos, sobre su vida profesional, me contó que habia hecho la via del ferrocarril Madrid-Burgos, una de las ampliaciones del Metro de Madrid, varios pantanos y… La ampliación de la calle Principe de Vergara. Aclarándome que, tras urbanizar la zona afectada, ofrecieron la compra de los nuevos solares urbanizados a los antiguos propietarios de los terrenos al precio a los que se les compro el Gobierno más los costes de urbanización. Los solares que no se vendieron, se pusieron a la venta a un precio muy superior. Mi abuelo Gutiérrez ya hacía años que habia muerto y no le pude informar de su error por no aceptar la oferta de compra que le hizo el gobierno. El teórico enemigo de mi abuelo es hoy el bisabuelo de los bisnietos de mi abuelo y mis nietos, Asi es la vida.
Cuando los Reyes Católicos reconquistaron Granada, reforzaron la unidad del país en base a tres principios: Unidad de lengua, unidad de fé e igualdad de derechos bajo una legislación común para todos, expulsando del país a los que no lo aceptaron. La conquista de América fue una conquista, hubo accion militar y violencia, pero también hubo alianzas y liberación de pueblos indígenas sometidos a otros, anulándose prácticas salvajes de asesinatos rituales y canibalismo. Nunca fue un proyecto colonial sino colonizador. Se hizo lo mismo que se hacía durante la reconquista, en la que, cuando se ocupaba un nuevo territorio o una localidad, nunca se trató de establecer una colonia con ánimo exlotador de sus moradores, sino que se repoblaba con ciudadanos del reino con pocos medios, deseosos de emigrar, y se los incorporaba a los territorios conquistados e integrados bao la corona del rey conquistador. A los ciudadnos derrotados se los dejaba seguir vivendo en sus casas, respetando sus propiedades y costrumbres, a cambio de respetar ellos las nuevas leyes y acatar a las nuevas autoridades. Acuerdos firmados en los tratados de rendición. La base de la conquista americana fue una continuidad de la reconquista penínsular. En los territorios conquistados y repoblados durantre la Reconquista, se iban estableciendo asentamientos y construyendo casas, pueblos, ciudades, castillos, iglesias, univedrsidades, escuelas, hospitales y otros edificios públicos.
Entre las ciudades que fueron fundadas o refundadas tras su reconquista en el siglo XII, destacan:
- Salamanca, Sevilla y Segovia en el siglo XI por Alfonso VI; Soria por Alfonso I de Aragón, ciudad que paso a ser aragonesa tras haber sido inicialmente integrada en Castilla. Medina del Campo, Ciudad Rodrigo, Plasencia y Cuenca, refundadas tras repoblarlas.
-Madrid, reconquistada en 1085 y elevada a villa por Alfonso VI,
Zaragoza, reconquistada por Alfonso I el Batallador en 1118, Teruel, fundada por Alfonso II en el 1171, Valencia, conquistada y reorganizada en 1238,
-Vitoria, fundada en 1181 por Sancho VI,
-Sevilla, reconquistada y repoblada por Fernando III en el 1248, junto con Córdoba, Jaen, Jerez y Cadiz reorganizadas y repobladas tras el avance de Alfonso X
-Para finalizar con la reconquista de Granada y la Fundacion de Santa Fe (donde más tarde se firmó el acuerdo entre los reyes y Colón) y la creación de nuevos barrios.
A las nuevas ciudades se las otorgaba un foro legal, se organizaba una plaza mayor como nucleo de la vida urbana y se construia una Iglesia, que en ciudades importantes solia ser una catedral. El mismo programa y plan de acción con el que se se llevó a cabo la reconquista se aplicó a la conquista de America. Los territorios americanos que se fueron ocupando se incorporaban a la corona de Castilla y la población que vivía en ellos pasaron a ser ciudadanos españoles. Por ejemplo, en la isla de Cuba se hizo lo mismo que se habia hecho en la isla de Mayorca, tras su conquista por Jaime el Conquistador, y con las Islas Canarias tras su reconquista por los Reyes Católicos. Ni más, ni menos. Ningún territorio americano fue considerado una colonia sometida al país conquistador, en ningún momento, sino parte del Reino de Castilla, tal y como se venía procediendo en la peninsula durante la Reconquista. La única difencia entre la repoblación de los territorios reconquistados en la península y los territorios conquistados en América fue que, dada la extensión del territorio americano, la estructura politica de la America Hispana, en víspera de la independencia, era mediante Virreinatos, territorios gobernados por un Virrey que gobernaba el Virreinato en nombre de un único rey común, el Rey de España.
Los Virreinatos eran grandes divisiones administrativas. Fueron los siguientes:
-Nueva España, con capital en Ciudad de Méjico,
-El Virreinato de Perú o También llamado Virreinato de Cuzco. con capital en Lima,
-El Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires.
-El Virreinado de Nueva Granada, con capital en Santa Fe de Bogotá.
El Inperio Español era una confederación de reinos iguales ante la ley, unificados bajo una misma corona. En la declaración de independencia de Mexico por el cura Hidalgo o Grito de Dolores de 1810, se declara la independencia de Méjico del rey usurpador de la corona de España Jose Napoleón, (conocido como Pepe Botella por lo borrachín), en nombre del rey legitimo Fernando VII, prisionero en Hendaya, al que se proclama soberano legítimo de Méjico. Solo faltó formar una Junta de Defensa y animar a la población a luchar contra Napoleón, para repetir la proclama de Móstoles. La querra de la Independencia de España contra Napoleón y la Guerra de la Independencia de América contra España fueron dos fases de una misma Guerra de la Independentista, iniciada en la península contra los franceses.
Es en el Acta de Chipancingo en el Congreso de Anahuac, es donde se declara la indendencia de México de la corona de España. El mestizaje de la América Hispana es notorio y evidente, consistente con la larga tradición española de ir integrando pueblos diversos y reconciliando enemigos para constituir una raza común y superior a las precedentes, enriquecida con los genes de todos los antecesores. Es evidente que la selección natural funciona mejor con cuantos más recursos genéticos tenga a su disposición, al irlos seleccionado.
Basta con ver los apellidos de los hipoano-americanos y filipinos para probarlo, así como las caras de quienes tienen antecedentes indígenas. La figura de Garcilaso de la Vega es ejemplar para ilustrar el éxito de meztizaje hispano-americano.
Personalmente, recuerdo que, en alguna ocasión, me ha hechado en cara por algún sudamericano, la conquista y explotación colonial por los españoles. Le recuerdo sistemáticamente a quien lo hace que se lo diga a sus abuelos, que los mios no habian salido del pueblo hasta finales del siglo XIX en que emigraron a Madrid y nunca habían pisado suelo americano. Sería bueno que el presidente mejicano, Lopez Obrador, de origen sefardí por su apellido Lopéz que comparto, leyese este artículo y reflexionase. Si tiene algo que reclamar, y lo mismo le digo a la señora Beatriz Gutierrez Müller, esposa del Presidente mejicano, con quien tamién comparto sangre sefardí por Gutierérrez y quien, despues de criticar la labor de España en América ha pedido la nacionalidad y residencia en España como nieta de españoles, para irse a vivir a la Moraleja, según he leido en la prensa. Debieran reclamar a sus abuelos; ni a mi, ni a mis abuelos. En vez de protestar, debieran agradecer a los Reyes de España que pusiésen a América en el mapa. Durante mi primera estancia en Perú, cuando fui a Piura a dar unas clases durante un verano. Me estuvo atendiendo un profesor peruano amabilísimo, del que siento no recordar nombre, que un día me invitó a cenar a su casa. Su hija, de unos siete años, una encantadora y avispada muchachita, tras habernos hecho amigos y ganado confianza. Me reclamó el oro que "habían robado los españoles". Yo la contesté que a mi me había tocado muy poquito, pero que como esperaba volver al verano siguiente, se lo traería. En Madrid, le compré una medallita de la Virgen del Pilar y una cadena de oro y se las entregué al año siguiente. Quedó ella encantada y yo dejé saldada la parte de deuda que me pudiese corresponder. Si es que la hubo, ya que, a cambio del oro, más bien de la plata. recibieron los americanos caballos, tecnología, cultura, el derecho romano-germánico, la religión cristiana, una sangre de la que pueden estar orgullosos y de la que pueden presumir, una lengua universal y la protección de la costosa Armada Imperial durante siglos. Para hacer justicia, he de añadir, que por el oro devuelto, el padre de la reclamente me regaló dos cuadros preciosos de un pintor local, que aún decoran mi casa.
Es cierto que los españoles trajeron de America, la patata, el tomate, el maiz, el cacao, la calabaza, la piña, el aguacate, los frijoles, el cacahuete, la vainilla, maderas exóticas, colorantes como la cochinilla, oro y, sobre todo, plata, También hubo cosas que los españoles llevaros a America, es lo que se llama el Intercambio Colombino. Se llevó el caballo , la vaca, la oveja, la cabra, el cerdo, la gallina, el burro, la mula, el trigo, la cebada, el arroz, la vid, el olivo, la caña de azucar, la naranja y el limón, el café, el plátano, la rueda, el arado y, sobre todo la lengua y la religión. Es lo normal en todo comercio, se llevan cosas de donde abundan a donde escasean como parte del intercambio que naturalmente se establece entre zonas afines y bien comunicadas que mantienen relaciones amistosas.También huvo un intercambio negativo. De Europa llegaron a América la viruela, la peste, el sarnpión. la gripe y el tifus; viniendo de America la sífilis.
La fórmula de expansión y unificación del Imperio Español fue la de la reconquista: Unidad lingüística y unidad religiosa, junto con una legislación común de raices germano-romanas.La conquista de America y del resto del Imperio Español fue una labor civilizadora y evangelizadora, nada que ver con las actuaciones coloniales de otros paises. No hay más que ver la Universidades, Catedrales, Iglesias, Hospitales, Escuelas, Misiones o las Reducciones de los jesuitas para enseñar a leer, musica y varios oficios a los indios La construcción de Ciudades, Puertos, Carreteras, Canales, Puentes, Escuelas e Instituciones diversas creadas por los españoles, junto con la creacion de industrias y manifacturas que propiciaron el desarrollo de los Virreinatos americanos. Si analizas las Leyes de Indias, verás que la labor de España en América no pudo ser nunca y en ningún caso una tarea Colonial. Los colionalistas fueron otros. Cada cual hace lo que sabe hacer y cree el ladrón que todos son de su condición.
La independencia de la América Hispana no fue un acto anticolonialista, sino el efecto final de una serie de hechos que se fueron acumulando a lo largo de años, debilitando a España mientras los virreinatos americanos seguían prosperando. Empezando con la Guerra de Sucesión. En ella, se produjo una escisión entre quienes apoyaban al pretendiente austriaco, frente a los partidarios del Borbón, aprovechadose Inglaterra para quedarse con Gibraltar y Menorca en 1704 y debilitaar a España todo lo posible. No fue hasta 1833 que conquistasen la islas Malvinas. Con la Casa de Borbon en el poder, se establecieron los pactos de familia y el ministro Floridablanca consideró que, dado que nuestro principal enemigo era Francia y habia dejado de serlo con los Pactos de Familia, habia que reducir drásticamente el presupuesto de defensa, como se hizo. Carlos III dejo el reino de Nápoles a su hermano para ser rey de España. Habia conseguido la corona napolitana no por Borbón, sino como hijo de una Farnesio y acostumbrado a administrar la ciudad de Nápoles, se dedicó a mejorar el urbanismo y la administración de la capital, hasta tal punto que se le conoce como el rey Alcalde de Madrid, desentendiéndose y delegando los asuntos del Imperio. La Ilustriación trajo un cuestionamiento de las ideas vigentes y, en especial, del ordenamiento político, cuestionando, entre otras cosas, la monarquía, cuestionamiento que culminó en la Revolución Francesa con el establecimiento de una República Francesa. Fue la invasión Napoleónica la que, ante un ejército debilitado, creó las condiciones para la independencia. En España fomentó la creación de Juntas de Defensa en diferentes ciudades de la península y tambien en los territorios americanos. Ya hemos visto los términoss del Grito de Dolores, una proclama no muy diferente a la proclama de Móstoles. La Guerra de la Independencia se inició contra Napoleón, no contra España. También en America. Recordemos que el propio Bolibar lucho en Cádiz contra los franceses que asediaban la ciudad. Un factor importante en la desarticulación del imperio fue la expulsión de los jesuitas, pues ellos eran quienes estructuraban y sostenian ideológicamente al imperio. Encargados de la educación de las élites en un marco ideológico unificado. Si los jesuitas hubiesen estado en activo, hubiese sido muy dificil la independencia. Otro factor fue el ejemplo de la independencia de los Estados Unidos que además de su acción y victoria, dieron ejemplo del argumento de elimar los impuestos a la corona. Trafalgar nos dejó sin flota, lo que redujo drásticamente las comunicaciones entre la península y América, aunque el galeón de Manila nunca dejo de funcionar.
Pero el motor principal y decisivo de la independencia fue la Masonería.
-Bolivar era masón. Fue iniciado en Cadiz en la Logia Lautaro, fundada por Francisco de Miranda, y se afirma que llegó al grado 33 .
Otros criollos masones destacados fueron:
-Francisco de Miranda, quien, ademas de la de Cadiz, fundó otra logia en Londres y tenía fuertes contactos con Inglaterra,
-José de San Martín, miembro de la logia Lautaro en Buenos Aires.
-Bernardo O´Higgins, liberador de Chile,
-Carlos de Alvear, colaborador de San Martín,
-Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho,
-Jose Maria Morelos en Mejico junto a Miguel Hidalgo, tambien masón mejicano y asociado con otras sociedades secretas.
-Vicente Guerrero, tambien mejicano y masón de rito escocés.
-Servando Teresa de MiIer, fraile dominico y vinculado a varias sociedades secretas.
La masoneria y otras sociedades secretas vincularon a los criollos entre ellos y les inbuyeron de ideas ilustradas y republicanas, además de relacionarlos con Inglaterra, tradicional enemiga de España, instigadora y financiadora de la indepaendencia. La masoneria criolla e internacional actuó como red polìtica, intelectual y coordinadora entre los criollos ilustrados, independentistas y republicanos.
La guerra de independencia sudamericana, que se inició como parte de la Gruerra de la Independencia peninsular y antinapoleónica, fue una grurra civil. Durante los enfrentamientos, algunas facciones cambiron de bando a lo largo de la guerra. Perú permaneció fiel a la corona, pero fue invadido por Bolivar desde Vanezuela y por San Martín desde Argentina. Cuba, Puerto Rico y Filipinas permanecieron fieles a la corona, y siguieron siendo españolas hasta la invasión de EE.UU. Recordemos que Cuba llegó a estar más adelantada que Europa en muchos campos. Decíamos que los tres pilares de la unidad hispana que consolidaron los Reyes Católicos fueron lareligión, la lengua y la ley. Hoy, la lengua española mantiene una potencia que hace prever que llegará a ser la lengua dominante en Estados Unidos antes de que termine el presente siglo.
La independencia se hizo desde un espíritu localista, provocado por intereses y ambiciones personales, que llevó a la fragmentación del continente, lo que fomentó guerras fronterizsas y debilitó la región. De haber permanecido unida la América Hispana, posiblemente no se hubiesen apoderado los EE.UU. de los estados de Arizona, Nevada, Utah, Colorado, Tejas, Nuevo Méjico y California. Se dice pronto.
La comunidad Hispana es un hecho y una realidad social viva y en expansión. Tengo un hijo y tres nietos que viven en Miami, donde la unidad de los hispanoamericanos es palpable. No hace mucho hablaba por telefono con mi nieto más pequeño y me contaba que habia hecho un amigo nuevo del que no sabia bien si era argentino o de Madrid, pero que era español.
Junto con el idioma, dos simbolos físicos nos siguen uniendo e identificando a la comunidad hispanoamericana: La guitarra y el abanico plegable. Esperemos que algún dia se institucionalicen las relaciones entre los paises iberoamericanos en una organización común, para el bien de todos los bendecidos por un coctel genetico que la selección natural ha ido enriqueciendo y mejorando a lo largo de siglos.
Junto con el idioma, dos simbolos físicos nos siguen uniendo e identificando a la comunidad hispanoamericana: La guitarra y el abanico plegable.
Esperemos que algún dia se institucionalicen las relaciones entre los paises
iberoamericanos en una organización común, para el bien de todos los bendecidos
por un coctel genetico que la selección natural ha ido enriqueciendo y mejorando
a lo largo de siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario