viernes, 14 de noviembre de 2014

Mis preguntas a Podemos





El jueves 13 de noviembre de 2014, El País digital ofreció un foro en directo para hacer preguntas a Iñigo Errejón sobre Podemos. Al parecer, el ejercicio tuvo tanto éxito que no hubo tiempo para responder ninguna de las preguntas que planteé, por lo que las repito aquí para dar oportunidad de que puedan ser atendidas en los comentarios que ofrece el blog, sin límite de tiempo.

Una consideración general es que nada es gratis, el segundo principio de la termodinámica es tiránico, ni admite el movimiento continuo ni la generación de energía gratis. Todo tiene un coste y hay que evaluar los costes de lo que se proponga.

En caso de que Podemos alcanzase el poder,

¿Se ha calculado en cuánto se disparará el precio de la deuda pública si deja de pagarse la parte de ella que se decida no pagar?

¿Cuánto significaría ese incremento en el importe de intereses a pagar?

¿Cuánto tendría que aumentar la deuda por ese concepto?

¿En cuánto aumentará la deuda con su plan de empleo y subsidios públicos?

¿En cuanto afectará a la caja de la Seguridad Social el bajar la edad de jubilación a 60 años?

¿Cómo afectará al PIB la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales?

¿Cómo afectará el control parlamentario del BCE al criterio de independencia de los bancos centrales?

¿Cómo afectará a la estabilidad monetaria, al prestigio de la institución y, fundamentalmente, a la inflación la falta de independencia del BCE?

¿Cómo afectará la política de nacionalizaciones a la inversión, tanto interna como externa, y al flujo de capitales?

Dado que se limitarían ingresos y salarios ¿también regularán los precios?

¿Entienden las consecuencias de regular los precios?

¿En qué medida aumentará la deuda si se establece una renta básica para todos?

¿En cuánto se deteriorarían el saldo de comercio exterior y nuestra balanza de pagos de abandonarse el tratado de libre comercio entre los EE.UU. y la UE?

¿Qué nivel de incoherencia e incluso incompatibilidad tendrían las grandes decisiones macroeconómicas si se toman mediante referéndum?

Si se despenaliza la ocupación de viviendas ¿Podré dejar de pagar la renta a mi casero y quedarme de ocupa en el piso en el que vivo?

¿A qué tope descenderá el porcentaje de financiación de un piso si se impone la dación en pago?

La eliminación de barreras a la emigración ¿cómo afectará a las colas de espera de la sanidad pública, al desempleo, a la vivienda, al racismo, a la seguridad ciudadana, …?

¿Tendrán los numerosos emigrantes que vendrían derecho a la renta básica para todos?

El derecho a decidir ¿Permitirá la independencia del Cantón de Cartagena?

¿Nos permitirá a los residentes en el distrito de Tetuán independizarnos de Madrid? ¿Y de España?

¿Se han enterado de que vivimos en un mundo de creciente interdependencia, pluralidad e integración?

¿Saben que el Tratado de Lisboa fue la fórmula para implantar, mediante acuerdos interestatales, el mayor número posible de medidas acordadas en la Convención sobre el Futuro de Europa que aprobó el proyecto de Constitución Europea ?

¿Cómo pueden despotricar del Tratado de Lisboa y pedir una Constitución Europea? Conste que estoy de acuerdo con que se vuelva a intentar acordar una Constitución Europea y con que se utilice de borrador el trabajo realizado por la anterior Convención y los mínimos aprobados en Lisboa

¿Se ha evaluado cómo afectaría nuestra salida de la OTAN a nuestra capacidad de defensa?

¿Y a nuestras relaciones internacionales, especialmente con nuestros aliados?

Si se elimina el Ministerio de Defensa ¿de qué organismo dependerá el ejército? ¿Se va a eliminar al ejército?

Como propone IU, la principal medida anticorrupción sería que el delito de corrupción no prescriba ¿Cómo es que no lo incluyen en su programa, cuando eliminar la corrupción es su principal banderín de enganche?

Otra medida anticorrupción elemental sería que las condenas por corrupción no se pudiesen indultar ¿Cómo es que tampoco figura en su programa?

Su vehemente y acertada defensa del agua ¿incluye la puesta en práctica de un Plan Hidrológico Nacional con criterio integral?

La energía nuclear segura (centrales subterraneas, sistemas de refrigeración múltiples, tanques de inundación, procesamiento de residuos…) permitiría la reducción  drástica del efecto invernadero que propugnan. Francia, a pesar de ser poco productiva por su corta jornada laboral, largas vacaciones, muchas huelgas, temprana edad de jubilación...; es, sin embargo, muy competitiva porque tiene energía muy barata, dado que el 75% de su energía es nuclear ¿Cuál es la postura de Podemos ante la energía nuclear?

¿Comprenden las causas y mecanismos de fenómenos como: la fuga de capitales, la ausencia de financiación, la caída de la productividad, el desabastecimiento, el paro masivo, la inflación galopante, la crisis financiera, las barreras comerciales, la obsolescencia industrial, la suspensión de pagos del estado, la ruina del estado, la intervención por los estados acreedores de un pais,…?

¿Se han leído a Ludwig von Mieses?

En caso de que sí ¿Lo han entendido?

En caso de que sí ¿Me lo podrían explicar? Porque no entiendo como puede alguien que ha leído y ha entendido a von Mieses proponer las medidas económicas que proponen.

36 comentarios:

Renato dijo...

Querido Carlos:
Como todo lo que escribes son preguntas sumamente interesantes y Podemos debería elaborar un Programa para las futuras elecciones en las que respondiera a esas y muchas otras preguntas.
Mientras tanto y dado que todavía no se han convocado esas elecciones las preguntas parecen mas retóricas que otra cosa.

No entiendo lo que se maneja al decir una renta básica para todos. ¿Qué todos desde el último hasta el primero cobraríamos exactamente esa renta básica o que nadie cobraría menos de esa renta básica? Evidentemente en una situación de pleno empleo la renta básica sería el salario mínimo interprofesional?
Hablar de pleno empleo se convierte en populismo. Hablar de salarios dignos se convierte en populismo. Sin embargo que el trabajador se pague la propia indemnización por despido es una buena praxis para conseguir contratos indefinidos. ¡Hasta que punto de cinismo hemos llegado! Muchos de los países de Europa tienen un salario mínimo mayor que el vigente en España. Y en pocos dignos 14 personas acumulan la misma riqueza que veinte millones. A lo mejor se podría repartir parte de esa riqueza en mejorar las condiciones de los sin ingresos y subir el salarió mínimo de los trabajadores. ¿Que eso es comunismo? No se a lo mejor es cristianismo de verdad. Aunque eso de dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César puede permitir variopintas interpretaciones.
No se si pertenecer a la Europa del Euro con su dependencia absoluta de los Bancos es lo que permite que parte de los españoles viva muy bien y otra parte viva muy mal, imponiendo la necesidad de la deuda para funcionar, pero si preguntamos a los que apenas hacen una comida al día, y no pueden poner la calefacción, si creen que salir de Europa o que se independice Cataluña va a ser peor para ellos, lo mas posible es que pongan una cara de extrañeza grande y no entiendan de verdad esa pregunta.
No, yo tampoco he leído a Von Mieses, pero se que el mundo no se va a parar porque la sociedad humana cambie su modelo de funcionamiento. El sol seguirá calentando y el viento soplando, energía válida, y Las vueltas de la tortilla solo cambian los privilegios de sitio, al cabo de un tiempo todo vuelve a ser como antes. La muerte tiene el mismo valor para los que mueren en cualquier sistema pero la vida tiene distintas calidades y ahora hay mucha gente sufriendo y muriendo en el mundo por culpa de los diferentes sistemas.Todos deberían responder a millones de preguntas.

"Podemos" pretende reordenar el mundo a su manera. A unos les va a beneficiar y a otros les va a perjudicar. Lo interesante es que a los que beneficie les lleve a mejorar su dignidad y a los que perjudique no se la quite.

Lo ideal es que hubiera debate y no el monólogo actual. Sería horrible que algún partido volviera a tener la patente que tiene ahora el PPPSOE, porque está visto que ninguno quiere gobernar equitativamente para todos los españoles. Y en los asuntos económicos a algunos nos parece que esta situación es insostenible. Humana y microeconomicamente hablando. Pero los que tenemos la tripa llena y cenamos todas las noches tal vez no lo percibimos en toda su crudeza.

Renato dijo...

Pero también quiero decir, y perdonad que me extienda tanto, que la acción política que se nos exige a todos,( es decir votar en listas cerradas cuando al jerifalte de turno le apetece y considera mejor para sus intereses partidistas) nos obliga a tomar partido por una opción con imperfecciones conocidas y legalmente establecidas.

No se si os gusta le que ha hecho Esperanza Aguirre con esa especie de interviú de Barrio Sésamo a la futura posible alcaldesa, pero es un insulto a la inteligencia del ciudadano. Y en tema tan delicado y sensible como es la corrupción. Dicen que como muestra basta un botón. Pues bien hay botonaduras completas sobre la actitud del bipartido para justificar de corrupción. Las palabras y las acciones no van de acuerdo.
Y si de Prepotencia hablamos, ya no es solo Esperanza Aguirre y su chulería ante las fuerzas de seguridad. El Vicealcalde de Valencia demuestra reiteradamente el concepto que tiene sobre las explicaciones que deben dar los políticos y la bella Sonia Castedo se siente segura porque se esta fabricando su corralito para el día de mañana.
Bien, de acuerdo, votar a Podemos va a ser arriesgado para muchos. Y votar al PP o al PSOE ¿Que va a ser? ¿Alguien se cree que si el PP baja los impuestos no va a ser una maniobra electoral y que al poco tiempo, de una u otra manera los va a subir. Se habla de que se ha librado a España de un Rescate inminente (Bancos privados a costa del ciudadano aparte), pero la Deuda Pública ha aumentado a niveles suicidas. Como seguir en el euro no nos permite devaluar, la deuda aumentará cada vez mas. Aunque manipulen el PIB.

Así que perdona que crea que los parados de larga duración y ya sin prestaciones; los jubilados (Que han trabajado y cotizado y ahora cobran menos del salario mínimo); las viudas y huérfanos; los enfermos dependientes, los que han sido desahuciados de sus casas y ahora ven como sus viviendas se caen a cachos sin que sirvan a nadie, ni paguen contribución, mientras ellos siguen pagando la hipoteca, y en general para resumir muchos ciudadanos que ahora pagamos mas por la luz que cuando el gobierno se rasgó las vestiduras y suspendió las subastas, o que ven que el petroleo está a niveles de 2010 pero el precio no ha bajado apenas y saben que cuando suba al nivel de 2012 volverán a aplicarles cínicamente una subida, están hasta el copete.

Esos ciudadanos que indefectiblemente serán de nuevo consultados en las urnas tras una campaña en la que brillarán la demagogia del malo conocido; el populismo y la prepotencia, están deseando un cambio. No hay que ser buen psicólogo para entenderlo. Ni profeta.

Así que lo que toca no es cuestionar a "Podemos" sino ofrecer un programa creíble que mejore las condiciones de los españolitos de a pie.Porque lo que han hecho hasta ahora los de la mayoría absoluta y su fiel oposición es cavar mas hondo la sima en la que se hallan los que con su sudor y esfuerzo dan la cara a diario.
Pero eso no tiene glamour intelectual. Ni del otro.

Saludos cordiales.

Carlos del Ama dijo...




Hay un problema básico en el sistema de libertad de mercados, que es el que la caida del muro de Berlín ha encumbrado como la mejor alternativa conocida, ese problema es que la libertad de mercado no soluciona la situación de quienes no tienen nada que ofrecer al mercado por razones de edad, enfermedad, incapacidad, falta de formación, falta de motivación...

Las ultimas encíclicas vaticanas proponen que a la economía del intercambio habría que potenciarla con una economía del don, es decir, con estimular el compartir voluntario por parte de los que tienen con los que no tiene.

El populismo del estado Robin Hood crea mas problemas que soluciona; para empezar, desmotiva a los más emprendedores y distorsiona los automatismos económicos hasta generalizar la escasez.

Lo bueno de Podemos es que plantea un reto para forzar a buscar soluciones creativas, pues es evidente que hemos de mejorar en muchos aspectos nuestras formas de convivencia. Lo malo es que muchas de las soluciones que aporta ya han probado históricamente la magnitud de sus "daños colaterales".

Carlos del Ama dijo...

Carlos del Ama ‏@CarlosdelAma

@ahorapodemos @Pablo_Iglesias_

Mis preguntas a Podemos http://carlosdelama.blogspot.com.es/2014/11/mis-preguntas-podemos.html …
9:32 - 14 de nov. de 2014

Unknown dijo...

Señor Don Carlos:

Veo que al menos este blog no es un diálogo de sordos y eso me conforta. Hay respeto y se lee lo que dice "el otro".
Yo no soy ni de derechas ni de izquierdas, ni de ciencias ni de letras, ni capitalista ni socialista, ni mora ni cristiana. Lo que ustedes los hombres llaman "ni chicha ni limoná"
Quizá por eso no entiendo las afirmaciones rotundas ni siquiera cuando provienen de la Ciencia.

Afirma el señor del Ama que hay personas que no tienen nada que ofrecer al mercado. ¿Es posible que alguien piense así? ¿No será esa la raíz de todos los males?
Pero además dice que el Vaticano comparte esa idea y trata de suavizarla. ¿Es esa la religión de los mas necesitados? Lo que parece es una divinización del mercado.

En el Mercado hay dinero y precio. En el Intercambio hay trasvase de bienes y estimación de necesidades. En la Caridad hay humillación y clasismo. Antes de mezclar las cosas hay que ver si son compatibles. Cualquier cocinera sabe lo ineficaz que es mezclar cosas que no armonizan.

Hasta ahora, en mi opinión enjambrera, todas las decisiones que los poderosos han propuesto en nombre de un mejor estado, han tenido daños colaterales abundantes que han pagado los mas débiles. Guerras, hambrunas, pestes, esclavitudes. Y no podemos negar que esas calamidades se están dando ahora en mayor o menor grado.
Así que aunque creo que es verdad que lo que propone "Podemos" no parece nuevo y no ha funcionado antes también creo que lo que tenemos ahora no ha funcionado nunca y de hecho no está funcionando ahora.
Proponer quedarnos en ese callejón sin salida de ver la paja en el ojo ajeno y tratar de ocultar las vigas propias (y yo personalmente pienso que si no se ven o se obvian no se es digno de administrar los bienes de la colectividad) no va a resolver el grave problema, de la misma manera que ignorar el dolor no cura la herida.

Yo he sido decoradora y se que ´la funcionalidad y la estética no prosperan en la megalomanía. Quizás el tamaño de nuestra sociedad haya sobrepasado los niveles aceptables de tamaño para poder conseguir un buen gobierno.

Aun así todo es mejorable.

Pero para lograrlo, hay que ver mas allá de nuestras narices.

Unknown dijo...

Amigos todos, ya nos vamos conociendo, aunque sea cibernéticamente, y vamos siendo amigos (aunque, afortunadamente, discrepemos)
Todas las preguntas están muy bien pero yo, que no entiendo nada de política, y menos de economía, me hice una sola pregunta cuando conocí las propuestas de PODEMOS: ¿Como se va a financiar todo esto ?
-Con impuestos a los que más tienen?
Pues los que más tienen se llevarán su dinero a otro lugar fiscalmente más interesante
¿O es que piensan los de PODEMOS, si llegan al gobierno, que van a bloquear las cuentas de los ricos?

Es evidente que vivimos una sociedad injusta e insolidaria. Como dice, muy bien Carlos, el gran problema del neoliberalismo, y del libre mercado es que los que no pueden aportar nada, se quedan fuera... no tienen acceso a los bienes y servicios, por elementales que puedan parecer
Las propuestas de PODEMOS, (las que circulan en las redes, porque todavía no está definido su programa) son muy atractivas pero repito la pregunta
¿COMO SE VAN A FINANCIAR?

Un saludo a todos y gracias por proporcionarme un rato de "obligarme a pensar"

Carlos del Ama dijo...

Recibido por e-mail:

Sumamente interesante tu disección, que invita a jugar con el pensamiento, Carlos. Gracias.

Podemos es, obviamente, una creación debida la incompetencia política establecida y al hartazgo general, pero así expresado por una parte creciente de población. Su aparente éxito, lo considero como "un latigazo para sus nervios", como promocionaban una película de James Gadney, que curiosamente se llamaba "Al rojo vivo". Pues este "rojillo vivo y listo", teórico, muy verde todavía, en este campo de viejos y cansinos elefantes, es un termómetro, que mide al menos, cuatro parámetros: GRADO DE IGNORANCIA DE LA CIUDADANÍA, DE INDOLENCIA, DE INDIGNACIÓN Y DE LA INEFICACIA DE LOS HEMICICLOS. Si Podemos merma, nos lo merecemos.

Hablemos de lo que deberían hacer los líderes. Vehiculado un contagioso ENTUSIASMO y CLARIDAD - de lo que actualmente carecen todos, excepto Podemos - es preciso sembrar como rampa de lanzamiento, el amor al concepto de disciplina, unidad (patria), anticorrupción y educación, cuatro primeros peldaños, directamente proporcionales al desarrollo de equidad y trabajo. Inculcar con tacto los deberes, antes que los derechos.

Soy claramente partidario de valorar un modelo tipo CAPITALISMO HUMANISTA, como llaman los chinos a la socialdemocracia escandinava, o de una DEMOCRACIA HUMANISTA, DIMENSIONADA Y CONTROLADA OPORTUNAMENTE como me atrevo a apuntar. Aprovechar esta crisis para cambiar el criterio no solamente local, sino el de Naciones Unidas, como al parecer se va a tratar a fondo.

¡Crisis! EL mundo hierve como un volcán más o menos dormido, porque esta sociedad de consumo es la antítesis de un estado humano de bienestar real. Es pan para hoy y hambre para mañana. Y "mañana" ya llegó. Pobreza y hambre sin límites. Reparto - equidad - avasallado.

Carlos Enrique

Carlos del Ama dijo...

Personalmente creo que Podemos esta siendo un revulsivo de la política española que está generando algo muy positivo: debate público.

Estoy convencido que las nuevas tecnologías permiten, y se terminarán logrando instaurar, sistemas que faciliten niveles de democracia directa en la sociedad de masas a la que pertenecemos. Las democracias parlamentarias, teóricamente representativas, se imponen ante la imposibilidad de reunir a todos los ciudadanos en el foro. Pero el objetivo de la democracia es proporcionar cauces de paricipación que permitan a todos pueder dar su opinión sobre aquellos temas que les interesan, sobre los que están documentados y, como consecuencia, tienen opiniones dignas de ser oídas por quienes han de tomar una decisión al respecto. Podemos, mediante un uso inteligente de las redes sociales y de los medios de comunicación de masas, abre de hecho y pone en práctica una formula a la participación popular que funciona.

Podemos hace otras aportaciones de gran valor, empezando por mover la silla a los partidos tradicionales que tenían asumido que la oligocracia estaba afianzada, que tenían asegurado el poder para la posteridad y que a los ciudadanos solo nos tocaba decir amen y elegir la menos mala de las listas cerradas que nos proponían. Estamos viendo que ni siquiera respetan los programas con los que se presentan y que su motivación son sus propios intereses y no el bien general. Podemos les está dejando claro que o se regeneran o pueden ir haciendo las maletas.

El fallo que veo en Podemos es que, pudiendo llegar a gobernar, propongan y tomen medidas de consecuencias nefastas para el conjunto de la sociedad. Mi deseo es que mediten y se asesoren sobre las consecuencias de cada medida y analicen hasta la tercera derivada antes de internarse por terrenos pantanosos que, a la vista del inexperto, parecen ser atajos atractivos.

Me encantaría que contestasen a las preguntas que les planteo, porque para hacerlo deberán planteárselas. Les he puesto un Twitter invitándoles a acceder a la lista de preguntas de nuestro blog, Twitter que reproduzco en mi anterior comentario, y espero accedan al blog, lean las preguntas y que no tengan reparo en responderlas, son una pauta de reflexión sobre las consecuencias de algunas de las medidas que proponen que, en mi opinión, debieran aprovechar. Si alguno de los lectores teneis contactos directos con Podemos, os agradeceré que les pongais en contacto con esta entrada del blog.

dotores dijo...

A mi me parece que la avispilla da en la diana cuando tira aunque afortunadamente sin bala. Esta chica debe ser brasileña pues trae aromas de economía solidaria. Ya era hora.

El discurso de Carlos es impecable lógica y moralmente hablando. Dada su categoría personal no es de extrañar.

Pero, desde mi punto de vista algunas de sus premisas iniciales son muy discutibles y eso lleva a una visión del futuro temerosa. "Consecuencias Nefastas para el conjunto de la sociedad"
Oligarquía, Burguesia, Pequeña Burguesía, Trabajador asalariado, Lumpenproletariado,(Hoy en día se incluye en el PIB la prostitución y la economía sumergida),y personas que no tienen valor para el mercado (Enfermos, ancianos y gente de mal vivir). ¿Dónde fijamos el alcance de lo nefasto en esa Macrosociedad agregada?.

Los debates de los medios televisivos son la mejor exhibición de lo que no debe ser un debate. Son diálogos de sordos llenos de violencia y tensión descalificativa. La falacia del hombre de paja se mezcla con todas las figuras retóricas habidas y por haber. La repetición viciosa de mantras sesgados o la mezcla intencionada de causas y correlaciones tratan de convencer confundiendo. Darán espectáculo pero no aportan claridad. No se confrentan ideas sino intereses personales alrededor de las ideas.Sin embargo, frente a los monólogos del gobierno y de la fiel oposición parecen un soplo mas fresco.

La moral la determinan los vencedores potenciando unas costumbres, demonizando otras, y legislando nuevas. Sin embargo la evolución demuestra que el mundo no va "de lui meme" sino que el Azar está en la mayoría de las circunstancias. El bien y el mal se diluye y lo Nefasto es puramente interpretativo. Profecías y Ucronías aparte.

Hay que buscar una solución y ahora tenemos una tecnología que permite una acción mas eficaz, pero también tenemos una sociedad inmensa con una tremenda masa inercial repleta de vicios.
Carlos habla de la tercera derivada, yo hablaría de coordenadas generalizadas y del Hamiltoniano. Para que se me entienda.

Saludos.

Carlos del Ama dijo...

Estoy de acuerdo con Dotores que lo que haya de ocurrir depende del Hamiltoniano, es decir, en el conglomerado de energía socio-política que se ha venido acumulando durante años por una mezcla de decepciones y esperanzas personales y colectivas que serán la causa motriz de los cambios que irremediablemente han de producirse. Habrá que ver si “esa ola gigante que se alza”, que diría el poeta, moverá turbinas que impulsen la prosperidad o arrasará el valle y sus frutos. Conviene que, a la espera de que el tsunami que viene llegue a la costa, nos esforcemos en movilizar nuestros mejores esfuerzos en contribuir a trazar el cauce más conveniente para el bien de todos, el que evitando el mayor grado de destrucción de elementos valiosos posible, proporcione las mayores cotas de renovación. Lo que ocurra será el resultado del producto del Hamiltoniano por la matriz de estado, es decir, siguiendo con la metáfora hidráulica, además del tamaño y fuerza de la ola, las consecuencias también dependerán de la tipografía del terreno, la labor inmediata es acondicionar diques de resistencia adecuados y cauces de desagüe.

dotores dijo...

¡Cómo no te voy a querer, Carlos!

Carlos del Ama dijo...

El comentario de Alberto, sobre la escasez de recursos como motivo de la limitación de gastos, me hace recordar la fábula del grupo de hermanos que se quedan huérfanos, asumiendo el mayor la gestión del patrimonio familiar. Analiza éste la situación y, a la vista del mal estado de las finanzas heredadas, considera que, para salir adelante, no queda más remedio que recortar gastos.

La mayor de las hermanas quiere unos zapatos nuevos, pero el hermano le dice que tendrá que seguir con los que tiene y cuidarlos. El hermano segundo quiere un coche, pero el mayor le dice que deberá seguir yendo en el autobús…y así con todos, incluido él mismo.

El resto de los hermanos se reúnen y se quejan de lo mal que van las cosas, añorando lo bien que vivían cuando el padre estaba vivo.

La moraleja es evidente, el derroche por encima de las posibilidades lleva a la ruina, hipotecando el futuro, pero cuando se hace un esfuerzo por sanear la economía, se añoran los tiempos en que derrochábamos y se reniega de las medidas que la sensatez aconseja adoptar para salir de la situación.

La puesta en práctica de todas las medidas económicas que se recogen en las propuestas de Podemos nos llevaría a un semana de euforia y décadas de miseria. Terminaríamos por hacer bueno a Zapatero.

Carlos del Ama dijo...

La avispilla solitaria tiene un toque de encanto y dulzura en lo que dice que me la imagino mejor como abeja laboriosa y preocupada por el bien de la colmena, de forma que me cuesta entender su interpretación de la caridad, algo se me escapa. Discrepo en que en la caridad, que fundamentalmente es un acto de identificación y entrega en un sacrificio gozoso por remediar males agenos, haya motivos para la humillación. Ni los médicos misioneros que han muerto cuidando enfermos de ébola, ni los misioneros que se contagiaron de lepra en la isla Molokai; ni mi mujer, que, sentada en una butaca, no pegó anoche ojo porque uno de los nietos que nos han dejado sus padres unos días tenía fiebre alta y se paso la noche poniéndole pañuelos con colonia en la frente y dándole antitérmicos cada cuatro horas; ni mi madre que, en la posguerra, siendo niño, cenaba la poca chicha que rodeaba las espinas que quitaba del trozo de pescado que me daba a mi de cena, hayan humillado a nadie con sus ejercicios de ese amor práctico llamado caridad.

Carlos del Ama dijo...

Titular de El Pais del 17 nov 2014

Iglesias no despeja sus contradicciones sobre Venezuela y los medios
El líder de Podemos deja sin contestar varias preguntas en una entrevista en La Sexta

Tampoco ha aclarado unas declaraciones realizadas en el pasado sobre la liberación de los presos de ETA.

Renato dijo...

Yo creo que para muchos de los votantes de Rajoy, éste ya ha hecho bueno a Zapatero. Por eso se van con Podemos.
Y es que los populismos molan.
La fábula del hermano ahorrador necesita precisión. Por ejemplo conocer el estado de las suelas del zapato de la hermana y si los gastos en reparación de las mediasuelas superan el precio de unos zapatos nuevos. Pero sobre todo si se mantienen los "chocolates del loro".

Con frecuencia la "clase emprendedora" se queja de las subvenciones apuntando al blanco mas desfavorecido y suponiendo mala fe.
Sin embargo, ese sector desgajado del terciario como es la administración especulativa y financiera intermediaria entre el dinero y el capital, que no crea riqueza pero extrae beneficios le parece normal. Los gastos inútiles o superflueos que rayan en la corrupción de nuestros políticos no les escuecen tanto. A lo mejor un viaje a Canarias (es un decir) de un senador extremeño ( es otro decir) en clase superior compensaría bastantes cenas insuficientes. Porque uno no deja de preguntarse porque hay senadores canarios o andaluces del PP si se encargan los extremeños de Canarios y Andalucía.
Las fábulas siempre encierran una moral sesgada. Al fin y al cabo si los conejos no acaban comidos por podencos o galgos, que mas da, algún senador los abatirá en una cacería.
Así que lo mas correcto sería comprar calzado cómodo a la hermana y acabar con el Senado. ¿No te parece?

Carlos del Ama dijo...



Yo creo que sería mejor potenciar al Senado como cámara territorial y eliminar los parlamentos de las autonomias. Seria bastante más económico. Además, conseguiriamos tener una legislación común para todo el territorio en vez de fraccionar territorialmente la legislación exigiendo, por ejemplo, que los camiones tengan un límite de peso por eje distinto a los dos lados de la linea de una demarcación comunitaria. La penosa fragmentación del mercado interior.

Carlos del Ama dijo...

...y eliminaríamos la posibilidad de que un parlamento comunicario legisle al margen y contra la Constitución

Carlos del Ama dijo...

Mi reforma del régimen autonómico se limita a eliminar los parlamentos autonómicos, sencillo y barato.

Renato dijo...

Yo no me atrevía a tanto, pero me gusta mas tu propuesta.

Aunque suprimir las cámara autonómicas es suprimir de hecho las autonomías.

Y las diputaciones ¿Qué?

El caso es ahorrar donde sea eficaz y justo.

Unknown dijo...

Respetado señor don Carlos del Ama:
Se puede ver con frecuencia un anuncio en Televisión demoledor. Unos niños de muy corta edad exhibiendo sus carencias nutricionales. Son africanos pero igual podían ser árabes, chinos o yanomamis. El eslogan del anuncio pide dinero privado para resolver el problema de la gravísima situación de esos niños. 10 euros bastan.
La primera vez que ves ese anuncio entras en shock y no 10. Los 100 euros mensuales que apartas para tus pequeños caprichos los mandas. Así atenúas parte de la culpa que sabes ciertamente que te corresponde. Pero el anuncio sigue porque los niños siguen muriendo de hambre. Y lo ves varias veces al día y varios días a la semana y varias semanas al mes. Termina convirtiéndose en monotonía, y entonces piensas que no te corresponde a ti resolver ese problema y te acuerdas del 0,7% de los presupuestos.
Así que para sobrevivir terminas cambiando de canal. Ojos que no ven…
Caridad es una palabra polisémica.
Caridad, amor, entrega, solidaridad. Es el aspecto positivo de la palabra. Algunas preferimos “Amor al prójimo aunque sea de Samaria”
Caridad, limosna al menesteroso para calmar tu sensación de injusticia; caridad, dar lo que te sobra para ganarte el agradecimiento de los inferiores; caridad, soborno para mantener quietos a los nerviosos hambrientos; caridad, truco para obligar a escuchar tu doctrina…
Con todos mis respetos para su señora esposa, desvivirse por los nietos no se puede exhibir como mérito. Ejercer de Abuela creo que es una de las cosas más gratificantes que hay aunque agotadora. Lo supongo por extrapolación ya que aunque soltera tengo sobrinos y ejercer de Tia me fascina. Además he sido nieta.
Espero que esto justifique a sus ojos mi expresión sobre la caridad. No me refería a la casi utópica en estos días Caridad con Mayúscula, sino a esa otra mas rácana y miserable que se nos cae de los bolsillos de vez en cuando.
Y para su conocimiento, aunque no tiene ninguna importancia, le diré que fui abeja pero al llevar bastante tiempo en el paro me he ido convirtiendo poco a poco en avispa. Y soy mas bien menuda.

Carlos del Ama dijo...

Mi estimada abeja en busca de colmena

No pierdas la esperanza y sigue insistiendo sin dejar de buscar trabajo

Mi padre me cotó la historia de una gran crisis debida a una larga sequía. En un gallinero cercano, las gallinas se quejaban al gallo de que no había ni granos ni gusanos y el gallo estaba muy preocupado, porque, además de su preocupación por los habitantes del gallinero, también él sufría la escasez; pero se fijó en que una de las gallinas siempre tenía el buche lleno. Se acercó a ella y le pregunto de dónde obtenía comida con tanta sequía y sin gusanos. Ella le contestó que gusanos si había, pero que en las crisis había que excavar más y más profundo.

Una persona culta y peleona como tú tienes que encontrar trabajo sin remedio. Asígnate como trabajo a tiempo completo buscar trabajo. Planifícate una agenda de búsqueda de ofertas, hacer contactos y lograr entrevistas. Utiliza las redes sociales, la prensa, manda tu curriculum a los departamentos de Relaciones Humanas. Seguro que lo estás haciendo, pero si no encuentras “gusano”, no dudes en “excavar más y más profundo”. Dedicqale ocho horas al día, dia tras día menos sábados y domingos. Si puedes, estudia en paralelo un idioma. Si finalmente decidieses que no encuentras trabajo, considera créate uno a tu medida.

Otro tema. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la polisemia de las palabras y, cuanto más sublimes, más propensas a la usurpación conceptual e incluso al fraude. Recuerdo que, siendo estudiante en Berlín a los pocos meses de haberse levantado el muro (hace tantos años que hasta era joven), pasaba los fines de semana al otro lado para llevar medicinas y artículos de primera necesidad, de los compañeros de residencia en la que estaba, a las familias que vivían al otro lado del muro, en la DDR. En mi vida he encontrado un concepto de “democracia” tan dictatorial. Recuerdo, libertad democrática de información, que una familia tenía una antena de televisión escondida en el doble techo del pasillo para ver la TV de Berlín occidental, conocí estudiantes que se habían jugado la vida escapando de esa democracia, uno por un túnel en el que ametrallaron a algunos de los que venían detrás de él, entre otros a su hermana embarazada y su cuñado, otro tirándose al río desde las vias del S-Bahn y cruzando de noche a nado. Como en la DDR los hijos de los licenciados universitarios solo puedían hacer estudios medios, igualdad de oportunidades, conocí a un catedrático de química que tenia una bicicleta como todo medio de transporte, mientras su hijo, perito, que se había escapado al otro lado hacia unas semanas, ya tenia un VolksWagen. Quizás debiéramos escribir las palabras con varias tipografías par poder discriminar los sentidos que las damos.

Ya nos dirás cuando tenemos que celebrar tu nuevo empleo y…no te sientas sola, nos tienes a nosotros (no se con qué tipografía habría que escribir ese nosotros en el que la mayoría no nos conocemos, pero seguro que tiene un sentido positivo y encierra aprecio).

Carlos del Ama dijo...

Yo, Renato, dejaría las autonomías. Lo llamo el síndrome McNamara.

Estando estudiando en Carnegie-Mellon, nos vino a das una conferencia McNamara sobre la logística en la guerra de VietNan. Nos destacó los grandes éxitos pero señaló, de pasada, algún problemilla, como un subfusil de repetición que era ultraligero y super rápido, pero se encasquillaba en la jungla por la humedad.

Desde aquel día manejo el concepto de "sindrome McNamara" que consiste en que hay decisiones que solo se pueden tomas en el frente de batalla y no en Washinton.

Dejemos al Cesar lo que es del Cesar y a las autonomías decidir las prioridades de lo que tienen a la puerta de su casa. Aunque no estaría de menos, retirarlas las competencias en educación, interior y sanidad. La familia extrmeña de unos vecinos esta empadronada en casa de los vecinos, porque la sanidad en Madrid es mejor y se vienen a operar aquí. Mejor, y más justo, sería la igualdad de asistencia sanitaria.

Insisto en eliminar los parlamentoa de las CC.AA.

Carlos del Ama dijo...

Por cierto, Podemos sigue sin contestar. ¿Alguna sugenrencia para llamar su atención?

Carlos del Ama dijo...

Releyendo los comentarios, aparte de identificar varias erratas en los míos por las que os pido disculpas, se me ocurrió pensar, al leer la historia de la gallina con el buche lleno, si sería politica; pero no, era laboriosa. Conclusión: no todos los que se llenan el buche en las crisis y fuera de ellas son políticos.

Carlos del Ama dijo...

Por si a alguno le pudiese interesar, las estadísticas del blog me informan de que tenemos 1 lector en Cuba, 3 en Méjico y 11 en Guatemala. Me encantaria que alguno de ellos participasen en los comentarios.

Renato dijo...

Querido amigo Carlos:
Aunque no iba dirigido a mí, he leído la fábula de la gallina egoísta y el gallo simplón. Era laboriosa la Marcelina esa, pero nada solidaria. Es de suponer que no se lo había contado a ninguna compañera porque si no el Gallo que las cubre a todas , llamémosle Quirico, también se habría enterado.
Y es que si Marcelina se lo cuenta a las vecinas, cada vez habría que escarbar más, porque los gusanos, que no son más tontos que las gallinas, se irían cada vez más abajo. Así que ella a lo suyo y el que venga detrás que arree.
Ademas las gallinas ponen huevos y habiendo gallo nacerán pollitos y aumentará la población. Mas picos, menos gusanos y mas hondo a cavar.

Y Quirico es como todos los varones un primario. No se entera de nada hasta que ve una gordita con la pechuga grande.

Pero lo mas interesante es saber lo que pasó después.
¿Quirico y Marcelina se montan un corralito y mantienen el secreto?
¿Quirico destierra a Marcelina al rincón más seco y elige un harén privado de gallinas favorecidas?
¿Quirico organiza a las gallinas para cavar y gallineriza la producción de gusanos que él va a repartir?
Es una fábula muy interesante. Da que pensar.
La vida es el gran regalo de la creación. Y para nosotros los humanos, la vida humana es el sumun. Pero solo se vive una vez y cada instante de la vida es irrecuperable. Los momentos de dolor y daño son irreparables. La angustia y la necesidad individual deberían haber sido desterradas hace tiempo por aquellos seres que presumen de inteligencia social. La existencia de los daños colaterales no es honorable ni para el que los sufre ni para el que los provoca. Aceptarla o justificarla a cualquier nivel no es propio de los se dicentes “Hijos de Dios”.
Dominamos el viento y las mareas. Esclavizamos al sol con lentes y espejos. Extraemos la energía de otros seres vivos y de los minerales. Y matamos y esclavizamos a nuestros semejantes en guerras de poder.
Y es que en Berlín, o Caracas o Nueva York o en el mismo Vaticano, pasa lo mismo. Unos gozan y otros sufren. Es evidente que el mundo no es igual para todos.
Si aceptamos eso todo es mas fácil, sobre todo para los listos. Porque como digo siempre, nadie elige nacer, y el nacido no elige su inteligencia, ni su voluntad, ni su salud, ni la educación que le van a dar en los primeros años. Pero eso no importa, la culpa es de sus padres, que lo paguen ellos.

Un abrazo.

Carlos del Ama dijo...

Una cosa es segura, que en lo que decidiesen hacer no afectarón para nada ni los beneficios bancarios ni la prima de riesgo

dotores dijo...

Señores del Blog.
A los antisistema nos suena todo esto a viejo. A trucos del sistema para perpetuarse. Al viejo lema de “Todo debe cambiar para que nada cambie”
Bueno que nadie se asuste. Todos somos o hemos sido antisistema alguna vez y ser antisistema no es ser violento. La violencia es un modo de actuar y no un modo de pensar. Anida en el corazón de muchas personas y a veces es justificada por las educaciones doctrinarias y fundamentalistas.
Cuando los Dotores Curiosos hablamos del Sistema, nos referimos a este objeto de poder vigente, complejo y concreto, vigente que afecta a las personas que viven en España y se encarga de tomar las decisiones que determinan las relaciones que les obligan, tanto entre ellas como con otros objetos sociales y vitales.
Hemos usado el yo plural, y con ello no pretendemos arrogarnos una representatividad transcendente, todo lo contrario. Nuestro yo es pequeño y limitado, pero es nuestro. No es más válido que vuestro tú pero tampoco es menor que el vosotros o el ellos. En él está concentrada toda nuestra vida personal. Nuestra memoria de humano.
Tratamos de no confundir causas y efectos, palabras y hechos, propósitos y resultados con el fin de percibir los errores del Sistema. Que hay errores se reconoce por el desacuerdo entre los unos y los otros, y creemos que el error debe ser corregido inmediatamente después de que se percibe. La inacción siempre es negativa, agranda el error y lo envenena. Un sistema con errores debe ser cambiado. Modificado en sus defectos y si es necesario rechazado en su totalidad. (Occam).
Nuestro sistema, tal y como yo lo veo está plagado de errores y han sido tan pocas las veces que se ha actuado sobre ellos y cuando se ha hecho ha sido con tanta torpeza, que el núcleo ya está encallecido. No sirve.
No nos fiamos de Podemos. No es antisistema. Trata de coger el poder utilizando los recursos del sistema corrupto. Eso le va a dificultar y no poco cambiarlo. Ha convertido el 15-M en una sucursal de la partitocracia. Casta y castizo tienen la misma raíz. Aun así su discurso, por el momento, es en lo esencial mil veces más sano que el del bipartidismo apoltronado y corrupto de otros partidos. Es lógico que los que no tienen nada que perder o muy poco lo sigan. Y hay varios millones de españoles en esa tesitura. Posibles votantes.
En nuestros sueños anarcoasamblearios vemos las urnas vacías. Sabemos que solo es un sueño. En los sueños democráticos vemos una única lista abierta y un único representante por partido político que llevara la fuerza legislativa ponderada al número de votos obtenidos. (Habiendo disciplina de voto no vemos por qué aumentar gastos).En nuestros sueños religiosos estamos desnudos en el desierto comiendo maná o somos anacoretas en San Baudelio de Berlanga.
Pero cuando estamos despiertos nos vemos en una sociedad corrupta, cainita, fascistocrática, insolidaria, desigual y viciosa. Un sistema que llama educación al adoctrinamiento y libre competencia al reparto injusto.
Y como creemos que la Democracia no consiste en elegir nuestros gobernantes (de entre unos previamente elegidos por otros cada cuatro años) sino en gobernar controlando a los que toman decisiones, con libertad para anular esas decisiones cuando los resultados no se corresponden con los deseos de la mayoría, no votamos y no por ello nos sentimos menos “demócratas” sino demócratas de una Democracia diferente. Comprendemos que los tibios de corazón no nos entiendan. Pero ellos tampoco verán a Dios.
No, ninguno de nosotros piensa votar a Podemos por coherencia con nuestras ideas y deseos, pero como quiera que el sol seguirá saliendo por el este, y que los poderosos mercantilistas financieros están dispuestos a todo para mantener sus privilegios, y controlan los ejércitos, instituciones y dineros nos gustaría que ganara Podemos con mayoría absoluta.
A pesar de los daños colaterales.
Y es que de verdad somos Antisistema.

Friné, Thais y Casanova.
Los Dotores Curiosos.

Unknown dijo...

Apreciado don Carlos:
El pecado es algo relativo, porque está vinculado al incumplimiento de las normas. Yo soy una buceadora laboral. Trabajo sumergido. Aunque soy decoradora, “arquitecto de interiores” como les gustaba decir a mis compañeros de promoción, ahora trabajo en el aspecto mas profundo de mi profesión. Limpio la casa de un viudo. Dos días tres horas. Seis horas a la semana por las que me paga 50 euros.
Cuando me propuso darme de alta en la seguridad social como trabajadora me negué. Perdería los apenas trescientos euros mensuales que tengo de subvención. No es de recibo cambiar trescientos por doscientos. El buen señor aceptó y yo se lo agradezco llegando siempre un cuarto de hora antes.
Así que ahora sobrevivo con quinientos. Una mujer sola y con pocas necesidades. No me falta lo necesario. Bendito sea Dios.
No me considero corrupta, ni delincuente, ni pecadora sino victima aunque superviviente.
Y echo de menos en el cuento de las gallinas que no hable usted de las zorras que vigilan el gallinero y se llevan los huevos que estas ponen. Mientras las gallinas escarban con sus patas buscando gusanejos, las guardianas tienen el pelo lustroso y el estómago lleno, sin demasiado riesgo ya que las protegen de ellas mismas, y de vez en cuando, hartas de tanta tortilla, alguna gallina vieja desaparece para hacer un buen caldo.
Fábulas y moralejas. Pamplinas.

Carlos del Ama dijo...

ABC, en su numero do hoy, lunes 24 nov 2014, paginas 18 a 25, responde a varias de nuestras preguntas a Podemos

En la versión digital se enuncia el tema:

http://kioskoymas.abc.es/noticias/opinion-editoriales/20141124/abcp-podemos-falacias-pueden-20141124.html

Carlos del Ama dijo...

Podemos cambia de modelo de estado de Venezuela a Suecia. Supongo que eso significa que pasa de proponer el modelo de República Bananera al de Monarquía Parlamentaria

Carlos del Ama dijo...

Un ejemplo sobre la práctica del Don.

Amancio Ortega dona 26 millones de euros a Caritas

Carlos del Ama dijo...

Para Avispilla Solitaria

http://ofertas-empleo.empleo.monster.es/Recepcionista-Ingl%C3%A9s-Alcobendas-trabajo-Madrid-Espa%C3%B1a-142787762.aspx?wt.mc_n=home&ch=ELPAIS&jobPosition=9

Carlos del Ama dijo...

Recibido por e-mail

El matrimonio de Podemos e Izquierda Unida ya está generando víctimas, ciudadanos que sufren en primera persona el instinto autoritario de estos dos partidos.
Caminan ya de la mano en lugares como Rivas Vaciamadrid (lindante con Madrid, 70 mil habitantes, el 7º más rico de España), el laboratorio municipal de la extrema izquierda. El ayuntamiento del experimento Podemos+Izquierda Unida. El ayuntamiento de Tania Sánchez y Pablo Iglesias.

Desde este ayuntamiento se alienta a la población a enfrentarse con quienes discrepan: desde padres de familia que quieren un colegio a ciudadanos que pretenden asistir a misa. Y lo hacen a través de asambleas, publicaciones, supuestos referendos, etc.
Consiguen su objetivo: muchos ciudadanos de Rivas tienen miedo, y así lo han denunciado en Telemadrid (1).
Desde hace más de un año se impide construir en la localidad un colegio con la excusa, según el alcalde, de que es "ultracatólico”. Así cercena la izquierda la libertad de los padres, que tienen el derecho constitucional a elegir el centro donde quieren educar a sus hijos. Los niños de Rivas tienen que trasladarse cada día hasta Alcalá de Henares ante la prohibición del alcalde de IU.
El acoso a la libertad educativa es tal que, como denuncian los padres, los niños han llegado a ser custodiados por la Guardia Civil.
Grupos que nunca son identificados ni detenidos asaltan hostigan a los ciudadanos tratando de impedirles el acceso a los templos. En ocasiones también asaltan la iglesia para impedir el culto.
Estos asaltantes ya intentaron impedir la construcción de la parroquia de Santa Mónica, destruyendo las obras iniciadas, los equipamientos, profanando el sagrario, destrozando los equipos de calefacción y aire acondicionado, llenando los muros de insultos y de símbolos como estrellas rojas o cruces invertidas.
Las fuerzas de seguridad han tenido que montar servicios de protección a las puertas de esta parroquia.
El párroco ha denunciado en diversas ocasiones que los ciudadanos sienten miedo y él mismo ha sido amenazado de muerte.
Las amenazas y el intento de callar a quien piensa distinto no se limitan a la iglesia de esta localidad lindante con Madrid. Su anterior alcalde, también de IU, fue acusado por la justicia de malversar fondos públicos por fletar autobuses para boicotear un acto de Esperanza Aguirre.
Y la responsable de Juventud de IU en la localidad expresó públicamente su deseo que a Aguirre le diera un infarto, o de que Fraga muriera.
Y mientras tanto, la corrupción impera en este Ayuntamiento:

La cooperativa del hermano de Tania Sánchez, candidata de IU a las elecciones autonómicas y adalid de la unión de su partido con Podemos, obtuvo 14 contratos entre cuando su padre y su hermana eran concejales. La sociedad que utilizó el hermano estaba registrada en su vivienda particular. Y en dos ocasiones el alcalde frenó sendas comisiones de investigación sobre estas irregularidades.
Cuando el actual alcalde, Pedro del Cura, era concejal de Infancia y Juventud, se presentó a unas oposiciones que convocaba su propia concejalía. Por supuesto, las ganó.
Poco antes había fundado una cooperativa que recibió del Ayuntamiento 64 viviendas de protección oficial. Su abuela, su padre, su madre, dos de sus hermanas y su expareja viven en casas de protección oficial.
Luego el actual alcalde unió dos pisos de protección oficial, uno suyo y el otro de su madre, algo prohibido por la ley.

Margarita

Carlos del Ama dijo...

Y dos:

Pide al Fiscal anticorrupción de Madrid, José Grinda, que investigue las irregularidades del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid:
http://www.hazteoir.org/alerta/63483-que-esta-pasando-ayuntamiento-tania-sanchez-y-pablo-iglesias
Desde ese ayuntamiento (25 años en manos de IU) están poniendo a prueba a la ciudadanía implantando un régimen autoritario similar al de ciertas "democracias” americanas. Y de las consecuencias del laboratorio de Podemos+IU son víctimas las familias, los niños, los que no se arrodillan ante el voraz afán de poder de la extrema izquierda, los creyentes.
Apóyalos, defiéndelos: pide al Fiscal anticorrupción de Madrid, José Grinda, que investigue las irregularidades del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid:
http://www.hazteoir.org/alerta/63483-que-esta-pasando-ayuntamiento-tania-sanchez-y-pablo-iglesias
Cuatro son los motivos por los que te pido que apoyes a las víctimas de Podemos+IU:

1) Porque es necesario que el experimento de Rivas no se extienda. Podemos+IU están ensayando sus futuras políticas en municipios de toda España: fin de la libertad educativa, hostigamiento a los creyentes y sus iglesias, dilapidan el dinero de los ciudadanos en políticas sectarias.

2) Por la corrupción. Tras más de dos décadas de poder absoluto es preciso investigar a fondo el uso del dinero de todos por parte de la izquierda.

3) Por la intolerante actitud del Ayuntamiento ante las familias y los niños que reclaman su derecho a la libertad educativa.

4) Por la persecución a la que están siendo sometidos los creyentes.

Dentro de cinco meses hay elecciones municipales. Según los sondeos, Podemos e Izquierda Unida podrían hacerse con muchos ayuntamientos, entre ellos el de Rivas. Por eso hoy es urgente pararles los pies y frenar sus intentos de cercenar la libertad de todos. Por favor, pide al fiscal anticorrupción de Madrid que investigue sus irregularidades:
http://www.hazteoir.org/alerta/63483-que-esta-pasando-ayuntamiento-tania-sanchez-y-pablo-iglesias
Te agradezco que consideres defender la libertad de nuestros conciudadanos de Rivas y movilizarte ante los afanes autoritarios de Podemos+Izquierda Unida,

Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HazteOir.org


(1) Video Los padres denuncian en Telemadrid
Más información en:

Así aparece cada día la parroquia de Rivas: las fotos
Tania Sánchez, involucrada en contratos irregulares en Rivas Vaciamadrid
La novia de Pablo Iglesias adjudicó un contrato de 137.000 euros a su propio hermano
El Ayuntamiento de Rivas (Madrid) contrata a un grupo que hace apología de ETA
IU de Rivas frena la creación de dos comisiones de investigación
Aparecen pintadas contra la iglesia de Santa Mónica de Rivas
Podemos aprovecha la división de IU para irrumpir en su feudo de Rivas
Video La «huella roja» de Rivas


Margarita

Carlos del Ama dijo...

Tomado de El Pais 13/12/2014

Luis Doncel. ¿Cómo reaccionarían Berlín y Francfort a un triunfo de Podemos?

Jens Weidmann, Presidente del Bundesbank. Muchos partidos buscan votos con ideas euroescépticas o populistas. La mejor respuesta es ofrecer perspectivas fiables y explicar las acciones del Gobierno. No hay recetas simples o atajos para lograr un mayor crecimiento y menos paro. Estas ideas son peligrosas, ya que a menudo conducen a una mayor decepción.