domingo, 25 de enero de 2015

Aleteya: Desvelando a Podemos



Desvelando a Podemos

El fenómeno Podemos está fundado sobre la frustración y desencanto de la ciudadanía con el comportamiento de los partidos tradicionales en los casos de corrupción, frente a la autoproclamada moralidad pública de los dirigentes de Podemos, que estaba por probar, pero que poco a poco se va clarificando. 

Tras la publicación de las anómalas circunstancias de la beca de Iñigo Errejón, ayer, 24 de enero de 2015, le estuve escuchando a Pablo Iglesias defender en Antena 6 el comportamiento de su colaborador y socio Juan Carlos Monedero. A lo largo del programa, Pablo Iglesias demostró ser un prestidigitador dialéctico que agita un pañuelo de colores en una mano para ocultar las cartas que esconde en la otra. Su principal forma de mentir es por ocultación de la verdad, mientras distrae con temas que no tienen nada que ver con el asunto de que se trate. Un hábil trilero del lenguaje, experto en esconder la verdad tras los tres cubiletes de su opinión, la apariencia que muestra y  la información que da.

Lo fascinante fue como escamoteó la realidad y deformó los hechos en la cara de varios profesionales de la información y ante una amplia audiencia. Afirmó que Monedero ni mató a Kennedy, ni influyó en Isleño, el toro que mató a Manolete; podría haber añadido que tampoco envenenó a Rasputín, ni fue él quien animó a nuestra madre Eva a morder la manzana, ni quien construyó el Coliseo, ni quien descubrió América, ni quien redactó la constitución de los EE.UU. dejando claras las muchas limitaciones que, como cualquier otro ser humano, tiene Monedero para hacer cosas memorables, pero lo que ocultó y no dijo fue que Monedero defraudo a Hacienda y violó la ley de incompatibilidades. Un hecho que no solo ocultó, sino que afirmó y defendió reiteradamente que nunca lo hizo. En la defensa de su afirmación, recalcó, repitió, resaltó e insistió en que, pudiendo no haber pagado nada a Hacienda si hubiese facturado su trabajo desde un paraíso fiscal, no faltaba más, y en un acto de patriotismo y honradez fiscal, había ingresado 70.000 € en las arcas públicas, ocultando que, de haber facturado como lo que era, un autónomo, tendría que haber pagado, al ser el importe superior a 53497 euros, el 43% de los 425.000 euros facturados, lo que supone  tener que haber pagado, salvo las posibles deducciones, 182.750 euros en vez de los cacareados 70.000 euros ingresados en Hacienda. Adicionalmente, se afirmó que, si bien el trabajo se realizó a lo largo de varios años, el dinero lo recibió en 2014, por lo que la declaración y el pago fiscal se realizaron en ese ejercicio, ocultando que el artículo 11.1 dice que “Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro”

Ante la cuestión de que, al ser un empleado público, habría incumplido la ley de incompatibilidades, Pablo Iglesias aclaró con rotundidad y reiteró que por el artículo 19 de dicha ley,  “Quedan exceptuadas del régimen de incompatibilidades de la presente Ley las actividades de producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas”, ocultando que el apartado f del artículo 19 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, lo que se dice es que quedan exentas de incompatibilidad:

f) La producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas, siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios.

También acusó a quienes han dicho que él mismo habría cobrado de otros gobiernos, ocultando sus cobros recibidos del Régimen Chavista y del Gobierno Iraní, que se sepan, por públicos y notorios.

A continuación censuró que el Banco Central Europeo no compre deuda pública, ocultando, quizás por ignorancia, que el BCE ha decidido dedicar un billón de euros a la financiación de deuda pública.

Me da la impresión que lo interesante del discurso de los líderes de Podemos no es lo que dicen sino lo que ocultan. El problema de Podemos no es, al menos de momento, de contabilidad B, sino de incontabilidad: de lo que no cuentan y de lo que no contabilizan.

7 comentarios:

Renato dijo...

Hace algún tiempo, cuando el PSOE de Felipe renunció al Marxismo y prometía un cambio que luego escamoteó a sus votantes, incluido también la posibilidad de salirse de cierta organización internacional "De entrada No", una revista de humor "El Hermano Lobo" de fondo satírico y nombre franciscano, se planteaba lo que había que votar de la siguiente manera: "Si con UCD come usted Jamón y piensa que con el PSOE va a comer sardinas, vote a UCD, si con UCD come usted sardinas y piensa que va a comer Jamón vote PSOE. Pero si con UCD come usted sardinas y piensa que va a seguir comiendo sardinas, vote sardinas"

El que crea que lo que dicen nuestros partidos políticos va mas allá de su interés particular es un iluso. Son todos mentirosos y populistas.Del PP a Podemos y de Podemos al PP no ven mas allá de lo que les interesa. Deberíamos darnos cuenta que desmontar a los unos no es ensalzar a los otros aunque se use de esa manera.
Entonces ¿Que nos queda a las personas que no queremos votar a mentirosos o ladrones que indefectiblemente irán en las listas? Yo te lo diré querido Carlos, la frustración mas absoluta.
Y ahí entra mi admirado Lewis Carrol resolviendo la paradoja del cocodrilo del Nilo. "Oh te vas a comer a mi hijo" dijo la madre al cocodrilo sumiéndo en la frustración al reptil. Y sugiere el reverendo Dogson que ya que el cocodrilo no puede cumplir su palabra y satisfacer su ética, por lo menos que satisfaga su estómago comiéndose al niño.
Yo no puedo votar a los que anteponen el dinero a la muerte de españoles en el caso Sovaldi, Yo no puedo votar a los que apoyan desahucios y crean un banco malo mientras los españoles pasan frío.
Es cierto, todos son mentirosos y su honradez es sesgada. Es lo que hemos potenciado en nuestra Constitución. Pero hay hechos que demuestran que no todos los españoles somos iguales. Como se decía en "Animal Farm" unos son mas iguales que otros.
No nos quedemos en la superficie. Cada uno que descienda a las profundidades de su alma. Y actúe en consecuencia.
Un abrazo.

Carlos del Ama dijo...

El caso es acertar quién va a ser capaz de proporcionar más sardinas y algo de jamón a las mesas españolas. Los antecedentes de Vanezuela no son muy esperanzadores. Habrá que seguir el proceso griego que ahora empiez.

La magia no funciona. Entiendo por magia asumir que el deseo basta para hacer que ocurra lo que se desea con solo desearlo.

Renato dijo...

Venezuela es Venezuela, Grecia es Grecia y España es España. Todo esto es de perogrullo. Las informaciones nos llegan sesgadas y siempre habrá quien salga ganando y quien salga perdiendo.
La situación da miedo en cuanto a la desigualdad de riqueza y el patriotismo de nuestros grandes capitales.
Yo personalmente no tengo ninguna confianza en la mejoría de los mas desfavorecidos gane quien gane.
Y las estadísticas macroeconómicas siempre son crueles con los que están por debajo de la media.

Magia, milagros o cuentos de hadas.
Ciencia, técnica y ambición.
Inteligencia, suerte y oportunidad.
Corrupción.

Cajón desastre.

Carlos del Ama dijo...

Es evidente que habria que desarraigar la corrupción y es obvio que no va a ser fácil mientras los delitos prescriban, pues pocos se atreven a ir contra los que estan en el poder, pero serían unos cuantos los que estarian deseosos de soltar la lengua y mostrar pruebas una vez que han caido.

Es evidente que no se puede gastar más de lo que se tiene y pretender no pagar las deudas. Vivir, en definitiva, a cuenta del prógimo y penalizar la laboriosidad y el ahorro de individuos o paises.

Es evidente que durante las dos generaciones, en el sentido de Ortega, que duró la guerra fria quedó demostrada la superioridad del sistema de libre mercado sobre el socialismo marxista, la gente se arriesgaba a que la matasen por saltar el Muro de Berlín. Yo vivi en Berlin una temporada y pasaba la frontera y hablaba con la gente y conozco muy bien las circunstancias y las opiniones que se daban a ambos lados. Con la caida del Muro, poblaciones entereas se decantaron por incorporarse a la carrera al sistema de libre mercado, pudiendo haber permanecido en la alternativa.

Es evidente que el libre mercado margina a quienes no tienen nada que aportar al mercado por diferentes razones: enfermedad, vejez, incapacidad o mera incompetencia o simple indolencia y que no se les puede abandonar. El liberalismo económico ha de estar compensado con medidas de solidaridad social.

Es evidente que el mejor sistema es el que más riqueza produzca y mejor la distribuya y que la forma de producir más es ser más productivos = competitivos. Y la manera de distribuir mejor es ser más solidarios y generosos.

Me parece evidente que las claves son: mejor formación técnica, mejor educación moral, social y convivencial, mejores sistemas para la evaluación, selección, eleción y nombramiento de dirigentes, públicos y privados, mejores sistemas de evaluación, sanciones y recompensas.

Renato dijo...

Demasiadas evidencias Carlos.No es tan evidente lo que nos parece evidente.

Primera evidencia.

Desarraigar la corrupción. No es solo que prescriban los hechos corruptos, lo peor es que las urnas la legitimen. Es que la negación de la misma baste como justificación sin mas explicaciones.Es que la ignorancia proclamada la justifique aunque origine contradicciones. Es que nos traten como a idiotas.

No es que el poder corrompa, es que el poder se consigue con la mentira y la mentira en política es corrupción. Corrupción aceptada por todos.Publicidad engañosa. Propaganda falsa. Populismo generalizado. Esos son nuestros partidos políticos.Nuestros gobernantes

Segunda evidencia.


Gastar mas de lo que se tiene(¿Puede?¿debe?)
Es el mercado del dinero el que anima a gastar mas de lo que se tiene y a crear deuda. Porque los intereses del dinero (que no crean riqueza)son en estos momentos el verdadero motor (y riesgo) de la economía. Mercado y deuda son sinónimos. Absurdo ¿verdad?

Tercera evidencia.

Nunca ha habido Libre Mercado ni Socialismo Marxista y menos durante la guerra fría. Las dictaduras comunistas tipo Stalín o Ceaucescu tenían muy poco de socialismo, y el capitalismo monetario intervenido por la banca en el que el dinero es juez, parte, y regula la oferta y la demanda se parece muy poco a la idea de libre mercado. La abundancia de bienes en los centros comerciales es a veces un espejismo construido sobre una deuda ilegítima.

Es la idea de libertad la que mueve a las personas, y analizar esta es harina de otro costal y no tan evidente.

Cuarta evidencia.

No es el libre mercado el que margina sino la supeditación de las decisiones de gobierno a su regulación y manipulación. El Mercado no debe ser entendido como un Dios y atribuirle decisiones de reparto de riqueza que son mas propias del gobierno.El gobierno que interviene y grava con impuestos las acciones económicas es el que margina.
La interpretación de la lucha de clases como realidad vinculada unicamente a la productividad es francamente aberrante. El ser humano debe valer algo mas.

Quinta evidencia.

La conjunción entre la producción y la distribución de la riqueza es mas propia de la teoría de juegos que de la lógica. Y si se construye una matriz de pagos no se deben considerar ambas con la misma ponderación. El problema está cuando se asigna una prioridad máxima a la productividad y se prefiere el despilfarro de bienes en determinadas zonas a la equidad distributiva.
Y desde mi punto de vista la Caridad debe ser una forma de compartir, no de repartir.

Y por fin hablar de educación moral es hablar de adoctrinamiento en valores, la mayoría de los cuales devienen de las costumbres particulares que con frecuencia son cambiantes. Como los criterios para evaluar, seleccionar, elegir,sancionar o recompensar.
Y ya que hablábamos de Ortega lo que toca es vivir a la altura de los tiempos, y la idea sana de globalización no es la del beneficio de unos pocos ya beneficiados, sino la de una universalidad mas solidaria.
En un mundo de mercaderes fenicios, tratemos de ser Universitarios.

Saludos.

Renato dijo...

Pero me voy por las ramas.
Podemos surge del 15-M y este del descontento popular. Carece de ideología. Es como la hierba sin raíces. Se extiende rápidamente pero se agosta también rápidamente.
Los partidos de la Casta retaron a Podemos a organizarse y este entró al trapo, y se organizó exactamente de la manera que los partidos de la Casta querían. Ya no hace asambleas, da mítines.
Pero el descontento continúa. Paro, subempleo, desahucios, preferentes, hepatitis C, todo eso agravado por la gran corrupción y el despilfarro que exhibe a toda la clase política.
Y a todas luces los responsables son aquellos que han gobernado durante los últimos quince años y han consensuado y protegido esas decisiones.
Así que a pesar de todo Podemos sigue manteniendo su garra entre los mas desfavorecidos. Es su baza.

Veremos a ver que pasa cuando tenga que tomar decisiones impopulares y se "faje" en pactos y consensos. Porque es obvio que no se puede gobernar a gusto de todos.

Carlos del Ama dijo...

Tienen una fórmula de marquetin interesante. Se han esforzado en diseñar un impactante envase, muy atractivo, pero que está carente de contenido. Lo increible es que sin producto, han sido capaces de acreditar una marca y podrian vender cualquier cosa dentro del paquete, incluso llegar algún dia a desarrollar un buen producto.