martes, 24 de noviembre de 2015

Filosofía de la Filosofía





La Filosofía es una técnica racional por la que el ser humano busca armonizar el conjunto de experiencias e ideas que posee en una imagen coherente y creíble de la realidad que le ayude a conocerse, le permita orientarse en su entorno y le facilite interactuar con el mundo con éxito.

La filosofía es una tarea personal. Hay tantas filosofías como seres humanos. Así, hay una filosofía de Aristóteles, otra de Platón, otra de Kant, otra de Ortega y otra de cada filósofo conocido o desconocido que ha dejado escrito lo que ha pensado. Entendemos por Filosofía el conjunto de las filosofías conocidas. Julián Marías decía que ni podría creer en una religión inventada por él mismo ni asumir una filosofía desarrollada por otro.

En función del número de experiencias empíricas sobre el número de intuiciones racionales que integren un tratado filosófico, la filosofía se polariza entre Física y Metafísica.

En la actualidad, la Metafísica se encuentra devaluada hasta tal punto, que la Filosofía, más asociada desde siempre con la metafísica que con la física en las mentes de muchos, está siendo proscrita de cada vez más planes de estudio, tanto medios como universitarios. El éxito alcanzado por la física, gracias a los avances tecnológicos que conlleva, ha volcado todo interés social y político en la experimentación, desperdiciando la intuición.

Grave error, dado que la física es parte de la filosofía y para que la física avance precisa de las intuiciones metafísicas. En el proceso de desarrollo de las teorías científicas se suele partir de una intuición metafísica que define una hipótesis y fija una nueva frontera, delimitando una amplio territorio desértico del conocimiento que la investigación científica habrá de ir poblando con razonamientos y experimentos que la filosofía deberá armonizar en una teoría coherente y plausible.

En la actualidad, como siempre, hay cuestiones abiertas al razonamiento metafísico, tanto en las fronteras de la física como en la trascendencia no empírica de las ideas. La física ha llegado a analizar la estructura y textura del espacio, considerando que el espacio es cerrado en sí mismo y finito, pero ¿Dónde se haya ese espacio? ¿Qué hay más allá del espacio? La física actual considera que el espacio-tiempo es discreto, está constituido por nódulos espaciales separados unos de otros ¿Qué hay entre esos nódulos? La física más avanzada postula que toda la realidad es la proyección holográfica de una información cósmica bidimensional ¿Dónde está situada la superficie sobre la que se codifica esa información? ¿Cómo está codificada esa información? ¿Qué origen tiene? La cuestión metafísica de siempre sigue en pie: ¿Qué hay más allá?

Además de las cuestiones metafísicas que los límites de la física plantean, subsisten cuestiones éticas, lingüísticas, sociológicas, políticas, estéticas, urbanísticas, económicas, psicológicas, antropológicas, geopolíticas, religiosas…además de la urgente necesidad de clarificar conceptos como libertad, autoridad, seguridad, privacidad, propiedad, solidaridad, justicia, nacionalidad…y perfilar el sentido de eslóganes como derecho a la vida, paternidad responsable, economía sostenible, uso proporcionado de la fuerza, ordenación del territorio, seguridad energética, derecho a la información… Son cuestiones que, apoyándose en el mayor número de observaciones que pueda reunir, solo la filosofía puede contestar.

A pesar de lo que muchos piensan, cuando los problemas se acumulan y la desorientación y el desconcierto se extienden, por mucho que las ciencias adelanten, son tiempos metafísicos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

¡ Y QUIEREN ELIMINAR LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA DE LAS AULAS !

Una anécdota que tal vez conozcáis:
Cuando le presentaron "El Gallo" a Ortega y Gaset, el torero le preguntó "¿Y Vd a que se dedica"? a lo que Ortega respondió "yo soy filósofo" . El Gallo preguntó de nuevo ¿ "y que es lo Vd que hace" ? " a veces pienso " respondió Ortega
"HAY GENTE PA TO " concluyó el torero

José M Bañeres dijo...

Muy bueno.
Tal como lo planteas y coincido contigo, las preguntas metafísicas en todos los ámbitos no hacen más que multiplicarse.
Esto es válido en todo lo que tienen que ver con el ser humano, su circunstancia y su trascendencia.
Pero hoy en día los que más "excitan" nuevas preguntas son los de la clase política. Veamos sino el uso de la palabra democracia. Originalmente era el mandato del pueblo (cuando el "pueblo" eran los mayores y no sólo las mujeres sino la mayoría, que eran esclavos, estaban excluidos. Hoy la democracia incluye a sabios y memos, catetos e hipotenusas y con una estadística que dice que los imbéciles son mayoría, así nos va!!!!
No hay que replantearlo todo?

Unknown dijo...

De jose Manuel Amor.
La crisis de la filosofía, o mas bien su puesta en cuestión, tiene que ver ,a mi modo de ver con la creciente insatisfacción del ser humano en la búsqueda de su papel en el mundo de hoy y la falta de respuestas que las ideologías al uso no le dan...Los avances tecnológicos y científicos no estrechan el "gap" entre la metafísica y la filosofía para la comprensión de los fenómenos actuales...al final, el hombre se hace siempre las mismas preguntas y no se encuentran las respuestas adecuadas.La metafísica impone unas restricciones constantes al desarrollo del pensamiento filosófico..Los interrogantes que la metafísica no resuelve no ayudan al desarrollo del pensamiento humano...Todo ello en un mundo actual en el que el papel del hombre en el hábitat intelectual está siendo cada vez mas restringido por la inmediatez de la peripecia diaria de la mera supervivencia...Las fronteras del conocimiento en lugar de acercarse con los avances científicos,cada vez están mas lejos..por lo infructuoso de la falta de éxito en la interpretación o definición de las preguntas a las que siempre se ha enfrentado la mente humana..De donde vengo?..A donde voy? ....Cual es el papel del hombre en el mundo? ....

Luis dijo...

Muchas gracias D. Carlos, su definición de filosofía me ha parecido muy inclusiva y clara, lo primero especialmente por hablar en ella de la experiencia y de las ideas, conceptos que originan dos de sus principales corrientes. También el hecho de referirse a ella como una técnica la baja a la Tierra, la coloca a nivel humano de forma más explícita, convirtiéndola en accesible para todo aquél que desee tomarse la molestia de aprenderla. Hace perderle el miedo.

La búsqueda de un punto arquimédico a partir del cual construir el conocimiento de manera segura y sin supuestos ha sido la preocupación constante de la epistemología. No obstante, siempre he leído que todos esos intentos han fracasado, ¿de qué, entonces, podemos estar seguros?

Me gustaría recuperar algún pasaje de Pascal en un texto llamado La Desproporción del Hombre, en su obra Pensamientos:

"Antes se cansará la imaginación de concebir que la naturaleza de suministrar.
(…)
Porque, finalmente, ¿qué es el hombre en la naturaleza? Una nada frente al infinito, un todo frente a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos, el fin de las cosas y su principio le están invenciblemente ocultos en un secreto impenetrable, igualmente incapaz de ver la nada de donde ha sido sacado y el infinito en que se halla sumido.
¿Qué hará, pues, sino barruntar alguna apariencia del medio de las cosas, en una eterna desesperación por no conocer ni su principio ni su fin?
(…)
A falta de haber contemplado estos infinitos, se han lanzado temerariamente a la investigación de la naturaleza. Es extraño que hayan querido comprender los principios de las cosas y llegar con ello hasta conocerlo todo, por una presunción tan infinita como su objeto. Porque no hay duda ninguna que no se puede concebir este intento sin una presunción o sin una capacidad infinita, como la naturaleza.
(…)
Reconozcamos, pues, nuestro alcance; somos algo y no somos todo; lo que tenemos de ser nos arrebata el conocimiento de los primeros principios que nacen de la nada; y lo poco que tenemos de ser nos oculta la visión del infinito.
(…)
Limitados en nuestros sentidos, este estado que ocupa el medio entre los dos extremos se encuentra en todas nuestras potencias. Nuestros sentidos no se dan cuenta de nada extremo: demasiado ruido, ensordece; demasiada luz, ofusca; demasiada distancia y demasiada profundidad, impiden la visión; demasiada longitud y demasiada brevedad en el discurso, lo oscurecen; demasiada verdad, nos pasma; los primeros principios tienen para nosotros demasiada evidencia, demasiado placer incómodo.
Las cualidades excesivas nos son enemigas y no sensibles; no las sentimos ya, las padecemos. Demasiada juventud y demasiada vejez privan de espíritu, las cosas extremas son para nosotros como si no fueran, y nosotros tampoco somos respecto de ellas: nos escapan, o nosotros a ellas.
(…)
He aquí nuestro verdadero estado; es lo que nos hace incapaces de saber ciertamente y de ignorar absolutamente. Bogamos en un vasto medio, siempre inciertos y flotantes, empujados de un extremo a otro. Si damos con un medio a que pensamos vincularnos y en que pensamos afianzarnos, titubea y nos abandona; y si lo seguimos, se nos escapa de las manos, se desliza y nos huye con una fuga eterna. Nada se detiene por nosotros. Es el estado que nos es natural y, sin embargo, el más contrario a nuestra inclinación; ardemos en deseos de encontrar una sede firme y una última base constante para edificar sobre ella una torre que se alce hasta el infinito, pero todos nuestros cimientos se quiebran y la tierra se abre hasta los abismos.
No busquemos, pues, punto de seguridad y de firmeza. Nuestra razón se ve siempre decepcionada por la inconstancia de las apariencias; nada puede fijar lo finito entre los dos infinitos que lo envuelven y lo huyen."

Renato dijo...

El caso es que el academicismo y el manierismo se ha apoderado de todas las vivencias.

Hablas de Física y de Filosofía. Pero no son comparables aunque ambas tengan un lenguaje críptico y muy especializado. Ninguna persona normalmente culta e inteligente, no especializada, puede aguantar mas de una página sin bostezar en un texto filosófico o científico de mediana altura.
Pero al menos la tecnología pone los efectos de los descubrimientos de la física al alcance de todas las personas,su uso o al menos su conocimiento. Pero la profundidad que alcanza la filosofía se pierde en su misma taxonomía. En otras palabras, los filósofos no comunican mas allá de su ombligo.

Hay aun algunos elitistas ( se puede leer aquí mismo) que cuestionan que el pueblo inculto deba participar en el gobierno, ni siquiera en su elección. Pagar impuestos y trabajar según las leyes laborales que protegen a las élites, si. Participar, no.
Como todo es según el color del cristal con que se mira, di que coge, va y dice "Así nos va" y no tiene razón, nuestra "partitocracia " de poderes controlados y listas cerradas sigue favoreciendo a los que piensan como él: Añorantes del despotismo ilustrado.

Los grandes y profundos temas que son propios de la metafísica ¿Qué o quién soy? ¿Qué busco? ¿Qué quiero? Y después ¿Qué?, siguen vigentes para todos. Pero las respuestas que han dado los profesionales de esas preguntas son tan abstrusas que solo aportan desconcierto. Los seres vivos que a veces reímos y a veces lloramos nos movemos en la oscuridad frente a esas preguntas, pero no las olvidamos para siempre. A pesar de nuestra aparente superficialidad en el fondo Eros y Tánatos pelean.

Porque es cierto lo que dice Luis. Nuestros sentidos están limitados y acotados por diversos umbrales. La Naturaleza nos supera ampliamente. Pero al mismo tiempo hemos decidido que la Naturaleza es nuestra esclava porque "somos" a la imagen y semejanza de un Dios cruel y no tenemos reparo en deteriorarla mas allá de nuestros propósitos. Chocante ¿No?

En fin, como decías alguna vez filosofía, poesía, ciencia... Magia.

Saludos.

Renato dijo...

Fíjate Alberto que incluso hay debate en esa frase, que posiblemente sea una leyenda urbana. Unos la atribuyen al cuarto califa Rafael Guerra "Guerrita" al que también atribuyen la frase "ca uno es ca uno" o la de " Lo que no pué ser no pué ser y además es imposible, pero es" que dicen que dijo al ver dar seis verónicas seguidas sin enmendarse.
Pero esas mismas frases también se le atribuyen a Rafael Gomez "El Gallo" torero sevillano de gracia y duende gitano.

Las frases son bastante profundas independientemente de quien o en que idioma las dijera. Establecen la aceptación de que hay varios niveles de realidad.

Abrazos.

Carlos del Ama dijo...

Recibido por email:

Estoy de acuerdo contigo en lo esencial , la filosofía es una dirección del intelecto humano muy personal y actualmente denostado el plano metafísico.
Lo que yo todos los dias observo, y esto es lo peor, es que ante los ploblemas actuales no existen reflexiones por parte de los dirigentes, ni de los enseñantes, ni siquiera de los padres educadores de sus hijos. Hay una gran indigencia mental que nos remite directamente a tiempos infames, peores aún que los del Gallo, y ya entonces "había gente pa to..."

Renato dijo...

Albertucho lo canta:

Nunca tuvo la certeza de la pura realidad y su paso es tan sincero como la casualidad, está aquí porque tiene que haber de to. No habla mucho, tiene un gran mundo interior. Él veía las escaleras de los centros comerciales como aquellos mataderos que usan pa los animales, está aquí porque tiene que haber de to, no habla mucho, tiene un gran mundo interior. Sus neuronas silban la canción giran la cabeza y cantan a su mundo de color y de noche sueña de un tirón universos paralelos donde vive su canción. Él siempre cierra los ojos si no le gusta cómo suena sólo admira al alcalde de Marinaleda, está aquí porque tiene que haber de to no habla mucho, tiene un gran mundo interior. Y de fondo escucha voces que le muestran la verdad, él se pone una canción y se le olvida una vez más, está aquí porque tiene que haber de to. No habla mucho, tiene un gran mundo interior.

Renato dijo...

La estadística de las encuestas nos viene demostrando desde hace varios años que los problemas actuales no son universales y varían en muy poco tiempo. Ante esa situación cualquier reflexión es fugaz y tampoco es universal.

Perdóname que insista... Las Academias se han amanerado.(Como debe ser y ha sido siempre)
Y que me perdone Paulo Freire pero la educación nunca ha sido ni será liberadora. El debate y el diálogo, si. Pero la educación solo se preocupa de perpetuar los modos y maneras del poder que las dirige. Y esa es la única moral, las costumbres. Por eso adoctrina que es lo contrario de liberar. Mejor una buena enseñanza ( distingo la enseñanza de la educación, por supuesto) que fije los códigos y los significados y proponga debates incansables.
Y los padres, preocupados por dar a sus hijos la mejor posición para consumir porque el consumo da la felicidad y todos queremos que nuestros hijos sean felices, no tienen tiempo de reflexionar.
El otro día lo decía un padre en el instituto de mi hijo " El dinero no da la felicidad" a lo que respondía una madre " Claro que no, son los electrodomésticos los que la dan" Así que ya ves, padres y madres de acuerdo.

Y nuestros dirigentes claro que reflexionan, y mucho. Siempre buscando la manera de mantenerse en el poder o al menos en las posiciones de privilegio. En su críptico lenguaje tampoco concuerdan las promesas y los resultados.

Por tanto todo va bien, tiene que haber de to, como canta Albertucho; Gran Hermano, Sálvame de Luxe y al rojo vivo, La sexta y 13 TV, El toro de la Vega, las Fallas y los Sanfermines, Messi y Cristiano, Rajoy y Sánchez y Rivera e Iglesias, Carmena y Aguirre, Juan y Manuela...
Y en esta tesitura no hay mas reflexión posible que "Ca uno es ca uno y ca uno con su caunada"

Y el que no esté de acuerdo que vuelva a leer el Quijote, pero enterito.
Que no se quede en eso de "La razón de la sinrazón que a mi razón se hace de tal manera mi razón enflaquece que con razón me quejo de vuestras razones" o casi.

Saludos.

Carlos del Ama dijo...

Recibido por email:

Acabo de leer el artículo, dado que empiezo exámenes en una semana y he estado muy ocupado durante esta semana.

Gracias por compartir el artículo, me ha parecido interesante, pero opino que antes de poder pasar a cuestiones metafísicas el hombre se debe centrar más en lo físico, ya que es lo que asegura la estabilidad de la sociedad a mi parecer, pero me parece interesante investigar sobre las cuestiones que todos nos hacemos, aunque puede que lleguemos a una respuesta que no queremos ver.


Javier