viernes, 16 de septiembre de 2016

Chip neuronal



IBM ha desarrollado un nuevo chip que procesa información mediante neuronas artificiales construidas con un material que cambia gradualmente de fase al recibir impulsos eléctricos, pasando a lo largo de una cadena de fases, de un estado amorfo, totalmente aislante, a un estado cristalino y conductor de la corriente. De manera que los elementos se comportan como lo hacen las neuronas, acumulando impulsos que reciben, hasta alcanzar un umbral en el que descargan un impulso propio que envían a todas las neuronas con las que están conectadas.

Otra característica de las neuronas artificiales que las semeja a las biológicas es la estocasticidad, el hecho de que en similares situaciones, no siempre la reacción es exactamente la misma, entrando en juego un factor de probabilidad e indeterminación, propio de la creatividad, denominado quirk o capricho.

El nuevo chip permite simular las redes neuronales cerebrales, procesando información de manera que la historia, la memoria de lo ocurrido anteriormente, condiciona el proceso y las decisiones tomadas, con lo que el sistema puede aprender y aprende. Frente a los ordenadores del tipo von Neumann, en los que memoria y procesador de datos están separados, en los procesadores neuronales, ambos están integrados en una única unidad física. Imagino que la programación deberá ser muy distinta al sistema secuencial que conocemos.

Como Ramón y Cajal demostró, cada neurona recibe impulsos de otras neuronas con las que está conectada por las dentritas o "cables de conexión" mediante sinapsis o "interconexiones" y, al alcanzar un determinado nivel de excitación, se descargan enviando impulsos a otras neuronas que realizan su propio proceso de acumulación de señales recibidas y descargan sobre sus receptoras. Como el grado de cristalización tiene un grado de conductividad proporcional al estado, es fácil conocer el estado en que cada neurona se encuentra y "leerlo".

El material del nuevo chip es una aleación de calcogenuro, que son compuestos químicos que contienen un anión anfígeno, azufre o selenio, y un metal. Se venían utilizando en xerografía, pero más recientemente se están empleando en nano-optoelectrónica.



Propiedad de IBM; Chip neuronal



 Propiedad de IBM: Red neuronal




No hay comentarios: