miércoles, 30 de noviembre de 2016

El origen de Madrid



En su origen, Madrid fue, según parece, un campamento romano que vigilaba el cruce de las comunicaciones Norte-Sur y Este-Oeste, y es de suponer que prestase servicios de posta, avituallamiento y albergue a las tropas en tránsito.  El campamento se consolidó en un fuerte cuyo más probable emplazamiento fuese la atalaya sobre la que más tarde se construyó un alcázar árabe con similar función y ahora se encuentra el Palacio Real. Desde ahí se domina la vega por la que pasaba, paralela al río por el oeste, la calzada romana que venía de Segovia tras atravesar la sierra por el paso de la Fuenfría y desde el borde del Manzanares, tras cruzarse con la calzada hacia Mérida que pasaba por Toledo, continuaba su camino hacia el sur camino de la Bética, uniendo el norte con el sur peninsular por el centro. Desde el fuerte se divisaba el cruce de la vía Norte-Sur con una variante secundaria de la importante vía que unía Emerita Augusta con Cesar Augunsta, dado que la calzada principal Oeste-Este viajaba más al sur, pasando por Titulcia, cerca del Jarama, y ambas se reunían en Complutum, nuestro Alcalá de Henares, para seguir unidas hacia Zaragoza. La variante madrileña sería un frecuentado atajo para quienes viniendo del este o el oeste seguían camino hacia el norte y viceversa, recortando el trayecto y evitando el tener que pasar por Titulcia. Esa variante es muy probable que sea la ruta que originó las calles de Mayor prolongada en Alcalá, en su camino desde la Cuesta de la Vega hacia la villa del Henares. En los aledaños del fuerte y bajo su protección, es muy probable que se instalarían postas y posadas al servicio de los viajeros civiles y alguna graja para abastecer a la guarnición. Ellas fueron el germen de la futura villa.


El nombre de Madrid tiene un origen árabe y significa agua deliciosa (ma ladid). Parece que la calidad del agua madrileña fue la que animó al Emperador a trasladar la capital imperial de Toledo a Madrid.




5 comentarios:

Renato dijo...

Madrid castillo famoso
que al rey moro alivia el miedo
arde en fiestas en su coso
por ser el natal dichoso
de Alimenon de Toledo


Yo tengo, o tenía porque después de tantas mudanzas no recuerdo donde está, un libro de Oliver Asín que se llama "Historia del nombre de Madrid". En el afirma que el nombre esta vinculado al concepto de Madre ( cauce) o Matriz de una fuente, refiriéndose a vuestro exiguo río, "el Manzanares" que posiblemente fuera más caudaloso en otros tiempos y no fuera ese "aprendiz de río" con el que algunos más modernos le quieren minimizar históricamente.
Creo recordar que dice que hay asentamientos prerromanos y carpetanos previos, pero que la primera datación de ciudad con nombre es de época andalusí.

También recuerdo una separata con los escudos de la villa y corte a través del tiempo, en el que se afirma que la osa (en femenino)en los primitivos era rampante y las cinco estrellas estaban dentro del escudo y no en la orla como actualmente. De madroño no hablaba.

Es curioso que no me acuerde donde he dejado las llaves y me acuerde sin embargo de estos chascarrillos.
Otra cosa que me pareció muy interesante de Madrid y lo apunto para tu insaciable curiosidad y talento, son "los viajes del agua" madrileños que abastecían a la ciudad desde las afueras.

Un abrazo siempre agradecido.

dotores dijo...

1.- La quintilla con la que Renato empieza pertenece al poema de Nicolás Fernández Moratín, "Fiesta de Toros en Madrid".

2.- Las estrellas del escudo de Madrid son siete y no cinco. Parece que simbolizan las de "la Osa Menor"

3.- La Osa del escudo primitivo era "pasante" y no "rampante" y llevaba las estrellas en su lomo.

4.- El árbol se introduce en el escudo en el siglo XIII por desacuerdos y posterior consenso entre el concejo y el cabildo. Posteriormente se sugerirá que es un madroño, aunque algunos dicen que es un almez.

5.- A Rentao también le falla la memoria en estos chascarrillos.

Renato dijo...

Dotores tiene razón en todo salvo en mi nombre.

Carlos del Ama dijo...

Toda aportación que contribuya a enriquecer el conocimiento de nuestra querida ciudad es bienvenida.

Gracias a todos
Carlos

Carlos del Ama dijo...

Seria bueno localizar el cruce de las dos calzadas romanas cerca del Manzanares que dio origen a Madrid y poner un miliario con La Milla Cero y una paca recordatoria