lunes, 9 de abril de 2012

La deuda española

Con una deuda de 856 mil millones (el 79,8% del PIB) y unos intereses de 29 mil millones anuales (el 2,7% del PIB) un PIB de 1.073 mil millones de euros, tenemos una carga financiera que gravita sobre el futuro económico de la nación y condiciona el éxito de las medidas que pueda tomar el Gobierno para salir de la crisis.

Habría que rebajar la deuda al 60% del PIB, como exigen los criterios de convergencia del euro, lo que supone reducir la deuda a 644 mil millones. Eso requiere amortizar deuda por 212 mil millones y hacerlo cuanto antes. El efecto inmediato de lograrlo sería la drástica reducción de los intereses a pagar, dado que, junto al principal, también se lograría una notable reducción de los tipos de interés de la deuda remanente. Dependiendo de cómo evolucionasen los tipos de interés, la amortización de esos 212 mil millones de deudas supondría un ahorro de unos 10 mil millones de intereses anuales que contribuirían a reducir el déficit público, pero, sobre todo, nos granjearía la confianza de los mercados y nos permitiría centrarnos en una política económica expansiva que nos recolocaría en el camino del crecimiento.

¿De donde sacar esos 212 mil millones de euros? Se me ocurren dos fuentes de ingresos que no supongan trabas adicionales al tan necesario crecimiento económico:

-Un reparto de beneficios del Banco Central Europeo entre los estados miembros

-Privatizar empresas públicas y vender activos públicos

*El reglamento del Banco Central Europeo le fija el objetivo de defender la estabilidad del euro pero descarta los estímulos monetarios de la actividad económica. Sin embargo, seria posible ayudar a los estados miembros mediante el reparto de dividendos. El reparto que propongo haga el BCE seria con cargo a las plusvalías obtenidas por las ventas de las 30 toneladas de las reservas de oro que vendió en 2008 y los beneficios proporcionados por sus inversiones en deuda soberana unos 220 mil millones de euros invertidos.

España participa con el 8,3 % en el capital del BCE, por lo que nos tocaría el 0,085 del reparto. Tendría que ser una cifra importante la que se distribuya para que nos fuese significativa de cara a nuestras necesidades.

*El capitulo de privatizaciones debiera considerar en primer lugar las empresas públicas, tanto estatales como las empresas públicas propiedad de las Comunidades autónomas o de los ayuntamientos, al parecer, existen en España nada menos que 2.381 empresas publicas, 613 fundaciones y 1029 consorcios públicos a los que habría que añadir todo tipo de activos: inmuebles, terrenos, obras de arte…

Los datos que siguen han sido obtenidos a través de INTERNET de diversas fuentes, en un ejercicio de copiar y pegar. “Se estima que son unas 200 las empresas dependientes del Estado, directa o indirectamente. Al indagar sobre las empresas públicas estatales encontramos, por ejemplo, las siguientes: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), RTVE, Paradores de Turismo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Correos y Telégrafos, Loterías, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI (propietaria de, Navantia, Agencia EFE, …)

Entre las participadas por la SEPI nos encontramos con:

AGENCIA EFE
Comunicación
ALIMENTOS Y ACEITES
Administración de cartera
CETARSA
Tabaco
CORPORACION RTVE
Comunicación
EADS, NV
Aerospacial
ENAGAS
Energía
ENRESA
Gestión de Residuos Radioactivos
ENTE RTVE
Comunicación
FUNDACIÓN LABORAL
Fundación
FUNDACIÓN SEPI
GRUPO COFIVACASA
Gestión de Participadas
GRUPO DEFEX
Defensa y seguridad
GRUPO ENSA
Bienes de Equipo
GRUPO ENUSA
Energía
GRUPO HUNOSA
Minería
GRUPO IZAR
Construcción Naval Civil
GRUPO MERCASA
Distribución alimentaria
GRUPO NAVANTIA
Construcción naval
GRUPO SEPIDES
Promoción de Inversiones y gestión inmobiliaria
GRUPO TRAGSA
Transformación agraria y medio ambiente
HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA
Ocio
HISPASAT
Telecomunicaciones
INTERNATIONAL AIRLINES GROUP
Transporte Aereo
MAYASA
Minería
RED ELÉCTRICA CORPORACIÓN
Energía
SAECA
Finanzas
SOCIEDAD ESTATAL ESPAÑOLA P4R
Comercio Exterior
RENFE


Entre los activos de las Comunidades Autonomas y los Municipios hay que destacar las Televisones Públicas locales, las empresas de transportes urbanos y las redes de distribución de aguas.

El valor de las participadas por la Sepi cotizadas en bolsa, en función del importe de esas participaciones encontramos: Las participaciones en el grupo aeronáutico europeo EADS (5,48%), Enagás (5%), Iberia (5,16%), Ebro (8,65%), y Red Eléctrica Española (20%), cuyo valor global –lejos de los máximos de los años de bonanza- asciende a 1.714 millones de euros, a cierre de la cotización bursátil del pasado viernes. En el caso del grupo eléctrico, la valoración tomada sólo tiene en cuenta la mitad de la participación de Sepi (10%), ya que la ley obliga al Gobierno a mantener un 10% del capital de REE.

Otras cinco sociedades más (Enusa, Ensa, Defex, Cetarsa y el Hipódromo de la Zarzuela), que el grupo presidido por Enrique Martínez Robles incluye bajo el epígrafe de Empresas orientadas a mercados competitivos, en su Memoria 2009. El valor de estas compañías, tomando un PER 7 sobre su beneficio anual bruto de explotación (ebitda) –un valor medio en las transacciones corporativas en España en los últimos tres años–, y restando su deuda, superaría los 150 millones .

Sepi considera de interés público u instrumentales de promoción y desarrollo, que serían las más difíciles de vender a manos privadas, por su carácter social. Éste es el caso de la empresa de transformaciones agrarias Tragsa, Mercasa (que agrupa las participaciones en mercados de abastos nacionales), Saeca, Agencia Efe o Infoinvest, cuyo valor conjunto –discriminando entre aquellas que están en pérdidas de las que son rentables– superaría los 500 millones de euros.

Por último, la sociedad dependiente del Gobierno está presente en RTVE (45,68% del capital), participación que valora en libros en 547,1 millones de euros, e Hispasat, entre otras. En el caso del operador de satélites, líder en el mercado de habla hispana, su participación del 7,41% se habría revalorizado hasta los 100 millones, teniendo en cuenta el múltiplo al que cotizan empresas comparables como Eutelsat.

Se estima que las participaciones industriales residuales de Sepi podrían alcanzar un valor de algo más de 3.000 millones de euros. Con lo que a duras penas llegamos a reunir 5.000 millones de euros de los 200.000 mil que necesitarímos.

Por el lado del pasivo, la deuda de las empresas públicas españolas ascendió a cierre de 2011 a 55.865 millones de euros, casi 3.000 millones más que hace un año, según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España.

Las empresas públicas andaluzas adeudaban 714 millones de euros; Baleares, 666 millones; País Vasco, 601 millones. Bajo este escalón están Aragón (477 millones; Castilla y León, con 410 millones y Castilla-La Mancha (378 millones). Asturias adeudaba 321 millones y Galicia, 232.

En virtud de los datos aportados, el 16 de marzo de 2012, por el Banco de España, la deuda global de las empresas públicas españolas, (de titularidad estatal, autonómica y local), a finales del ejercicio 2011, ascendía a 55.865 millones de euros, el 5,2% del PIB.

El Gobierno aprobó, el 16 de marzo de 2012, el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial. El mismo afectará, vía liquidaciones, desinversiones, reducción de participaciones, etc., a alrededor de 80 empresas públicas estatales y 9 fundaciones.

Como ya hemos señalado, existen en España nada menos que 2.381 empresas publicas, 613 fundaciones y 1029 consorcios públicos, que acumulan una deuda cercana a los 60.000 millones de euros, el triple que hace tres años.

El ejercicio de 2012 refleja un resultado conjunto de las entidades públicas no financieras de 1.826,68 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,1% con respecto a las estimaciones de los Presupuestos del ejercicio anterior. El volumen global de ingresos también se verá afectado. Se situará en 26.034 millones de euros, un 5% menos.

Loterías logrará el mayor beneficio entre las compañías públicas, con un resultado neto de 1.895,67 millones de euros.

El ejercicio 2012 presenciará dos hitos importantes. AENA Aeropuertos —otra de las empresas cuyo proceso de privatización acabó frustrado— y Renfe Operadora abandonarán los números rojos. El gestor aeroportuario ganará 4,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 26,6 millones de de 2011, a pesar de la reducción del tráfico de pasajeros en los dos primeros meses del año.

Por primera vez en su historia, Renfe presentará un resultado positivo, gracias al empuje de la alta velocidad. El beneficio previsto ascenderá a 66,8 millones de euros, frente a las pérdidas estimadas de 100,43 millones de euros para el año pasado.

Adif y Correos y Telégrafos son las dos compañías que más lastrarán los resultados de las empresas públicas. La primera presentará unos números rojos de 295,42 millones de euros, mientras que la segunda registrará un resultado negativo de 165 millones. El resto de las compañías ha logrado mantenerse en beneficios.

La segunda compañía que más aportará es Puertos del Estado, con 128 millones de euros, lo que supone un descenso del 46% con respecto a la previsión de 2011.

Por su parte, El endeudamiento global estimado de las sociedades públicas empresariales no financieras —con la suma de las partidas de deuda a corto y largo plazo y excluidas las deudas de las subvenciones pendientes de imputar—ascenderá a 59.893 millones de euros este ejercicio”.

Asumiendo y resumiendo los datos anteriores, el conjunto de las sociedades públicas, proporcionan unos ingresos de 26.034 millones de euros anuales y acumulan deudas por 59.893 millones de euros.

En principio, si los datos son ciertos, podria haber margen para amortizar la deuda prevista, incluso vendiendo solo la mitad a un PER 7, el problema va a ser el precio de venta. Vender activos rentables para amortizar deuda que nos financia al 5%, supone que habría que vender esos activos a un PER de 20, algo impensable cuando en bolsa nos encontramos muchos valores con el PER inferior al 7 y casi ninguno con uno superior al 15. Posiblemente estaría justificada la venta de alguna empresa a PER inferior al teórico deseable, si con eso se consigue contribuir a relajar los tipos de interés aplicados a la deuda pendiente y el ahorro en intereses totales compensa la rebaja en el precio de venta.

Lo que si va a resultar rentable es deshacernos de empresas cuyas pérdidas no hacen más que incrementar nuestra deuda. Habría que analizar si el servicio que prestan esas empresas justifica el coste que acarrea mantenerlas activas, un análisis caso a caso sacará a la luz una lista de empresas claramente prescindibles con la que frenar el incremento de esos 59.893 millones de euros de deudas.

Otra consideración a la hora de privatizar empresas públicas es considerar si la necesidad pública del servicio prestado aconseja no perder el control público, en cuyo caso, no debiera privatizarse más del 49% del capital.

Queda abierta la puerta a identificar otros activos públicos que pudiesen ser vendidos, preferentemente inmuebles, una desamortización laica que nos aporte la tan necesaria liquidez que nos permita amortizar buena parte de la deuda. Que sean inmuebles tiene la ventaja de que si los compran extranjeros, no saldrían del país, cosa que no se puede garantizar si lo que vendemos son obras de arte.

5 comentarios:

Renato dijo...

Querido Carlos:
Una de las cosas que mas me sorprenden, como españolito de a pie, y pagano de una deuda que no he contraido, es precisamente la aceptación sin cargos ni reproches de una deuda que han provocado nuestros malos administradores públicos.
Dices bien, las empresas publicas claramente deficitarias deben ser en el peor de los casos suprimidas.
Pero es que el parlamentarismo español de las Autonomías y de las grandes empresas faraónicas, es la empresa pública que mas deuda ha generado. Suprimamosla.
Peor aun es considerar que esa gran deuda sea considerada solamente el "chocolate del loro". No se si los aeropuertos inoperantes, estatuas horribles de prebostes mafiosos, cuadros de presidentes de las cortes, Reformas de Ayuntamientos en la capital de España, Circuitos de Fórmula 1 en Puertos, Jornadas deportivas que organiza la realeza, etc, etc,son algo mas que chocolatinas.
Y los bancos que prestaban sobre una tasación arbitraria y sin garantías y se endeudaban y ahora rebajan la tasación y no admiten la "Dación en pago" pero que son rescatados por los mismos a los que expropian, mientras los políticos de turno acusan de antipatriotas a los que se quejan de ello, son chocolatinas o alfajores navideños.
Aceptar la mala gestión como inevitable y poner al frente de su resolución como administradores a los mismos que la han generado, sin pretender modificar "NADA" es algo así como tocar la lira ante el incendio de Roma.
Algunos no creemos que Zapatero tenga toda la culpa, de la deuda. Las comunidades y ayuntamientos de Madrid, Valencia o Murcia,por citar algunos de los mas endeudados,llevaban bastante tiempo gobernados por el PP.
La mamandurria del politiqueo, exigirá cargos públicos bien remunerados para los directivos de esas empresas a privatizar. ¿Alfajores o turrón del blando?
Hace escasos meses, la lideresa de U P y D, pedía publicamente a los políticos la renuncia a algunos de sus privilegios conocidos ( No me cabe duda que hay muchos mas ocultos e incluso ilegales). La respuesta también es conocida de todos.
Desde la crisis del petroleo del 70-80, se está reinventando un capitalismo que si bien no acaba de resolver los problemas de la población y el hambre mundial,(posiblemente no sea su objetivo) si agrava en mucho las diferencias entre países pobres y ricos, entre la financiación y el trabajo.
La política es una gran mentira, querido Carlos. Y tratar de dar soluciones de política económica neocapitalisa, es querer reflotar el Titanic con pelotas de ping-pong.
Pero claro, eso lo ven muy posible los fabricantes de pelotas de ping-pong.
Paz y Bien Carlos. Un abrazo muy fuerte.

Carlos del Ama dijo...

En efecto, el origen de la deuda ha sido la mala administracion y la falta de prevision, pensar que el ladrillo y las recalificaciones de terrenos seguirian financiando todo lo que se les echase. El error es de la Administracion Central, la CCAA y los ayuntamientos

El problema es que la deuda es la que es y ahora hay que pagarla y carecemos de ingresos con los que hacer caja, luego habrá que pagarla con lo que tenemos. Afortunadamente hay recursos, nuestras infraestructuras estan mejor que nunca estuvieron y tenemos activos públicos. Mi postura es que, por mucho que nos duela, habra que vender las joyas de la abuela si nos van a embargar la casa.

Carlos del Ama dijo...

Respecto a que habría que revisar el capitalismo, creo que sí pero antes habría que revisar la teoría económica. Yo cree la primera empresa Anónima Laboral (APL Informática) en la que todos los empleados éramos socios y solo se podía ser socio si eras empleado. Hasta tal punto fue la primera que cuando el Gobierno aprobó una ley para las empresas anónimas, nos copió nuestros estatutos en el texto la nueva ley. Por otro lado, ahí están las cooperativas de Mondragón, las experiencias de los micro créditos para empresas personales y las ONG de diferentes perfiles.
El caso es que grandes proyectos necesitan grandes cantidades de capital, capital al que hay que motivar que se arriesgue con la esperanza de futuros beneficios.
Respecto al cambio de paradigma en economía ya se están produciendo artículos que apuntan a modelos de mayor heterogeneidad en los mercados y los agentes económicos, lo que multiplica el número de variables y la complejidad de los modelos.

Renato dijo...

Una puntualización previa: Me encanta debatir respetuosamente y exponer lo que pienso. Soy un mindundi ignorante que alguna vez leyó algo y que ya ha olvidado casi todo.Soy tan ignorante que cuando leo una "doctorada" casi siempre encuentro una paradoja.
He sido educado doctrinariamente y ahora no sé donde estoy.Creo que buscando una verdad que se me resiste. Por eso debe ser mejor que las facilonas.
Posiblemente esté dando vueltas alrededor de un elefante, ora tocando la trompa, ora las orejas, o quizás las patas, tratando de hacerme una idea de lo que es la realidad, si es que existe.
Pero digo lo que pienso sin tratar de ofender a nadie. Si alguien se siente ofendido le pido perdón, no es desde luego mi intención.
Alla voy...

Querido Carlos.
No avanzamos porque nos da miedo plantearnos las soluciones verdaderas.
Es cierto. La Deuda existe. Pero ¿Qué es la deuda? ¿ Es la Deuda portavoz de valores eternos? ¿ Quien debe a quien? ¿ Quien tiene que pagar a quien? ¿Quien comercia con la deuda? ¿Quien comercia con los papeles que comercian con la deuda?
En la política financiarista, el diálogo entre Aquiles y la tortuga que modificó Lewis Carroll se prolonga todo lo que se quiera para beneficio de las fuerzas improductivas del rozamiento económico.
Siempre he creído que "reinventar" era un término demagógico para que no cambiaran los fines de lo que llevaba mucho tiempo fracasando.
Estoy completamente de acuerdo en que hay que revisar la teoría económica. Pero ahí aparece el gusano que se muerde la cola, porque esto no va a ser posible sin revisar las relaciones de poder.Revisar antes la Política.
Y es que el Mito y la Historia van de la mano. En ese sentido la dialéctica idealista y la materialista se vuelven exactamente la misma cosa inmovilista.

Hablas de vender las joyas de la abuela, porque se ha endeudado el hijo pródigo. Vender las joyas pero dejar al hijo pródigo controlando la administración de la hacienda. Es mas, que él controle la liquidación de las joyas y de la deuda. No sé, quizás sea eso "como Dios manda", pero mi no me parece de sentido común.
Nos planteamos si agarrar el toro por los cuernos, por el rabo, o por el centro, pero lo que tendríamos que hacer
es soltar a los cabestros y devolver el toro al sitio de donde nunca debió de salir. A las dehesas.
Un abrazo Carlos.

Carlos del Ama dijo...

La deuda es “lo debido”. Hacer lo debido es pagar la deuda. La economía se basa en el crédito, es decir, en la confianza en el otro y en la confianza que el otro te otorga dándote crédito. Perder esa confianza es verse obligado a abandonar el juego de la economía, que es un juego basado en el cumplimiento de la palabra que acredita y garantiza el crédito obtenido. El incumplimiento de esa palabra y defraudar el crédito lleva a la marginación económica. Sin pagar las deudas y realizar lo debido no hay libertad económica y provoca la intervención. El destino del deudor insolvente era la esclavitud, pues bien, a nivel país lo sigue siendo así en versión moderna, la quiebra lleva a terminar trabajando para otros sin mas salario que la ración de supervivencia. Cuando Egipto quebró, Inglaterra y Francia lo intervinieron y, entre otras lindezas, los ingleses se quedaron con las acciones egipcias del Canal.