viernes, 22 de junio de 2012

Propuesta de solución del problema de la Deuda Soberana


A fin de resolver de una vez el actual problema de la Deuda Soberana europea y, de paso, dar liquidez a la banca europea, se podría:

1.- Establecer la Unión Fiscal Europea y una Unión Política que gestione el presupuesto y pueda endeudarse.

2.- El BCE emitiría moneda para comprar toda la deuda de los países europeos en manos de la banca europea.

3.- Una parte de esa deuda, proporcional al PIB de cada país y que habría que calcular para que fuese el máximo posible sin romper la proporcionalidad entre los países, sería amortizada y monetizada, por parte del BCE. Dada la diversidad de plazos, el cálculo se haría a valor presente.

4.- El resto de la deuda, incluida la mantenida por la banca extranjera, los particulares,  los Estados Soberanos y otras instituciones, sería canjeada por deuda europea (eurobonos). El canje de bonos sería voluntario y se haría con una revisión de los tipos que compense por la diferencia de riesgo entre los nuevos bonos y los antiguos de cada país, pero que incentivase el canje.

5.- Considerar la posibilidad de monetizar también parte de los eurobonos, en función de la experiencia de la fase 3 y de la fortaleza del euro. En el caso de los eurobonos, la monetización es cambiar un pasivo a medio y largo plazo: bonos, por otro en efectivo: dinero, emitido por el BCE. Similar a la operación “twist” del FED, pero con el vencimiento de la nueva deuda no a corto sino a la vista, es decir: una amortización anticipada de los bonos. Como el euro no está vinculado al oro, no hay riesgo de que nadie solicite su conversión, pero podrían convertirlos parcialmente a otras divisas. Si el importe de la operación fuese elevado, podría devaluar al euro, motivo por el que la operación habría que graduarla en el tiempo, posiblemente a lo largo de varios años.

6.- A cambio de la amortización y monetización de la deuda por parte del BCE, los países europeos cederían a Europa todos sus derechos fiscales futuros y los derechos para emitir deuda soberana en el futuro, por medio de eurobonos.

7.- La deuda no monetizada que quedase en manos del BCE sería una deuda pendiente de cada estado miembro con el BCE que devengaría el tipo de interés que se fije, el mismo para todos, e iría siendo amortizada en ejercicios posteriores, por medio del saldo fiscal entre lo recaudado por Europa en el país y los fondos asignados al país en los presupuestos europeos de cada año, hasta su total amortización. Esa parte residual es la que discrimina a los países más endeudados de los menos endeudados, a fin de que ningún país pague por el derroche de otros.

8.- Los bonos país no canjeados no se renovarían, siendo amortizados a su vencimiento por el BCE con cargo al saldo de la cuenta de cada país con el BCE.

9.- Los países dejarían de poder endeudarse y su financiación solo podría venir de Europa, mediante los presupuestos federales o préstamos del BCE.


Como consecuencia:

- Hay un fuerte incentivo para acelerar la unión fiscal y política de Europa

- No se produciría ningún fallido por parte de ningún país ni se necesitaría rescate alguno

-Ningún estado pagaría por la mala gestión de otros, ya que cada país “pagaría” la cancelación de su deuda por el BCE con los derechos fiscales que cedería al gobierno federal, cuyo valor será el valor presente de lo que se recaude en el futuro, y la deuda remanente debida al diferencial con los otros países, se amortizarían mediante futuros saldos positivos del presupuesto del país.

-La contrapartida contable de la deuda de los estados miembros asumida por el BCE sería los derechos fiscales.

-Los Estados Europeos verían reducida su deuda drásticamente, por lo que pagarían menos intereses, acelerando el recorte del déficit público

-Los Bancos europeos tendrían liquidez y se librarían de activos con riesgo

-Al mejorar su coeficiente de liquidez, podrían dar más préstamos

-Al perder los intereses de la deuda, tendrían interés en buscar inversiones alternativas, incluso comprar más deuda en el mercado secundario, ya que al ser cada vez más escasa y con menor riesgo, la deuda europea tenderá a revalorizarse.

-La inyección no tendría grandes efectos inflacionistas, dado que se trata de una compra de activos financieros entre entidades.

-Los mínimos efectos que pudiese tener el acortar los vencimientos sobre la cotización del euro favorecerán las exportaciones europeas, incentivando el crecimiento económico.

-Es previsible que los ciudadanos europeos vean con muy buenos ojos una operación que les va a permitir librarse de la deuda pública.

-Europa habría dado un paso de gigante y el euro saldría muy fortalecido. De hecho, la operación es un gran incentivo y una oportunidad para acelerar la integración europea.

-El plan no debe relajar el esfuerzo de los gobiernos por ajustar el déficit y mejorar la aerodinámica de la administración.

Anexo

Cancelación de la Deuda Soberana


Aspectos contables:

                           Activo                                   Pasivo

El BCE emite euros

                    Caja                            a          Efectivo en circulación

Compra de Deuda Soberana

         Deuda Soberana 1       a          Caja

Canje de la Deuda Soberana

                     Deuda Soberana 2       a          Eurobonos

Condonación de la Deuda Soberana

                     Derechos Fiscales        a          Deuda Soberana 1 y 2

Monetización de los Eurobonos

                     Eurobonos                   a          Efectivo en circulación


La consecuencia neta de la operación sería:

-Aumento del efectivo en circulación

-Disminución de la deuda por su amortización anticipada, sin desembolso alguno por parte de los Estados Miembros

-Transferencia de los derechos fiscales a Europa

Contablemente, los derechos fiscales podrían valorarse al valor presente de los ingresos fiscales previsibles en el futuro.

No hay comentarios: