Según el psicólogo Abraham
Maslow, las necesidades humanas están jerarquizadas, de manera que las
fundamentales y básicas deben de haber sido resueltas para que otras, de menor
prioridad y menos necesarias, puedan manifestarse como motivadoras y de interés para la acción
humana. Maslow representa gráficamente su tesis mediante su famosa pirámide, en
la que en su base se sitúan las necesidades fisiológicas, como respirar
e, inmediatamente encima de ellas, las necesidades de seguridad, entre las que se encontrarían la vivienda y la seguridad
jurídica; sobre ellas coloca a las de afiliación,
reconocimiento y, finalmente, autorrealización,
entre las que se encuentran la creatividad y el arte.
Pretender dar prioridad al arte
sobre la seguridad jurídica y la disponibilidad de vivienda en tan contranatural
y desatinado como intentar estabilizar una pirámide apoyándola sobre su vértice. Se pretende asegurar la conservación de las cocheras y ver luego si se pueden encajar los demás asuntos a puñetazos, en vez de asegurar lo prioritario, que los propietarios del terreno tengan sus viviendas, dar solución a los aspectos sociales, jurídicos y económicos y decidir, resuelto eso, lo que se hace con las cocheras.
El estado surge para garantizar
la seguridad de los ciudadanos, quienes, para ello, ponen en mano del estado el monopolio
de la violencia. Un estado que utiliza su poder contra la seguridad de sus
propios ciudadanos se ilegitimiza por principio. Pretender dar prioridad al
arte a costa de la vivienda no es de recibo.
Lo sarcástico es cuando, encima,
el arte que se defiende carece de todo valor estético y la razón última que se
esgrime no es una cuestión de belleza sino nostálgica para una minoría, en base a una autoría
que, además, es dudosa, por no afirmar directamente que es falsa.
Decía Eduardo Punset, hablando
del comportamiento humano, que el ser humano tiende al autoengaño; incapaz de afrontar sus
propias mentiras, termina por creérselas. "Mentir conscientemente resulta
agotador...Al ocultar una parte de la contradicción en el inconsciente,
mitigamos la presión interna de la propia mentira y, por lo menos a corto
plazo, el rendimiento cognitivo es mejor en la mentira con autoengaño que en la
mentira consciente". "Para engañarte yo querré presentarte argumentos
que parezcan destinados al bien común pero que, en realidad, reflejen mis
propios intereses e intentaré esconder esta contradicción a quien me esté
escuchando. Tenemos una capacidad tremenda para crear sistemas de creencia
sesgados en los que, a pesar de todo, creemos invertir sinceramente. Se trata
de un aspecto fundamental de la psicología humana que conlleva efectos
desastrosos." (ISBN: 978-84-233-2795-9 pags 261 y 262).
El problema de vivir en el
engaño, al margen de la realidad, e ignorar la jerarquía de valores y necesidades,
es que, como decía Ortega "quien vive al margen de la verdad, termina
estrellándose contra la terca realidad".
A fin de evitar el autoengaño, debiéramos
fijarnos en los datos objetivos con los que contamos y, a mi entender, a la
espera de otros que se nos pueda hacer llegar mediante los comentarios que los lectores quieran añadir, esos datos son
Hechos:
Hechos:
-Las antologías de la obra de D. Antonio
Palacios que he podido consultar, no hacen referencia a las cocheras del Metro en Cuatro Caminos
-Que no figuren implica o la duda
de que sea él el autor o la seguridad de que no lo fue o la elegancia del recopilador al elegir no incluir esas construcciones
en su relación para no desmerecer su obra. Elegancia, decía Ortega, es la sensibilidad de elegir con distinción, es decir, distinguiendo lo que vale de lo que no.
-D. Antonio Palacios fue el arquitecto que hizo las estaciones del metro de Madrid, la marquesina de la Gran Vía y el logotipo del Metro. Eso no implica que hiciese las cocheras que, al igual que los túneles, son mas propias de un ingeniero
-Yo he trabajado en mi vida con tres arquitectos, de cada uno de ellos se puede decir que fueron arquitectos míos; sería falso afirmar de alguno de ellos que hiciese todo lo que he construido.
-D. Antonio Palacios fue el arquitecto que hizo las estaciones del metro de Madrid, la marquesina de la Gran Vía y el logotipo del Metro. Eso no implica que hiciese las cocheras que, al igual que los túneles, son mas propias de un ingeniero
-Yo he trabajado en mi vida con tres arquitectos, de cada uno de ellos se puede decir que fueron arquitectos míos; sería falso afirmar de alguno de ellos que hiciese todo lo que he construido.
-Existen 443 familias dueñas de
un terreno comprado a Metro en pública subasta con un APR y unos acuerdos con
las autoridades urbanísticas previos a la subasta, familias que se verían seriamente afectadas por intentar conservar esas cocheras
-Se ha solicitado declarar BIC
unas naves de declarada falta de interés y deplorable aspecto, sin ninguna
consideración a las repercusiones que eso tendría ni de los daños que se ocasionaría a los legítimos
dueños.
-No se han tenido en cuenta ni las necesidades sociales del barrio, como su imperiora necesidad de rejuvenecimiento, ni lo costes económicos, tanto por gastos como por lucro cesante,
-Se actúa invirtiendo la pirámide
de valores
-Hay autoridades públicas que actúan
contra el compromiso fundamental de todo cargo público de velar por la
seguridad y necesidades básicas de los administrados
Anexos:
Relación de antologías de la obra
de D. Antonio Palacios localizadas en Internet en las que no se hace mención
alguna a las Cocheras de Cuatro Caminos
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Obras_de_Antonio_Palacios
http://blog.esmadrid.com/blog/es/2014/08/20/la-ciudad-de-antonio-palacios/
http://volumen-mo.com/blog/retrospectiva-del-legado-del-arquitecto-antonio-palacios-en-madrid-a-traves-del-objetivo-de-la-camara-de-jesus-m-chamizo/
http://blog.ihmadrid.com/inicio/blog/visitas-ih-madrid-la-obra-de-antonio-palacios-0
http://www.cupastone-blog.com/antonio-palacios-arquitecto-granito/
http://www.lasimagenesqueyoveo.com/2014/02/antonio-palacios-f-otros-edificios.html
http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6360
CRONOLOGÍA DE SUS PROYECTOS
RECOPILADOS
1902 Puente Monumental de Bilbao. 1er premio, Bilbao, España.
1903 Gran Casino de Madrid. 1er premio, Madrid, España.
1904 Puente Monumental sobre el Urumea. 1er premio, San Sebastián, España.
1904-1918 Palacio de Comunicaciones. 1er premio, Madrid, España.
1907 Fuente del Santo Cristo, Porriño, España.
1908 Hospital de Maudes, Madrid, España.
1908-1909 Templete de la fuente de A Gándara, Mondariz Balneario, España.
1909 Botica Nova, Porriño, España.
1910 Edificio La Baranda, Mondariz Balneario, España.
1910-1919 Banco del Río de la Plata (Banco Central), Madrid, España.
1910 Escuelas Fernández Areal, Porriño, España.
1911 Cooperativa de la revista Vida Gallega, España.
1911-1927 Teatro Rosalía de Castro, Vigo, España.
1912 Monumento de la Virgen de la Roca, Baiona, España.
1913 Banco de Vizcaya, Madrid, España.
1915 Gran Hotel-Sanatorio, Mondariz Balneario, España.
1916 Hospital de Jornales, Madrid, España.
1918 Templo de La Encarnación, Celanova, España.
1919-1920 Círculo de Bellas Artes, Madrid, España.
1919-1924 Ayuntamiento de Porriño, Porriño, España.
1925 Proyecto de Aldea gallega de viviendas unifamiliares, España.
1926 Ermita de la playa de O Vao, Vigo, España.
1932-1937 Templo Votivo del Mar, Panxón (Nigrán), España.
1932 Plan de Urbanismo de Vigo, Vigo, España.
1932 Plan de Urbanismo de Vilagarcía, Vilagarcía, España.
1933-1945 Banco Mercantil e Industrial, Madrid, España.
1936-1939 Plan de Urbanismo de Madrid, Madrid, España.
1941-1944 Banca Viñas Aranda, Vigo, España.
1942 Basílica del monasterio de A Visitación de las Salesas Reales, Vigo, España.
1943-1945 Templo de la Vera Cruz, O Carballiño, España.
1902 Puente Monumental de Bilbao. 1er premio, Bilbao, España.
1903 Gran Casino de Madrid. 1er premio, Madrid, España.
1904 Puente Monumental sobre el Urumea. 1er premio, San Sebastián, España.
1904-1918 Palacio de Comunicaciones. 1er premio, Madrid, España.
1907 Fuente del Santo Cristo, Porriño, España.
1908 Hospital de Maudes, Madrid, España.
1908-1909 Templete de la fuente de A Gándara, Mondariz Balneario, España.
1909 Botica Nova, Porriño, España.
1910 Edificio La Baranda, Mondariz Balneario, España.
1910-1919 Banco del Río de la Plata (Banco Central), Madrid, España.
1910 Escuelas Fernández Areal, Porriño, España.
1911 Cooperativa de la revista Vida Gallega, España.
1911-1927 Teatro Rosalía de Castro, Vigo, España.
1912 Monumento de la Virgen de la Roca, Baiona, España.
1913 Banco de Vizcaya, Madrid, España.
1915 Gran Hotel-Sanatorio, Mondariz Balneario, España.
1916 Hospital de Jornales, Madrid, España.
1918 Templo de La Encarnación, Celanova, España.
1919-1920 Círculo de Bellas Artes, Madrid, España.
1919-1924 Ayuntamiento de Porriño, Porriño, España.
1925 Proyecto de Aldea gallega de viviendas unifamiliares, España.
1926 Ermita de la playa de O Vao, Vigo, España.
1932-1937 Templo Votivo del Mar, Panxón (Nigrán), España.
1932 Plan de Urbanismo de Vigo, Vigo, España.
1932 Plan de Urbanismo de Vilagarcía, Vilagarcía, España.
1933-1945 Banco Mercantil e Industrial, Madrid, España.
1936-1939 Plan de Urbanismo de Madrid, Madrid, España.
1941-1944 Banca Viñas Aranda, Vigo, España.
1942 Basílica del monasterio de A Visitación de las Salesas Reales, Vigo, España.
1943-1945 Templo de la Vera Cruz, O Carballiño, España.
Las cocheras de Cuatro Caminos ni están en la lista ni encajan con su estilo, basta con comparar su imagen con el de cualquiera de las obras de las que es autor reconocido. Demasiado anodinas para ser suyas. Si Palacios participó en algo, sería en pedir encerrarlas en un muro para evitar deteriorar el paisaje madrileño.
Hecho:
Los planos de las cocheras de Cuatro Caminos están firmados por el ingeniero de caminos D. José Valentí de Dorda, director del proyecto y encargado de la instalación eléctrica, y participa en el proyecto el ingeniero D.Alejandro San Román, como encargado de la construcción de la obra civil.
Hecho:
Los planos de las cocheras de Cuatro Caminos están firmados por el ingeniero de caminos D. José Valentí de Dorda, director del proyecto y encargado de la instalación eléctrica, y participa en el proyecto el ingeniero D.Alejandro San Román, como encargado de la construcción de la obra civil.
Pirámide de Mashlow
1 comentario:
Amigo Carlos: Un comentario muy simple. Si,como dices, esos terrenos fueron adquiridos en pública subasta; las familias son sus propietarios
¿Porqué no se pone el asunto en manos de los jueces ?
Publicar un comentario