sábado, 28 de mayo de 2016

Por el interés general





Hablando con una concejala del Ayuntamiento de Madrid sobre la paralización del proyecto Metropólitan, me repetía, como un mantra, que era por el interés general. No termino de entender que entiende esa dama por interés general.

¿Es del interés general desahuciar a 443 familias, más de 1.500 individuos?
¿Es de interés general privar al barrio de Chamberí de un parque público?
¿Es de interés general no enterrar una subcentral con radiaciones cancerígenas?
¿Es de interés general no crear 1.800 empleos?
¿Es de interés general no rejuvenecer un barrio envejecido con 443 familias jóvenes?
¿Es de interés general privar al pequeño comercio de una demanda de 1.800 consumidores?
¿Es de interés general que las arcas públicas incrementen sus deuda al renunciar a unos 400.000€ anuales de IBI y que se vea obligado a devolver la plusvalía, el impuesto de transmisiones, daños y perjuicios...?
¿Es de interés general que un servicio público tan importante como el Metro no cuente con instalaciones adecuadas para realizar el mantenimiento de sus trenes, teniendo que trabajar en unas naves ruinosas, mal acondicionadas, llenas de ratas?
¿Es de interés general no modernizar unas instalaciones con más de un siglo, cuyo estado actual impide asegurar la fiabilidad y seguridaded del servicio que da Metro a mas de siete millones y medio de usuarios al año?
¿Es de interés general infringir la ley 5/2011 que en su artículo 8.1 dice "es de interés público la promoción, estímulo y desarrollo de las cooperativas"?

Otro concejal defendió el sabotear el proyecto Metropólitan en base a que "la democracia está por encima de la ley"

¿Qué entienden por democracia?

Va a resultar que el problema es semántico. Cuan hablé por primera vez en público de desahucios, se alzó un tumulto de voces discrepantes afirmando que no se puede desahuciar de un plano, cuando el diccionario de la RAE deja claro que desahuciar es quitar a alguien toda esperanza de lograr lo que desea. El médico desahucia al enfermo cuando le quita la esperanza de sobrevivir a su enfermedad. Una acepción derivada de desahuciar es desalojar que es quitar a alguien la propiedad o el uso de su vivienda. Es cierto que no se les quita el uso que no tienen, pero si la propiedad, así como la posibilidad de acceder a ese uso en el futuro. A los cooperativistas, el Ayuntamiento les está desahuciando de su proyecto y desalojando de sus viviendas.

Democracia Discurso de Gettysburg, Abraham Lincoln  definió la democracia como el gobierno por el pueblo, por el pueblo y para el pueblo", pero parece que ese concejal entiende por democracia al gobierno del pueblo por el capricho político y contra el pueblo.

Contra los cooperativistas desahuciados
Contra los vecinos de Chamartín privado de un parque público
Contra los residentes de la zona expuestos a radiaciones electromagnéticas peligrosas
Contra los parados que no serán empleados
Contra el futuro del barrio que seguirá envejeciendo
Contra el pequeño comercio que será privado de una demanda salvadora
Contra los contribuyentes que deberán financiar las veleidades de sus regidores
Contra los millones de usuarios del metro que se arriesgan a que una tuerca se suelte porque una rata distrajo al operario de mantenimiento que la estaba apretando y sufren un accidente con víctimas que nadie desea.

Lo más lamentable es que se crean por encima de la ley y hagan de Madrid una ciudad sin ley, situándola al oeste del río Pecos, donde los que gobiernan utilizan su poder para apropiarse de la propiedad de la tierra. Para ello no hay estado de derecho, ni cuenta para nada el  principio de buena fe y de confianza legítima.

Lo que debiera hacer Metro, por el interés general, es aplicar la ley, olvidarse de ese Ayuntamiento de incompetentes, y dado que Metro de Madrid, S.A. tiene la consideración de supramunicipal, correspondiendo a la Comunidad de Madrid la competencia en relación con el mismo y con sus futuras ampliaciones, al amparo del artículo 26.1.6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid” y puesto que
según el art. 36.4 de la LSCM. “El sistema de redes supramunicipales sólo podrá ser establecido por el planeamiento regional territorial o, en su defecto, por el planeamiento general. En consecuencia, la definición de cualquier elemento de una red pública supramunicipal, localización, capacidad o cualesquiera otras características de los suelos que formen parte de las redes supramunicipales en un Municipio serán las que resulten de las determinaciones establecidas por estos planeamientos…”. es meter las escavadoras, quitar del medio las insalubres naves y construir los talleres modernos que Metro necesita y la seguridad de sus usuarios requiere.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La democracia NO está por encima de la ley . La democracia hace las leyes y ellas han de ser cumplidas por todos...hasta por EL REY

Unknown dijo...

Carlitos, date por perdido ...

Estos Podemitas tienen como norma: Primero, gobernar con su propia y particular verdad; cuando la verdad es realmente otra, se suspende esa otra y se impone la suya.

Un abrazo

Andres