miércoles, 8 de febrero de 2012

Europa y la Globalización I

El objetivo de esta serie de artículos, que llevarán por título Europa y la Globalización, es profundizar en la identidad de la Unión Europea y ver las posibilidades que ofrece su estructura como inspiración para la organización de las relaciones internacionales en otras partes del mundo.

La identidad de la Unión Europea 
Por Carlos del Ama


La Unión Europea implica una nueva forma de entender las relaciones internacionales que conviene estudiar y tener en cuenta a la hora de considerar el concierto de las naciones en un mundo globalizado. La tesis que se propone afirma que en las relaciones internacionales, la acción comunicativa, el entendimiento y la cooperación proporcionan mayor beneficio a los pueblos que la acción de dominio, la violencia y el enfrentamiento; consiguiéndose de la colaboración un resultado superior al que se obtiene de la confrontación e, incluso, superior al que se logra mediante la acción independiente y competitiva.

Descubriremos que la Unión Europea es una comunidad comunicativa que ha renunciado a la violencia entre sus miembros y actúa buscando la coordinación mediante acciones comunicativas. Analizaremos la acción comunicativa como acción consensuada mediante la búsqueda conjunta de soluciones a problemas comunes por medio del diálogo constructivo.

Nuestro reto será analizar cómo debieran ser las nuevas estructuras del orden mundial para que faciliten nuestra convivencia como individuos y entre naciones. El estudio de esa nueva relación con el mundo, un mundo conformado por la información y conocido a través de los medios de información, instituciones que determinan nuestro conocimiento del mundo como relación mediatizada entre sujeto y objeto, encontrando que vivimos en un mundo cognoscitivo , un mundo simbólico y cultural. Al tomar en consideración otras personas con quienes hemos de compartir el mundo conocido, al reconocer que todo vivir es un convivir, lo primero que se habrá de compartir será nuestro conocimiento de ese mundo mediante la comunicación. Muchos de los problemas de convivencia parten del enfrentamiento entre diferentes visiones de percibir la realidad.

Mientras que las estructuras políticas siguen estructurando el planeta en regiones acotadas, delimitadas por fronteras y frecuentemente enfrentadas, la globalización está haciendo que el mundo deje de estar fraccionado en planta para estar estratificado a todo lo ancho y largo del planeta. Las relaciones se establecen no tanto en el interior de los países cuanto entre diferentes capas sociales que traspasan las barreras territoriales: Los Jefes de Estado, los científicos, los deportistas, los productores de petróleo, los inversores financieros...la lista es interminable. Cada grupo mantiene sus encuentros, sus publicaciones y sus redes sociales por Internet, sus proyectos conjuntos, sus intereses comunes, sus fuentes de información, sus cursos de formación, sus llamadas telefónicas, su correspondencia... sin consideraciones de fronteras nacionales y al margen de los otros grupos sociales.

El plan es evaluar el emergente modelo europeo de convivencia internacional a fin de elaborar propuestas sobre la nueva Unión Europea y su función en un mundo globalizado, para terminar proponiendo un nuevo orden mundial que facilite la convivencia de todos y con todos.

1 comentario:

Carlos del Ama dijo...

Como posiblemente se ha percatado el lector, los conceptos de "acción de dominio" y "acción comunicativa" son de Habermas.

Tras mucho pensar sobre la identidad de la Unón Europea, creo que la definición de "Comunidad Comunicativa" es la más ajustada a su realidad y espero que, si algún día Europa tiene una constitución, en ella se incluya dicha definición a falta de otra mejor.